Un granero elevado asturiano, el más grande del mundo

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

VIRAL

La panera de Santianes de Molones, en Grado
La panera de Santianes de Molones, en Grado

La panera, situada en Santianes de Molenes (Grado), tiene 27 metros de largo y 8 metros de alto

03 feb 2021 . Actualizado a las 13:36 h.

Asturias destaca por un sinfín de cosas, desde su gastronomía hasta sus emblemáticas y antiguas construcciones, incluidos los paisajes naturales. No es la primera vez que el Principado bate récords a nivel mundial por sus tradiciones. A ello se suma el granero elevado más grande del mundo, que, aunque no esté oficialmente reconocido, sus dimensiones y la experiencia de la Asociación para la Defensa del Patrimonio Cultural Gallego lo avalan.

Sus 27 metros de largo y sus 8 metros de alto hacen que la panera situada en medio del pueblo de Santianes de Molenes (Grado) sea, a su vez, la más grande de la región. Este edificio ha sido medido por una aplicación remota y de pago, que tiene una precisión de más o menos 15 centímetros. «Ya lo hemos comprobado porque medimos un hórreo en Ourense en el que solo había una diferencia de 10 centímetros», explica Carlos Fernández, presidente de la asociación.

Lo que se mide con esta herramienta es el tejado, pero con la panera o los hórreos lo que se calcula es la caja. «Puede haber un error de medio metro, pero lo que está claro es que estamos hablando de una panera colosal. No la hay más grande en el mundo», reconoce el arquitecto gallego.