El chef José Andrés pide que Asturias apoye los quesos de leche cruda

El cocinero asturiano, mediante un tweet en su cuenta personal, asegura que es la única manera de «ser líder a nivel mundial en la producción, diversidad y calidad de su oferta»

El chef asturiano José Andrés
El chef asturiano José Andrés

Redacción

La cuenta oficial de Twitter de Alimentos del Paraíso subía durante la noche del lunes 16 de diciembre, de cara a la Navidad, un vídeo con los mejores productos asturianos del mercado, bajo el título «Esta Navidad, lo mejor está en casa». El vídeo, de apenas 23 segundos, muestra productos de la tierrina tales como carnes, embutidos, quesos o pescados, además de sidras y vinos. Una voz en off dice «Productos cultivados con esmero. Carnes y embutidos de calidad contrastada. Quesos avalados por la tradición. Pescados faenados con buenas artes. Sidras y vinos para cada ocasión. Postres que endulzarán tu mesa en estas fiestas. Alimentos del paraíso natural, porque en Navidad, lo mejor está en casa», junto a imágenes de cada uno de estos productos. 

Esta publicación no ha pasado desapercibida para el chef asturiano José Andrés, quien ha mencionado el tweet y le ha dedicado unas líneas: «Esto es precioso....y genial. Pero Asturias tiene que apoyar a los quesos de leche cruda! Sin ellos no hay Paraíso, y Asturias no será el líder que tiene que ser a nivel mundial en la producción, diversidad y calidad de su oferta...». La elaboración de esos quesos con leche cruda consiste en no someter a la leche a ningún proceso térmico ni físico de eliminación bacteriana. Los microorganismos presentes en la leche se mantienen inalterados y pasan al queso; por ello, exige un control exhaustivo del proceso de elaboración. Esto reaviva el debate sobre la leche cruda. 

Este debate sobre el consumo y venta de la leche cruda llegó a Asturias el pasado año 2018, cuando Podemos se mostró partidario de poder vender la leche cruda directamente en la finca, mientras que la industria se echó las manos a la cabeza y lo tildó de disparate. El gran inconveniente del empleo de esta leche cruda son los riesgos que deben asumirse a conciencia antes de comenzar con la fabricación, como por ejemplo el hecho de que, al no calentarlo, hay peligros de no eliminar mediante pasteurización los microorganismos y bacterias.

Mientras, el debate sobre la seguridad de este producto ha vuelto a ponerse sobre la mesa después de que en Francia se produjeran dos nuevos episodios de contaminación por listeria, el pasado verano. A pesar de estas polémicas, en los últimos años se ha puesto en marcha todo un movimiento a favor de este producto. Los quesos elaborados con este tipo de leche, desde el punto de vista organoléptico, incorporan matices olfativos y gustativos que no se encuentran en los quesos de leche pasteurizada. Nunca habrá dos quesos de leche cruda que sean iguales. 

¿Consumir leche cruda? El debate llega a Asturias

Juan M. Arribas
Explotación láctea
Explotación láctea

Podemos apuesta por venderla directamente en la finca. La industria lo tilda de «disparate». El ministerio admite que está trabajando en una normativa, pero con todas las garantías sanitarias

El debate sobre el consumo y la venta de leche cruda también ha llegado a Asturias, desde diferentes puntos de vista. Así, mientras Podemos es partidario de poder vender la leche cruda directamente en la finca, la industria se echa las manos a la cabeza y lo tilda de disparate. Por su parte, el Gobierno admite que está trabajando en una normativa para regular esas ventas directas al consumidor, pero pensando más en la carne.

La diputada autonómica de Podemos Paula Valero propone flexibilizar la normativa del paquete higiénico-sanitario de venta de leche de forma que sea posible venderla cruda directamente en la finca «como ya se permite en el País Vasco y en otros países de Europa». Esta medida, según señala Valero, favorecerá la viabilidad de las explotaciones lácteas que desaparecen a un ritmo de cien por año, una situación «que pone en riesgo el propio modelo agrario asturiano basado en un sector lechero vinculado a los pastos».

Seguir leyendo

Comentarios

El chef José Andrés pide que Asturias apoye los quesos de leche cruda