Un asturiano, entre los cinco artistas más escuchados de la década en España

Carla Vega REDACCIÓN

VIRAL

Spotify es el número uno del mundo de música en línea
Spotify es el número uno del mundo de música en línea

Además, es también el primer español en aparecer entre los más reproducidos en Spotify en nuestro país en estos últimos diez años

27 dic 2019 . Actualizado a las 14:55 h.

Spotify, la plataforma más popular de audio en streaming, ha compartido con el mundo qué y quién ha sido lo más escuchado tanto de este 2019 como de toda esta última década. Entre otros datos, han recogido cuáles son las canciones más escuchadas de la década y del 2019 en España y en el mundo, cuáles son los artistas más escuchados en 2019 o en los últimos diez años. También se ha arrojado el dato que especifica quiénes son los artistas más escuchados en España durante esta década, y hay algo que deja claro: la música urbana latina se ha ganado los corazones de los españoles.

Y es que es J Balvin el artista que más se ha escuchado en los últimos diez años en nuestro país, seguido de Ozuna, Bad Bunny y Daddy Yankee. Hay que esperar hasta el quinto puesto para encontrarse con el primer español de la lista, y no es nada más y nada menos que Melendi. El asturiano ha sido el artista español más escuchado en España entre 2010 y 2019, y es uno de los dos españoles que aparece en el Top 10. El otro, situado en el sexto puesto del ranking, es el catalán Juan Magán.

Actualmente el ovetense se encuentra en plena gira, bautizada como Mi Cubo de Rubik Tour, en el que realiza un repaso a su carrera discográfica. Pero es que Melendi parece no tener freno, ya que en octubre se publicaba su décimo álbum, llamado 10:20:40, haciendo alusión así a sus 10 trabajos de estudio, sus 20 años de carrera artística, y los 40 años que el asturiano cumplió en enero de este 2019. Además de su trabajo como cantante, sacando discos y enlazando giras, también compagina esto siendo coach del programa de Antena 3 La Voz Kids, y participando en la versión mexicana de este mismo formato

Cierran esta lista en la que aparece Melendi Anuel AA, Maluma, Nicky Jam y en el décimo puesto aparece el único angloparlante de la lista, el ingles Ed Sheeran. La plataforma de streaming también ha realizado una lista de las diez artistas más escuchadas en España de la década, cuyo Top 3 es Shakira, Rihanna y Becky G. Tras el cuarto puesto, ocupado por Karol G, hay que esperar de nuevo al quinto puesto para encontrarse con la primera española de la lista, que es Aitana. Sia ocupa el sexto puesto y el séptimo vuelve a tener sello español, donde aparece Rosalía. Cierran esta lista Ariana Grande, Vanesa Martín y Natti Natasha.

Las canciones más escuchadas durante la última década en el país también tienen sello latino. Me rehúso, de Danny Ocean, ha sido el tema que ha ocupado el primer puesto de este ranking, seguido por el Despacito de Luis Fonsi y Daddy Yankee y el Shape of You de Ed Sheeran completa el pódium, siendo la única canción inglesa de todo el listado. Sin Pijama de Becky G y Natti Natasha, Contando Lunares de Don Patricio y Cruz Cafuné, Vaina Loca de Ozuna y Manuel Turizo, Bailando de Enrique Iglesias, Descemer Bueno y Gente de Zona, Te boté (Remix) de Nio García, Casper Magico, Bad Bunny, Darell, Ozuna y Nicky Jam, Felices los 4 de Maluma, y Reggaetón Lento (Bailemos), de CNCO, completan el Top 10. A nivel mundial, Spotify también ha elaborado un Top 5 de los artistas y las canciones más escuchadas en el mundo en esta década. Drake ha sido el artista más escuchado, seguido de Ed Sheeran, Post Malone, Ariana Grande y Eminem completan la lista. Por otro lado, las canciones más escuchadas han sido Shape of You de Ed Sheeran, One Dance de Drake, Kyla y WizKid, Rockstar de Post Malone y 21 Savage, Closer de The Chainsmokers y Hasley, y el Thinking out Loud, de nuevo de Ed Sheeran, completan la lista.

¿Y qué se ha escuchado en 2019?

Si, por otro lado, nos centramos en las canciones más escuchadas en España este 2019, la lista es la siguiente: Contando Lunares de Don Patricio y Cruz Cafuné abre la lista. Le siguen Con Calma de Daddy Yankee y Snow, y el Calma de Pedro Capó y Farruko, completan el Top 3. China de Anuel AA, Daddy Yankee, J Balvin, Karol G y Ozuna, Con Altura de Rosalía y J Balvin, Callaita de Bad Bunny y Tainy, y Soltera (remix) de Lunay, Daddy Yankee y Bad Bunny se encuentran entre medias. Y cierran este Top 10 el Secreto de Anuel AA y Karol G, Adán y Eva de Paulo Londra, y el Baila, Baila, Baila de Ozuna.

Los artistas más escuchados de este 2019 en España tiene, sin duda, sello latino. No encontramos ningún artista que cante en inglés entre todos los que conforman este listado, ni tampoco a ningún cantante español. Los diez más escuchados han sido: Anuel AA, Ozuna, Bad Bunny, J Balvin, Daddy Yankee, Farruko, Maluma, Nicky Jam, Sebastian Yatra, y cierra la única mujer de todo el listado, Karol G. No es ninguna sorpresa que, por tanto, sea la colombiana quien abra la lista de artistas femeninas más escuchadas este año en España, donde por el contrario sí que encontramos artistas españolas y angloparlantes. A Karol G se suman Rosalía, Aitana, Becky G, Billie Eilish, Lola Índigo, Natti Natasha, Ariana Grande, Camila Cabello y Vanesa Martín, completando el Top 10.

¿Y quiénes serán los artistas más escuchados en el mundo este 2019? ¿Y qué canciones? Aquí te dejamos la respuesta. Post Malone se alza como el artista más escuchado del año, seguido de Billy Eilish, Ariana Grande, Ed Sheeran, Bad Bunny, Khalid, J Balvin, Drake, Ozuna y XXXTentación, completan este Top 10, con bastante presencia latina. En cuanto a las canciones que más se han escuchado en el mundo este año, el Señorita de Shawn Mendes y Camila Cabello se ha llevado el primer puesto, seguido de Bad Guy de Billie Eilish, Sunflower - Spider-Man: Into the Spider-Verse de Post Malone y Swae Lee, 7 Rings de Ariana Grande, Old Town Road Remix de Lil Nas X y Billy Ray Cyrus, I Don´t Care de Ed Sheeran y Justin Bieber, Wow de Post Malone, Con Calma de Daddy Yankee y Snow, la única canción en español de la lista, y cierra el Top 10 el Shallow de Lady Gaga y Bradley Cooper.