¿Cachopo o San Jacobo? La indignada respuesta viral de un asturiano a una andaluza que equiparaba los dos platos

C.C. REDACCIÓN

VIRAL

Cachopo elaborado con Ternera Asturiana IGP
Cachopo elaborado con Ternera Asturiana IGP

«Ye como comparar la Giralda y el Big Ben», clamaba el joven, enfadado, en un vídeo que acumula más de 250.000 visualizaciones

14 nov 2023 . Actualizado a las 14:14 h.

«Esto es un San Jacobo de toda la vida de Dios con un poco más de queso, no sé por qué lo llaman cachopo». La joven sevillana Elena Gortari visitó Asturias el pasado verano dejando esta polémica y viral conclusión que ha reabierto el debate indignando a más de uno. Su popularidad en la red social TikTok ha hecho que el vídeo siga dando que hablar aunque hayan transcurrido ya varios meses desde su paso por la región.

Ante tales declaraciones, otro creador de contenido asturiano, el gijonés Senén Morán, se ha manifestado aclarando visiblemente indignado las diferencias entre un cachopo y un San Jacobo, en un breve pero clarificador vídeo que ha titulado Lección de asturianu nivel 1. La publicación supera ya las 250.000 visualizaciones y en ella responde a Elena Gortari totalmente ofendido. «Esto para un asturiano ye como si voy yo a Sevilla y digo que la Giralda es igual que el Big Ben de Londres, porque como ye una torre», denuncia Senén Morán.

@senen98_

#pegar un video de @Elena Gortari CACHOPO NO ES SAN JACOBO ELENA 🙏😂 (y a ti que te quede claro también @xBuyer) #tiktokfootballacademy #deportesentiktok #cachopo #cachopoasturiano #sanjacobo #asturias #gijon #humor

♬ sonido original - Senén Morán

«No es lo mismo», insiste el joven en el vídeo viral de TikTok, donde su nombre es @senen98_. «El cachopo es ternera, jamón serrano y queso y el San Jacobo es jamón y queso, ¿ye tan complicado de entender?», clama el gijonés, con más de 120.000 seguidores en esta red social en la que acaba llamando «mierda» al San Jacobo.

Los comentarios tampoco se han hecho esperar y el debate está abierto entre los que defienden el parecido entre ambos platos y los que como Senén ven una clara diferencia. «Soy sevillano y hasta yo sabía la diferencia. Me disculpo por los andaluces», dice un usuario. Mientras, otros asturianos ponen sobre la mesa otras confusiones ciertamente ofensivas para la gastronomía de la región: «En Madrid me dijeron que la fabada y el pote eran lo mismo», denuncia otro comentario.