Las dificultades a las que se enfrentan los venados en la nieve

VIRAL

Las redes sociales se hacen eco de la complicada situación de estos animales, que «tienen que bajar a chupar la sal de las quitanieves por no tener que comer»

10 ene 2021 . Actualizado a las 13:37 h.

El mal tiempo ha provocado estragos en la región. No solo los asturianos son los más afectados por el temporal sino que los animales también sufren las consecuencias de las nevadas. Las grandes cantidades de nieve limitan la subsistencia de la fauna salvaje, quienes hacen todo lo posible por poder alimentarse. «Pobres no saben donde meterse con tanta nieve. Tienen que bajar a chupar la sal de las quitanieves por no tener que comer», explica Iván Piñeiro a través de la publicación de un vídeo en el que se ve a un venado «de diez puntas» correr por la carretera en busca de refugio y alimento. 

Este vecino del Concejo de Aller y muy activo en redes sociales pide que «el estado diera unas alpacas de hierba o los vecinos restos de pan y hierva», ya que se salvarían muchos de morir por falta de alimento. El post corrió como la pólvora porel Facebook, donde ya reúne más de 1.300 reproducciones, decenas de reacciones y algún comentario, donde alababan la preciosidad del venado. «Recuerda, cuando salgas por la montaña en coche, tira los restos de pan que alguno de ellos lo agradecerá», sugería Piñeiro a una usuaria. 

También en Felechosa, en el concejo de Aller, los vecinos han sido testigos de como otro desorientado venado merodeaba por el pueblo. «Tan muertos de fame..probes...», señalaban desde un perfil de Facebook, donde compartían el vídeo de este animal corriendo por la carretera de la localidad sin saber adonde ir. 

A los pájaros también les resulta complicado encontrar alimento entre tanta nieve. En Sotres son los propios vecinos quienes les alimentan. «Echo de comer unas mijas de pan y maiz a los grajos y gorriones. Los prubitinos están refugiados debajo de los aleros de las casa y también sufren las consecuencias del  mal temporal», asegura Ana Moradiellos. 

Así despejan la carretera de nieve en Tineo

Asturias saca su arsenal para hacer frente a «Filomena»

Esther Rodríguez

La borrasca Filomena ha dejado numerosas incidencias a lo largo de todo el país, excepto en Asturias. El parón de nieve en los últimos días dio un poco de tregua a los asturianos, quienes se prepararon para hacer frente al mal temporal. Por el momento, han prevenido cualquier contratiempo provocado por la nieve y en sus casi 11.000 kilómetros de extensión apenas hay zonas incomunicadas. «Hemos hecho un gran esfuerzo desde el Ayuntamiento para que ningún pueblo estuviese aislado. En Bustellán, por ejemplo, que es una zona ganadera pueden pasar los lecheros y los repartidores de comida para los animales perfectamente. Para ello, contratamos y pusimos a disposición del concejo 10 tractores con cuña, varias quitanieves, retroexcavadoras, un dumper y máquinas esparcidoras de sal. Además, en todo el municipio apenas hubo cortes de cobertura. Solo en alguna ocasión puntual», asegura José Ramón, alcalde tinetense.

Seguir leyendo