Cuatro espressos, dos cappuccinos y dos bebidas: esta es la prueba para ser el mejor barista de España

José Luis González se cuela entre los mejores de la Zona Norte-Sur del país. La gran final será en abril de 2020 en Barcelona

Jose Luis durante la competición que le llevó a la gran final
Jose Luis durante la competición que le llevó a la gran final

Redacción

José Luis González es un barista profesional asturiano que se ha convertido en el mejor del Principado y en uno de los mejores de España. Gracias a esta distinción, luchará el próximo mes de abril en Barcelona la gran final nacional del XIV Campeonato Nacional Barista. González ha destacado ente los mejores preparadores de café de la Zona Norte-Sur de España, que engloba las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, País Vasco, Navarra, Andalucía, Canarias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Madrid y Extremadura.

Los que se han logrado clasificar para la fase final han tenido que superar una serie de pruebas, como preparar en 16 minutos cuatro cafés espressos, dos cappuccinos y dos bebidas con o sin alcohol a base de expreso. El jurado de expertos ha calificado tanto el proceso de preparación como su presentación. Este campeonato tiene como objetivo incrementar la calidad del café que se consume y a prestigiar la figura del barista. Esto se debe a que se ha demostrado que los establecimientos que cuentan con baristas en sus plantillas pueden ofrecer un valor diferencial muy importante en el servicio del café.

Este concurso está organizado por el Fórum Cultural del Café, una organización que se dedica desde 1997 a informar sobre las propiedades de esta bebida en distintos ámbitos, como profesionales del sector o escuelas de hotelería. Los baristas que compitan en la final lo harán en Barcelona, en el marco del Salón Hostelco, por el título de campeón nacional, y el que resulte vencedor será coronado como Mejor Barista de España, o lo que es lo mismo, el mejor preparador de café del país.

Comentarios

Cuatro espressos, dos cappuccinos y dos bebidas: esta es la prueba para ser el mejor barista de España