Regreso a la Edad Media: el mejor pueblo de Asturias para hacer un viaje al pasado

María Sánchez Condado
María S. Condado REDACCIÓN

VIRAL

Bandujo / Banduzu
Bandujo / Banduzu TURISMO ASTURIAS-PACO CURRÁS S.L

National Geographic ha calificado esta parroquia del Principado como uno de los lugares mejor conservados de esta etapa histórica

18 may 2023 . Actualizado a las 11:30 h.

Trasladarse a la época medieval es posible sin realizar un viaje en el tiempo, ni siquiera es necesario salir de Asturias. Así lo ha determinado la revista National Geographic que ha escogido un pueblo asturiano como el favorito para viajar a esta etapa histórica.

Bandujo, una parroquia situada en el concejo de Proaza, se esconde en el corazón de las montañas asturianas. Se sitúa a 70 kilómetros de Cudillero, a la vera de la Senda del Oso, una de las vías verdes más conocidas de la región y que cuenta con algo más de 59 kilómetros de longitud. En 2021, según el Instituto Nacional de Estadística, en pueblo contaba con tan solo había 39 personas censadas. 

Sin electricidad, agua corrientes ni carreteras, así se mantuvo este pequeño pueblo del Principado hasta 1980. Por ello, es considerado uno de los pueblos de la Edad Media mejor conservados.  Entre sus construcciones destaca la iglesia de Santa María, el Palacio y la Torre de Tuñón, construida en la Edad Media y cuya arquitectura destaca por ser circular. Cuenta con cuatro plantas de alturas, y en su escudo se observan los blasones de la familia que ayudó a fundar esta aldea en la Alta Edad Media, fue entre los siglos VII y IX y lo hicieron bajo el nombre de Vandugio, que posteriormente evolucionaría a lo que hay en día se conoce como Bandujo o Banduxu, en asturiano.  

El verde entorno asturiano hace, si cabe, del pueblo de Bandujo un lugar aún más espectacular. Las altas montañas que rodean la zona, junto a su gran variedad floral, acompañado por los molinos, paneras, hórreos y sus casonas, albergados en los barrios de La Molina, el Palacio, Entelaiglesia, la Reguera, el Campal y El Tora, hacen de este pueblo asturiano un lugar ideal para perderse y descubrir.