Diez pueblos abandonados, en venta en Asturias

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

ASTURIAS

El reclamo por este tipo de adquisiciones cada vez es mayor y los precios oscilan entre 70.000 y 3 millones de euros

30 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada vez más pueblos de Asturias se están quedando vacíos. El éxodo a las ciudades, sumado al envejecimiento de la población y la falta de políticas públicas para el mundo rural, lleva a la despoblación de estas zonas. Actualmente, en la región, ya hay hasta diez aldeas abandonadas en venta, situadas en su mayoría en la parte occidental del Principado. Varias casas con grandes fincas e, incluso, con hórreos o bodegas conforman la oferta.

Todas ellas tienen dueño. Así lo asegura Elvira Fafian, gerente de la agencia inmobiliaria Aldeas Abandonadas, en cuya página web aparecen reflejados los inmuebles en venta. «Los propietarios se ponen en contacto con nosotros para vender las propiedades y nosotros hacemos todo el resto», reconoce Fafias y añade que el proceso de venta puede ser muy largo, pero que suelen dar salida en seis meses, dependiendo de la zona.

Los precios oscilan entre los 70.000 euros, que cuestan dos casas, un amplio alpendre, un hórreo y una finca en el suroeste asturiano, hasta los casi 3 millones de euros, que vale una aldea de diez viviendas situada entre Cudillero y Luarca. «Ajustamos el valor en el mercado, puesto que la mayoría de los edificios requieren una gran reforma, y mediamos con los posibles compradores», explica la asesora.