Esta es la localidad asturiana premiada como Pueblo Mágico 2021

N.O.

VIRAL

Dos niñas de la Banda de Gaitas 'Ciudad de Cangas de Onís' se componen mientras esperan la llegada de la familia real
Dos niñas de la Banda de Gaitas 'Ciudad de Cangas de Onís' se componen mientras esperan la llegada de la familia real Tomás Mugueta

El jurado destaca su «riqueza natural, monumental e histórica,  que la convierten en un referente turístico de primer orden»

02 dic 2020 . Actualizado a las 17:30 h.

Cangas de Onís ha ganado el premio al Pueblo Mágico 2021, otorgado por la Red de Minicipios Mágicos de España. El jurado ha valorado la «riqueza natural, monumental e histórica, que la convierten en un referente turístico de primer orden».  Para esta segunda edición, fallada el pasado martes, también se han tenido en cuenta factores como «los Lagos de Covadonga, los Picos de Europa, el queso de Gamoneú o la Ternera Asturiana», que hace valedora a Cangas de Onís de la máxima distinción de este concurso.

El jurado del concurso ha ensalzado a Cangas de Onís como «un destino turístico consolidado como puerta de los Picos de Europa y municipio donde se asienta el Santuario de Covadonga, uno de los lugares de turismo religioso más visitados de España». Además, explican que «es también naturaleza viva en su río Sella, en su amplia red de senderos y ejemplo de convivencia y respeto entre el medio natural y el medio urbano».

La organización ha concedido cinco premios además de este, repartidos por todo el territorio nacional. Por un lado, el premio al turismo rural ha viajado hasta la Comarca Subbética Cordobesa; el de valorización del patrimonio hasta Medellín, en Badajoz. Por su parte, el de cooperación público/privada ha sido para la Fundación Uncastillo, de Zaragoza; el de evento cultural del año para la cabalgata de Higiera de la Sierra, en Huelva; y el premio a productos locales para el concejo de Ribadavia, en Ourense, por su vino de Ribeiro.

La Red de Pueblos Mágicos de España quiere que «los pueblos premiados sirvan de ejemplo por su gestión, estrategias y logros». El año pasado, en su primera edición, los galardones fueron para la villa de Comillas, en Cantabria, que se alzó el máximo galardón. Por su parte, el premio al turismo rural se fue a la localidad asturiana Taramundi y el de valorización del patrimonio histórico a la localidad castellonense de Mascarell.