Javier Gallardo, el instagramer asturiano que saca su primer libro de prosa poética

c. del nero REDACCIÓN

VIRAL

El asturiano Javier Gallardo
El asturiano Javier Gallardo Instagram

El joven cuenta con casi 180.000 seguidores y ha dado el gran paso de mostrar su primera recopilación: «Sin miedo a sentir»

09 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Javier Gallardo vive en Oviedo, y ha crecido rodeado de libros. Su hermana y su madre son unas auténticas devoradoras de novelas, pero él se considera más de contar historias que de leerlas. La poesía ha sido siempre una afición en común con su abuelo materno, pero también ha influido uno de sus hobbies pasajeros: rap improvisado. Todos estos factores en su conjunto, y el haber estudiado escritura en la carrera, han dado como fruto que el joven tenga en su cuenta de Instagram en torno a 179.000 seguidores que escuchan las historias que el joven sube narradas. De esos fragmentos nace su primer libro: «Sin miedo a sentir».

El joven cree que el secreto de que los vídeos que cuelga en su cuenta personal, cuyo texto y narración le pertenecen, es simple: «Encontrar la forma de que las palabras suenen a música y que el mensaje llegue sin demasiados artificios». A través de esos vídeos, la editorial DELECÉ contactó con el asturiano y le propuso escribir un libro. Y la cuarentena le ha venido al pelo para poder dedicarse a escribirlo. «Lo que iba a ser un proyecto a largo plazo, en cosa de dos meses ya estaba listo para ser publicado», explica Gallardo. La mayoría de estos textos surgen de las experiencias personales del joven, aunque siempre deja que sus sentimientos maduren antes de exponerlos al mundo.

«Trato de publicar los textos pasado un tiempo para no sentir que me estoy exponiendo demasiado», cuenta. Aunque, la inspiración también le llega de la mera observación. Al joven, como actor que es, le encandila observar y analizar actitudes, personas y comportamientos. «Así surgen muchas de las ideas», añade. Además, el formato libro es especial para él, ya que asegura que es una de las pocas cosas que a día de hoy «perdurará en el tiempo». «Me decidí por prosa poética porque aún no tengo la paciencia y concentración suficiente para escribir novela o teatro», explica.

El joven asturiano se enfrenta con «muchísimas ganas» al momento de la publicación del libro. «El tenerlo en la mano va a ser muy emotivo», explica Javier. Se trata de un libro íntimo y personal que dedica a su abuelo, pero espera que con él puedan empatiza muchísimas personas.

Compartiendo pasiones artísticas

El joven tiene el título de Interpretación por la Escuela Superior de Arte Dramático del Principado de Asturias y compagina varias modalidades. Cantar, bailar o actuar son algunas de las formas de expresión creativa que intenta llevar a la práctica. Ha decidido ser actor y formarse sobre todo en el mundo del teatro porque considera que «puede englobar gran parte de ellas».

Así, ha trabajado en nueve producciones de Zarzuela y Ópera en el Teatro Campoamor de Oviedo y, además de haber ejercido de «youtuber» durante algunos años, también ha realizado múltiples trabajos audiovisuales, como la grabación y edición de video-recetas para una conocida empresa de alimentación, algunas locuciones, o la producción de videos que publica en Instagram. En su cuenta, aglutina cerca de 200.000 seguidores que siguen al detalle los vídeos y fotografías que el joven comparte. Javier considera que es «un actor que utiliza su Instagram de escaparate creativo», pero nada de «influencer».

Su horizonte tiene futuro

Su sueño es vivir del teatro, pero también quiere probar el mundo de las series y el cine. Es supersticioso y hablar de futuros proyectos no le convencer «por eso de que se pueden gafar», pero está «muy contento por haber conseguido un pequeño papel» para una de las grandes plataformas de streaming a nivel mundial. La fórmula del éxito, para él, se basa en 70% de esfuerzo, 25% de talento y 5% de suerte. Pero la suerte hay que buscarla, y parece que él comienza a encontrarla. Por ello, no para de trabajar en su formación para seguir creciendo y aprovechar las oportunidades que le lleguen.