El chef con dos estrellas Michelin José Andrés reparte 300 menús en la Cocina Económica
VIRAL
El prestigioso cocinero considera la institución benéfica coruñesa como una de las más modélicas del mundo
08 jun 2020 . Actualizado a las 09:10 h.José Andrés, el afamado cocinero asturiano con dos estrellas Michelin, estuvo ayer en la Cocina Económica de A Coruña. Lo hizo acompañado por la alcaldesa de la ciudad, Inés Rey, representando a la oenegé World Central Kitchen (WCK), una asociación creada por él, que lucha contra el hambre derivada de la pandemia y que trabajó durante este tiempo también en A Coruña. «Nuestro objetivo es que nadie pase hambre», subrayó. Y para demostrarlo se puso al frente del mostrador de la asociación benéfica donde repartió 300 menús.
«Esta es una crisis humanitaria real», expresó el cocinero, considerado una celebrity en Estados Unidos, país en el que reside y donde tiene sus negocios y donde también se dedicó a ofrecer comida a los más desfavorecidos durante la pandemia. «Las necesidades humanas han aumentado», manifestó el chef, que cree que es en estos momentos cuando hay que estar al lado de los que lo pasan peor. «Mucha gente no se esperaba que le iba a faltar algo tan esencial como un plato de comida», señaló.
Por eso creó la oenegé World Central KItchen -WCK-. «En EE.UU. hemos llegado a repartir 350.000 comidas al día, y vamos camino de los 16 millones desde que iniciamos nuestra labor». Cuando José Andrés comprobó que la labor de su oenegé estaba encaminada, y supo que en España había cocineros que estaban haciendo comida para llevar a los más necesitados, «hizo dos llamadas» «y así aparecimos en Madrid», indicó.
Lo hizo para arropar a aquellas personas que tenían ganas de ayudar, «como esos 200 cocineros de toda España, al igual que Correos, los bomberos, Cáritas u otras asociaciones». Sobre la comida que reparten los colaboradores de WCK asegura que está hecha con pasión y cariño, y esas virtudes «la dignifica». «Servir un plato no es dar cualquier cosa, hay que hacerlo del mismo modo que se lo darías a tus hijos, a tu familia», dijo José Andrés, que también se refirió al momento de la entrega de los menús: «Los repartidores de Correos, que tanto nos ayudaron, no solo reparten comida, también llevan esperanza, cariño». Sobre las revueltas por el asesinato de George Floyd, Andrés manifestó que los americanos están hartos de que «por ser negro y levantar las manos te disparen, o te asfixien con una rodilla». «En la Casa Blanca no hay un líder que sepa unificar a las personas», concluyó.