El parador turístico mejor valorado de España está en Asturias

VIRAL

Monasterio de San Juan Bautista
Monasterio de San Juan Bautista Turismo de Asturias

El monasterio ha recibido la puntuación más alta en Google de los casi 100 que están registrados en la web de Paradores

18 mar 2023 . Actualizado a las 19:41 h.

La página web Oficial de Paradores registró el Monasterio de San Juan Bautista en Corias como el mejor alojamiento de España dentro de esta categoría, con una puntuación de 4,7 estrellas en Google. Además, este parador ubicado en Cangas del Narcea cuenta con una gran peculiaridad, pues sus huéspedes no solo son los turistas.

Paradores.es registra un total de 98 establecimientos, a los que se sumarán dos más durante el año 2023. Entre estos casi 100 alojamientos destaca el Monasterio de San Juan Bautista, fundado en 1032 por los condes Piniolo y Aldoza, está declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional. Este parador, conocido como El Escorial asturiano, es el único «en el que los clientes comparten espacio con los antiguos inquilinos», una comunidad de dominicanos que residen en él desde hace más de 150 años.

En la actualidad no se conservan restos arqueológicos de su primera construcción, pues el parador tuvo que ser reconstruido entre los siglos VXI y XVII, algunos elementos de esta época se encuentran ahora expuestos en el museo instaurado en los sótanos del monasterio. Un siglo más tarde, la construcción sufrió un incendio que conllevó la reconstrucción del claustro y del perímetro exterior. Con una estructura rectangular distribuida en torno a un patio exterior, el monasterio se convirtió en Parador Nacional en 2013.

Monasterio de San Juan Bautista
Monasterio de San Juan Bautista Turismo de Asturias

Bordeado por el río Narcea por su margen derecho, el alojamiento destaca por el bucólico paisaje montañoso que lo rodea. Conecta con Corias a través de un puente de piedra datado del siglo XIV y los senderos aledaños conducen a los visitantes hasta el Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. Además, se encuentra rodeado de espectaculares iglesias, palacios y casonas asturianas. Entre estas construcciones destacan la Basílica de Santa María Magdalena, el Palacio de Omaña, el Palacio de Toreno o el Santuario de la Virgen del Acebo.

El parador cuenta con instalaciones como piscina climatizada, sauna y baño turco, además de numerosos salones para la celebración de banquetes o congresos. Sus habitaciones permiten al inquilino, según la web, «soñar despierto» gracias a su armónico diseño y modernos servicios que se complementan con unas espectaculares vistas al paisaje del Principado.

En otras páginas web de viajes como tripadvisor.es o minube.com el Parador de Corias cuenta con valoraciones de 5 y 4,8 estrellas respectivamente. La web Paradores recoge otros dos alojamientos asturianos de estas características: el Monasterio de San Pedro de Villanueva, situado en Cangas de Onís, cuenta con una calificación de 4,6 en las reseñas de Google y el parador de Gijón El Molino Viejo, situado en la Avenida Torcuato Fernández Miranda, que cuenta con una calificación de 4,2 estrellas.