Las temperaturas de Asturias, la envidia de España

E.R. REDACCIÓN

VIRAL

Bañistas en la playa fluvial de Tapia
Bañistas en la playa fluvial de Tapia Paco Rodríguez

Ante el calor asfixiante tanto de día como de noche que está afectando a la mayoría de las comunidades de la península, numerosos ciudadanos lamentan no poder pasar estos días en el Principado

11 jul 2021 . Actualizado a las 13:29 h.

La masa de aire extremadamente cálida que ha entrado por el sur de la península ha hecho que hoy los termómetros superen ya los 30 grados en la mayor parte del país. Además, a lo largo de la tarde se espera que en algunos puntos lleguen a pasar de los 40. Según las previsiones de Agencial Estatal de Meteorología (Aemet), Jaén y Badajoz alcanzarán los 42 e incluso zonas como Córdoba los 44. Un calor asfixiante, tanto de día como de noche, que no perjudica al norte y mucho menos a Asturias, donde las temperaturas no pasan de los 24 grados y se han convertido en la envidia del resto de España. Hasta el presidente del Gobierno autonómico, Adrián Barbón ha presumido del tiempo que hace en la región a través de un tweet. 

Ante este sofocante clima, que ha hecho que la Aemet activase la alerta naranja por fenómenos adversos, algunos ciudadanos han acudido a las redes sociales para quejarse de las altas temperaturas: «Este calor me está matando». Otros, incluso, van más allá y reclaman el tiempo que hace en el Principado. «Madrid con M de madre mía que calor quiero volver a Asturias», apuntan desde un perfil. «Pero ¿cómo puede hacer tanto calor y no son ni las 9 de la mañana? Gente de Galicia, Asturias, Canarias, rescatadme. Porfavó lo pido», claman desde otro. 

No obstante, no se trata de una ola de calor al uso, ya que, para ello, según recoge Efe, deben cumplirse 3 requisitos: que el calor sea intenso, que abarque buena parte del territorio y que sea, al menos, dure tres días consecutivos. Además, aunque hoy Asturias presenta una buena climatología y muchos ciudadanos les gustaría estar disfrutando del verano aquí, mañana las temperaturas máximas descenderán. Estas no pasarán los 20 grados y se marcarán en Vegadeo, Grado, Llanes, Gijón y Avilés. Un grado menos tendrán Belmonte de Miranda, La Pola, Mieres, Navia, Oviedo y Langreo. En el resto de la región los termómetros oscilarán entre los 16 y 18 grados. La probabilidad de lluvia es del 100%.

Junio, un mes más húmedo de lo normal en Asturias

Pese a que hoy hace buen tiempo en la región, cabe recordar que desde que entró el verano en el Principado, los asturianos tampoco han podido disfrutar de él como tal ya que en estas últimas semanas han predominado las lluvias y las bajas temperaturas. En este caso, las quejas fueron de los asturianos por la falta de sol. Concretamente, junio fue más húmedo de lo normal en Asturias con abundantes precipitaciones. Según informa Efe, se recogió abundante precipitación, de más de 40 litros por metro cuadrado. La mayoría en forma de chubascos procedentes de tormentas, pero también hubo granizo.

El ambiente térmico fue normal en conjunto, aunque contrastado entre la primera quincena con altas temperaturas, que llegaron a pasar de los 30 grados en zonas como Felechosa, Amieza, Ronzón, Pola de Somiedo y Soto del Barco. No obstante, la segunda mitad del mes las temperaturas estaban por debajo de la media, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Al mismo tiempo, en dicho mes tan solo se han registrado 125 horas de sol en Oviedo, y 139 en el observatorio del aeropuerto de Asturias. Estos valores se sitúan un 26% y un 15% respectivamente, por debajo del valor medio de las series respectivas 1981-2010. Con los datos del observatorio de la capital asturiana, este mes de junio ha sido el cuarto menos soleado desde el año 1981 hasta hoy.