Los asturianos inundan las redes con el plato estrella de nuestra gastronomía

Decenas de fabadas asturianas se acumulan en la red social del pajarito para celebrar el «Fabada Day»

Un plato de fabada.Un plato de fabada
Un plato de fabada

La comunidad asturiana alrededor del mundo celebra un día mundial que no pasa inadvertido entre los paisanos. Es el «Fabada Day», o Día Mundial de la Fabada. Así, todo buen asturiano degustará hoy un platazo de la receta de la gastronomía asturiana más conocida al salir de nuestras fronteras. Los usuarios de Twitter, Facebook e Instagram, como no podía ser de otra manera, han decidido que es el momento para publicar el plato estrella que disfrutarán hoy, en su propio día mundial, junto al hashtag #FabadaDay. Y es que en un día mundial creado para algo relacionado con la tierrina, todos los asturianos se han volcado para mantener lo que podría acabar convirtiéndose en una tradición cada segundo sábado de febrero. 

Hay quien aprovecha para subir una anécdota: «Don Pelayo ordenó a sus guerreros comer todos los días un plato de fabes para ser invencibles. Siglos después pervive en Asturias el dicho ‘para que se críen fuertes sus hijos, fabada a esgaya en abundancia’». También hay quien dice, que, en un día como este, no puede dejar de poner su «faba», en lugar de granito de arena. Incluso hay quien se acuerda de Forges con una viñeta, donde puede verse cómo a la frase «Dime algo bonito, Luis José», de una enamorada ante una puesta de sol, a él solo se le ocurre decir «Fa…ba…da». 

Les madreñes y la fabada seducen a Corea

La Voz
La televisión coreana enseña Asturias El presentador se pasea por la región enseñando a los espectadores las costumbres asturianas

La televisión del país ha realizado una serie de reportajes sobre el Principado

La televisión coreana ha realizado una serie de reportajes de Asturias, donde el presentador se ha enamorado de la región. Las madreñas y la fabada han dejado boquiabierto al reportero, que no duda en probar todo a lo que los paisanos le invitan. Primero en Bezanes, y luego en los Picos de Europa, la televisión asiática recorre las costumbres asturianas para acercarlas a la otra punta del mundo.

«Es un zapato muy chulo, ¿no?», le comenta el presentador coreano a dos vecinas de la localidad, que visten madreñas. Además, parece que no contento, quiere tocar este calzado de madera típico asturiano. Le sorprende que todo el mundo lleve madreñas, «del mismo diseño». Pregunta todas las curiosidades sobre el calzado que más ha llamado la atención al coreano. Tanto que busca al único artesano de la localidad que fabrica estas madreñas para que le enseñe el proceso de creación. Tras hacerle unas madreñas, el presentador coreano se pasea con sus nuevos zapatos por Bezanes. «Es un regalo enorme para recordar Asturias», asegura el presentador.

Seguir leyendo

Comentarios

Los asturianos inundan las redes con el plato estrella de nuestra gastronomía