La firma asturiana detrás del «rompedor» vestido de Alba Flores en los Premios Goya 2024: «Es un orgullo»

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

VIRAL

Alba Flores, de Made by Kös
Alba Flores, de Made by Kös José Oliva | EUROPAPRESS

La actriz madrileña ha sido una de las grandes protagonista en la alfombra roja de la fiesta del cine español. La hija de Antonio Flores y nieta de Lola Flores ha eclipsado los focos con su llamativo vestido hecho en Asturias «al ritmo de la cocina de leña». Un diseño firmado por made by Kös, la asturiana marca de moda sostenible que crea sus prendas desde su taller en el pueblo de Pillarno

11 feb 2024 . Actualizado a las 13:59 h.

Los Premios Goya son sin duda alguna la gran fiesta del cine español, una ceremonia en la que la Academia Española de cine busca reconocer los mejores trabajos del último año. Al ser una noche tan especial, los protagonistas e invitados aprovechan la ocasión para relucir sus mejores vestimentas. Unos atuendos de todo tipo y para todos los gustos. Desde sencillos vestidos hasta los modelos más extravagantes consiguen acaparar todas las miradas. Una de las estrellas protagonistas de la alfombra roja ha sido Alba Flores. La actriz, encargada de entregar el premio a la mejor canción original, ha eclipsado los focos con su llamativo y rompedor vestido hecho en Asturias «al ritmo de la cocina de leña».

La hija del cantante Antonio Flores y la nieta de Lola Flores lució en la gala de los Goya, en la que La sociedad de la nieve fue la gran triunfadora, un «total black look» diseñado por made by kÖs. Enmarcada dentro de lo que se conoce como slow fashion o moda lenta, esta marca de ropa asturiana se caracteriza por mezclar tradición y vanguardia, sin olvidarse de que «las cosas hechas con mimo requieren tiempo». Son Constantino Menéndez y Yolanda González quienes desde el taller que tienen en el pueblo de Pillarno, en Castrillón, se encargan de confeccionar a mano, sin prisa y con mucha calma cada una de las prendas que conforman esta firma de alta costura.

El diseñador asturiano Constantino Menéndez toma el bajo del atuendo de Alba Flores
El diseñador asturiano Constantino Menéndez toma el bajo del atuendo de Alba Flores Leticia Cernuda

Por estos motivos, que uno de los trabajos de made by kÖs se haya hecho un hueco en la alfombra roja de los Goya es para el diseñador asturiano «todo un orgullo». «El ver que en el mismo contexto desfilan estrellas con modelos de Chanel o Lacroix, de firmas de diseñadores potentes y muy reconocidos, con firmas como la nuestra nos llena de orgullo», reconoce por teléfono sin caber todavía de sí en su gozo.

«Nos hace sentir que la calidad que nosotros ofrecemos es digna de cualquier escenario. Nos enorgullece porque sentimos que está a la altura. Los comentarios y las críticas que se recibieron en revistas y por expertos de moda que seguramente no conoce nuestro proyecto para nada pero el resultado sí, que es por desgracia lo que más se juzga, ha sido positivo. Nos da ese chute de energía para auto confirmarnos y ver que vamos por el buen camino. Aunque sea dura la forma de trabajar, estamos muy contentos», señala.

Un «total black look» es la apuesta del diseñador asturiano para la actriz madrileña
Un «total black look» es la apuesta del diseñador asturiano para la actriz madrileña Leticia Cernuda

Para esta ocasión, Constantino Menéndez, encargado de realizar todos los diseños de la marca, se ha inspirado en el «propio sentir» de Alba Flores para esbozar un «rompedor» vestido que se ha convertido en el atuendo más impresionante que ha lucido la actriz madrileña hasta la fecha. «Siempre buscamos que el cliente se sienta cómodo, identificado con lo que lleva, y que no sea un disfraz», asegura el asturiano, quien ha logrado confeccionar un modelo de los más «cañero» tras apostar por el color negro y la combinación de diferentes tejidos y texturas.

El modelo se compone de una falda pantalón de «amplio vuelo confeccionada en raso». «Lleva tablones encontrados coincidentes con las pinzas del delantero y trasero», detalla el diseñador asturiano. Una camiseta «barbiana», que «se ha convertido en la seña de identidad de la marca» y se caracteriza por tener un corte «muy ajustado» y encaje de licra, fue la pieza que la artista llevó para el busto. «Las mangas y el cuello están rematadas con blondas. Su elasticidad hace que se ciña al cuerpo como una segunda piel», asegura.

El bustier y las puñetas, «trabajadas en terciopelo de algodón» complementan así un vestuario de alta costura elaborado mayormente a mano «exclusivamente para la actriz». La madrileña de 37 años completó el llamativo atuendo con unas grandes botas negras con suela de plataforma de la marca New Rock y lució unos largos pendientes negros en forma de gota de la joyera Beatriz Palacios.

23 botones dan color al vestido que lució Alba Flores en la alfombra de los Goya 2024
23 botones dan color al vestido que lució Alba Flores en la alfombra de los Goya 2024 Leticia Cernuda

«La única concesión al color que se ha permitido en este diseño es la que aportan los botones forrados y bordados a mano con pedrería. Un total de 23 botones, que solo se aprecian si se observa el modelo por la parte posterior, arrojan algo de luz y brillo a este sobrio trabajo», reconoce el asturiano, antes de confesar que los colores elegidos para el bordado corresponden a la bandera de Palestina. «Por medio de esta alegoría se ha perseguido dar visibilidad e invitar a la reflexión», señala.

Constantino Menéndez conoció a la protagonista de Vis a Vis y La casa de papel en la presentación de La Benéfica, el proyecto cultural impulsado por Rodrigo Cuevas para dinamizar Infiesto. «Estuvimos hablando porque ella ya conocía nuestro trabajo a través de Rodrigo. Ese día vimos que nos entendíamos bien y dijimos que a ver si en algún momento podíamos trabajar juntos», cuenta. Aprovechando la gala de los Premios Goya, el de Pillarno le lanzó una propuesta a Alba Flores. «Nos llamó y nos dijo que sí porque no solo le gustaba la propuesta estética sino también los valores que nosotros defendemos de sostenibilidad, de moda a pequeña escala».

Nada más recibir el visto bueno, el diseñador asturiano con la ayuda de su fiel compañera Yolanda González se puso manos a la obra. Realizaron con la artista varias reuniones por conferencia y le tomaron las medidas para poder ir realizando poco a poco el diseño. Antes de confeccionar el modelo definitivo realizaron un prototipo con otra tela «por si acaso» tenían que hacer modificaciones. 

«Buscamos una doble que tuviera sus mismas medidas de cuerpo para que se imaginase cómo le iba a quedar a ella», detalla. Como en made by kÖs trabajan con los clientes a distancia es «la única manera de facilitar las cosas» a aquellas personas que se interesan por la marca. «Si hace falta nos desplazamos pero lo hacemos así porque la mayoría de las personas a las que les gusta nuestra firma no viven en Asturias», reconoce Menéndez.

Una vez realizado a medida todo el patronaje y confeccionar de cero todo el diseño «con la tela definitiva», la actriz Alba Flores se desplazó hasta Pillano para probar el vestido. «Estuvo aquí tres días porque tuvimos que hacer cada día una prueba», cuenta Constantino, quien reconoce que trabajar con la nieta de Lola Flores fue «muy sencillo».