Elecciones en Cataluña: C's es la fuerza más votada y los independentistas logran la mayoría absoluta con el 99 % del voto escrutado

D.S. / O.S. / M.R. / M.B.

ACTUALIDAD

Las largas colas han marcado la jornada electoral más decisiva para Cataluña. Más de 5,5 millones de votantes han elegido hoy entre continuar el conflicto o volver a la normalidad

22 dic 2017 . Actualizado a las 00:56 h.

Cataluña ha vivido este jueves la jornada electoral más decisiva de su historia, con todo el país expectante y toda Europa pendiente de si los ciudadanos deciden revertir la mayoría independentista que gobernó para solo una parte de la población y que llevó a la comunidad a una crisis política social y económica o bien eligen la vía de afianzar la normalidad en el marco de la ley. Tras el cierre de los colegios electorales, las primeras estimaciones apuntaban a que Ciudadanos sería la fuerza más votada, mientras que los independentistas lograrían la mayoría absoluta. Con resultados reales, al 99,84 % escrutado, se confirma la victoria de Ciudadanos, con 37 diputados, aunque los secesionistas superan los 68 escaños que marcan la mayoría absoluta. En contra de lo previsto, el partido de Puigdemont aventaja a ERC.

La jornada se ha desarrollado con normalidad y sin apenas incidencias en colegios electorales. La única polémica ha estado en el hecho de que diversos electores han llevado lazos amarillos cuando han ido a votar. La Junta Electoral Central determinó que los miembros de las mesas, interventores y apoderados no pueden llevarlos pero no se pronunció sobre la circunstancia de que los portasen los electores.

A las una de la tarde habían votado el 34,69% de los votantes, una cifra ligaremente inferior al 35,10 que había votado a la misma hora en las anteriores autonómicas, en el año 2015, pero a las 18 horas superaba ya el 68 %, cinco puntos más que en los anteriores comicios catalanes. Finalmente se ha logrado una cifra récord del 82 %, siete puntos más que en los anteriores comicios.

0.54
Puigdemont: «Si Rajoy me llama yo le cogería el teléfono»
STEPHANIE LECOCQ | EFE

El presidente de la Generalitat cesado y número 1 de Junts per Catalunya para las elecciones del 21D, Carles Puigdemont, ha afirmado que estaría dispuesto a hablar con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, después del resultado electoral: «Si Rajoy me llama, yo le cogería el teléfono».

En declaraciones a TV3 desde Bruselas, Puigdemont ha aseverado que el resultado de las elecciones demuestra que los catalanes no aceptan «que sea Mariano Rajoy quien ponga o quite presidentes» y ha sostenido que, si el Gobierno planteaba las elecciones como un plebiscito sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, «lo ha perdido».

Puigdemont ha evitado responder a si volverá o no a Cataluña después del resultado electoral pero ha dicho que la retirada de la euroorden de detención contra su persona y los otros exconsellers huidos demuestra que el Gobierno central «no se ha atrevido» a acreditar el delito de rebelión: «Las razones que llevan a ser presidente no pueden ser las mismas que te llevan a la cárcel».

 

0.39
La cara que lo dice todo

El Partido Popular ha logrado solo tres diputados en las elecciones catalanas, ocho menos que en los comicios del 2015. Entre otras consecuencias, el descenso dejará a los populares sin grupo propio en el Parlamento de Cataluña, donde compartirán grupo mixto con la CUP, que se ha quedado con 4.

0.33
La participación batió el récord del 82 %
Marta Pérez | EFE

La participación en las elecciones catalanas del 21D ha alcanzado en esta jornada un récord histórico del 82 %, 7 puntos más que en las autonómicas de 2015, cuando ya se batieron todas las marcas anteriores, en unos comicios caracterizados por una fuerte polarización del electorado.

0.20
La comparecencia de Arrimadas
0.14
Quién gana y quién pierde tras el 21D
0.02
Puigdemont: «El Estado español ha sido derrotado»
FRANCOIS LENOIR | Reuters

El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont ha comparecido en Bruselas para felicitarse por la «participación histórica» en las elecciones y para reclamar una restitución por parte del Ejecutivo de Rajoy, tanto de la libertad de los presos («Los presos deben salir ya de la prisión») como del Gobierno catalán.

Puigdemont ha asegurado a la vista de los resultados que la sociedad catalana «ha ganado al 155» y que «el Estado español ha sido derrotado».

«Rajoy y sus aliados han perdido y han recibido un golpe de los catalanes», ha añadido Puigdemont, quien ha exigido  «una restitución de la democracia alterada».

 

 

23.48
C's suma 37 al perder uno el PP
JON NAZCA | Reuters

El avance del escrutinio sigue produciendo cambios en los resultados. Con el 98,45% escrutado, el reparto ha vuelto a bailar y ahora Ciudadanos lograría 37 diputados, uno más, que logra a costa del PP. La formación de Xavier García Albiol se quedaría con 3 diputados, 8 menos que en las elecciones del 2015.

23.43
«Somos los ganadores de las elecciones de Cataluña»

Inés Arrimadas ha comparecido para felicitarse por los resultados logrados por su formación, que ha sido la que ha logrado más diputados (36) y más votos (1.084.000 con el 98 % escrutado). «Somos los ganadores de las elecciones de Cataluña», enfatizó Arrimadas ante sus seguidores tras recordar la evolución de resultados que obtuvieron elección tras elección. Pese a esta victoria, Ciudadanos no podrá gobernar, porque los independentistas mantienen la mayoría absoluta. 

23.42
Las reacciones de los partidos en Twitter

 

23.25
Iceta subraya el retroceso de los independentistas
JAVIER SORIANO | AFP

El candidato del PSC, Miquel Iceta, ha felicitado a Inés Arrimadas por su victoria en votos y escaños y ha recordado a las fuerzas independentistas que, pese a sumar escaños suficientes para obtener mayoría absoluta, han retrocedido tanto en representantes como en apoyos con respeto a las elecciones del 2015. Iceta también ha subrayado que la vía unilateral es del todo descartable y que el Parlament que surja de las urnas debe formarse dentro del marco constitucional y estatutario. 

23.16
La ANC dice que el independentismo ha ganado y se «ha ratificado la República»

El vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro
El vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro Paco FreireSopa Images | DPA

La ANC ha celebrado este jueves que «el independentismo ha ganado las elecciones con más participación de la historia», por lo que cree que la población catalana ha ratificado la República catalana.

En rueda de prensa, el vicepresidente de la entidad, Agustí Alcoberro, ha asegurado que la ciudadanía «ha revocado el 155, la suspensión de la autonomía y ha ratificado la República», pese a que los comicios se han celebrado en un contexto difícil, a su juicio, porque el candidato de JuntsxCat, Carles Puigdemont, está en Bélgica y el de ERC, Oriol Junqueras, en prisión.

Ha exigido «la restitución del Govern legítimo de manera inmediata, la libertad de los presos y rehenes políticos y el libre retorno de los miembros del Govern en el exilio», y ha destacado que el PP es la última fuerza.

23.11
La victoria de Inés Arrimadas, la andaluza que decidió ser catalana
23.05
Ciudadanos supera ya el millón de votos
Enric Fontcuberta | EFE

El escrutinio ha entrado en la recta final y supera ya el 90 % de los votos recontados. De ellos, más de un millón pertenecen al partido de Inés Arrimadas, que obtendría 36 diputados. En los comicios del 2015, Ciudadanos obtuvo 25 representantes y 736.364 votos. 

22.56
El PSC pierde un escaño en favor del JuntsxCat

Al superarse el 88 % del voto escrutado, el reparto de escaños ha variado. El perjudicado ha sido el PSC de Iceta que se ha quedado con 17 representantes, en favor del partido de Puigdemont, que se sitúa ahora con 34 escaños y 836.000 votos.

22.51
Ciudadanos es primera fuerza en Barcelona y Tarragona

En la distribución por provincias, Ciudadanos se afianza como primera fuerza en Barcelona y Tarragona, mientras que en Lérida y Gerona la formación más votada ha sido Junts per Catalunya. ERC, por su parte, ha quedado segunda en las cuatro provincias catalanas. 

22.39
Arrimadas gana un escaño con el 80 % escrutado

El avance en el escrutinio ha cambiado la distribución provisional de escaños. Cuando ya se ha recontado el 80 % de los votos, Ciudadanos sumaría un escaño más, hasta los 36, a costa de Junts per Catalunya, que se quedaría con 33. El resto de formaciones se mantienen: ERC (32), PSC (18), CatComú-Podem (8), CUP (4) y PP (4).

22.32
Las caídas del PP y la CUP

Por la cola en la tabla de resultados se sitúan el PP y la CUP, que empatan con 4 escaños cuando ya se ha escrutado más de 70 % del voto. En los comicios del 2015, los antisistema habían logrado 10 representantes y los populares, 11. Con estos resultados, ambas formaciones perderían el grupo parlamentario en la cámara catalana.

Marta Pérez | EFE
22.20
Los independentistas consiguen la mayoría absoluta

Pese a la ventaja de Ciudadanos, que mantiene los 35 diputados cuando el escrutinio supera ya el 65 %, las fuerzas independentistas obtendrían, con estos resultados, la mayoría absoluta. El partido de Puigdemont roza los 600.000 votos, lo que le daría 34 escaños, seguida por ERC, que obtendría 32, y CUP que, pese a pasar de 10 a 4 escaños, completaría una suma de 70 escaños. La mayoría absoluta está en 68.

22.09
Ciudadanos saca ventaja con el 52,3 % escrutado
Enric Fontcuberta | EFE

Con el 52,3 % escrutado, Ciudadanos se mantiene en cabeza con 575.000 votos y 35 escaños, seguida por JuntsxCAT, que lograría 34 y casi 505.000 representantes. ERC se mantiene en 32, PSC se sitúa en 18, los comunes obtienen 8 y PP y la CUP empatan con 4. 

21.52
Empate entre C's y JuntsxCat
ALBERT GEA | Reuters

Cuando ya se ha superado el 30 % del voto escrutado, se mantiene el empate en escaños entre Ciudadanos y Junts per Cataluña, con 34 diputados. ERC se quedaría con 32, el PSC con 18, CatComú-Podem con 8, la CUP lograría 5 y el PP, 4. 

21.38
Programa especial para analizar los resultados electorales

Analizamos los posibles escenarios con Pilar García Negro, Pablo Arangüena y María Bastida.

21.33
Ejecutivas del PP y PSOE para analizar los resultados

Rajoy ha convocado mañana en Madrid al Comité Ejecutivo del PP para analizar los resultados de las elecciones catalanas a fondo. Para ello, ha adelantado la reunión del Consejo de Ministros para estar a las 12.00 horas en Génova.

Por su parte, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, asistirá mañana a la reunión que celebrará la ejecutiva del PSC en Barcelona, para compartir con los socialistas catalanes un primer análisis a fondo de los resultados electorales que arrojen los comicios de hoy y de las posibilidades que se abran para tejer pactos.

Además de Sánchez participarán en la reunión la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y el secretario de Organización, José Luis Ábalos, han confirmado a Efe desde la dirección del partido.

21.28
La contenida alegría de Arrimadas
21.14
ERC: la alta participación legitima el resultado de unos comicios «ilegítimos»
LLUIS GENE | AFP

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha afirmado que las elecciones del 21D son «ilegítimas» porque han sido convocadas de forma «ilegal», si bien la alta participación «legitima» los resultados.

El portavoz republicano ha hecho una primera comparecencia desde su sede electoral, situada en la Estació del Nord de Barcelona, para comentar los datos de participación.

«ERC ha afrontado las elecciones del 21D en las peores condiciones, con su cabeza de lista en la cárcel, pero pese a ello con toda la esperanza, y celebramos que hoy se haya podido votar con normalidad, y que no hayan enviado las porras», ha agregado el portavoz republicano.

 

21.05
El Gobierno mantendrá el 155 hasta que haya nuevo presidente
JOSEP LAGO | AFP

El Gobierno mantendrá la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y por tanto seguirá al frente de la administración catalana, hasta que el nuevo Parlament elegido hoy en las urnas designe un nuevo presidente de la Generalitat y éste conforme su Govern.

Así quedó estipulado en el acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros tras recurrir a ese artículo de la Constitución. «Las medidas contenidas en este acuerdo -reza ese texto- se mantendrán vigentes y serán de aplicación hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno de la Generalitat resultante de la celebración de las correspondientes elecciones al Parlamento de Cataluña».

20.56
Puigdemont sigue el resultado desde Bruselas
STEPHANIE LECOCQ | EFE

El expresidente de la Generalitat y candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, se encuentra ya en el centro de Convenciones de Bruselas para seguir los resultados de las elecciones autonómicas catalanas, en la capital belga. El sondeo que hasta ahora ha difundido La Vanguardia, eleborado con encuestas telefónicas, otorga a la formación del Puigdemont una representación de entre 28 y 29 escaños.

20.50
ERC gana en Sant Jaume de Frontanyà (Barcelona), el pueblo más pequeño de Cataluña

 ERC ha ganado con diez votos (43 %) en Sant Jaume de Frontanyà, el pueblo más pequeño de Cataluña, que cuenta con un censo electoral de 26 habitantes para estas elecciones catalanas.

Con el 100 % de los votos escrutados, JxCat ha quedado en segunda posición con ocho votos, seguida por el PSC, con tres votos, mientras que la CUP y Cs ha contado con un voto, respectivamente, más tres abstenciones.

En las elecciones autonómicas anteriores, del 27 de septiembre de 2015 se impuso JxSí con 14 de los 23 votos registrados, seguido de la CUP, con cinco votos; SíQueEsPot, con dos, y el PSC y Unió, con uno cada uno.

 

20.46
PSC y PP celebran la alta participación

El secretario de Organización del PSC y director de la campaña socialista, Salvador Illa, ha asegurado que la «altísima participación» contribuirá a dar «mayor legitimidad al resultado» de las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña.

Illa ha calificado la jornada electoral de «tranquila, sin incidentes de ningún tipo y en el que todo el mundo ha podido expresar libremente su opinión y voto». 

En la misma línea, el número tres del PPC en la lista por Barcelona, Santi Rodríguez, ha celebrado la alta participación en la jornada electoral, lo que evidencia la «gran implicación» de los catalanes en la situación política y en intentar salir de la situación que ha vivido Cataluña en los últimos meses.

Rodríguez, director de la campaña electoral del PPC, ha comparecido ante los medios poco después de las 20.15 horas para hacer una valoración de la participación en estos comicios, que a falta de datos oficiales tras el cierre de los colegios se prevé que sea de «récord».

20.39
Rajoy llega a Génova

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llegado a la sede nacional del PP a las ocho y media de la tarde para seguir los resultados de las elecciones autonómicas catalanas.

También están ya en el edificio de la calle Génova la mayor parte de la cúpula popular: la secretaria general, María Dolores de Cospedal, el coordinador general, Fernando Martínez Maíllo, y los vicesecretarios Javier Arenas y Pablo Casado.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamría, y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, se encuentran también en la sede del partido.

20.37
Sigue en directo el escrutinio

El escrutinio en Cataluña ha comenzado. Los resultados pueden seguirse en tiempo real a través del siguiente gráfico: 

20.28
A la espera en Génova

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, seguirá desde la sede del PP la noche electoral catalana. En Génova están ya Javier Arenas, María Dolores de Cospedal, Ana Pastor y Pablo Casado, mientras que la vicesecretaria Andrea Ley está siguiendo la jornada desde Cataluña. 

20.15
Arrimadas lograría entre 34 y 37 diputados

La encuesta de La Vanguardia apunta a que la formación de Arrimadas lograría entre 34 y 37 diputados, seguida por ERC, que se movería en una horquilla de entre 34 y 36. El conjunto de las fuerzas nacionalistas lograrían entre 67 y 71 escaños. La mayoría absoluta está en los 68 escaños.

20.01
C's sería primera fuerza y los independentistas lograrían mayoría

La encuesta a pie de urna encargada por La Vanguardia señala que Ciudadanos sería la fuerza más votada en la jornada electoral y los independentistas lograrían la mayoría, con una participación del 84 %. 

20.00
Cierran los colegios electorales

Tras una jornada de alta participación y largas colas para votar, los colegios electorales catalanes han cerrado sus puertas. Algunas previsiones apuntan a que el número de votantes que ha acudido a las urnas supera el 80 %. Hasta las 18.00 horas, la participación ha superado el 68 %, cinco puntos más que en los comicios del 2015.

19.45
Albiol cree que «puede ocurrir absolutamente de todo»
Alejandro García | EFE

El candidato del PPC a la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, ha asegurado que si, tal y como se prevé, la participación en estas elecciones supera el 80 %, el recuento «será muy largo» y «puede ocurrir absolutamente de todo».

Pasadas las siete de la tarde, Albiol ha llegado al hotel del puerto de Barcelona desde el que el PPC seguirá la noche electoral, tras una jornada que previsiblemente estará marcada por la elevada participación y que el candidato ha definido como «excepcional e insólita». «Está todo muy abierto, a ver qué pasa», ha apostillado.

Al ser preguntado sobre qué sería para el PPC un buen resultado, Albiol ha respondido: «Un cambio en Cataluña».

19.25
Iceta: «Cuanta más participación, más alegría»
JAVIER SORIANO | Afp

El candidato del PSC, Miquel Iceta, ha celebrado la alta movilización en la jornada electoral catalana, ya que «cuanta más participación, más alegría para todos los demócratas», y ha confiado en que «sea posible un cambio de rumbo» que le permita acceder a la Presidencia.

El líder del PSC ha evitado augurar si ese aumento de participación puede beneficiar a los socialistas: «Todos tenemos tendencia a atribuirnos cosas que no sabemos. Es motivo de alegría que cuanta más gente participe, mejor, sea cual sea el resultado», ha comentado.

19.20
Participación por provincias

La provincia que mayor participación ha registrado hasta las 18:00 horas ha sido Barcelona, que ha pasado del 63,21 % en 2015 al 68,66 %, lo que supone 5,45 puntos porcentuales más que en las pasadas elecciones autonómicas.

Aunque en Girona la participación se ha situado cerca de la de Barcelona, con el 68,21 %, solo ha aumentado un 3,13 % respecto de los comicios de 2015, cuando a esa hora fue del 65,08 % y es por tanto la única provincia donde el incremento no llega al 5 por ciento.

Tarragona registraba a las 18 horas una participación del 66,85 %, con un aumento de 5,07 puntos respecto a los últimos comicios, cuando llegó al 61,78 %, y Lleida, que con un 66,68 % de participación la incrementa en un 5,57 %, la mayor subida de las cuatro circunscripciones catalanas.

19.01
Comparecencia desde Bruselas

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros que se encuentran en Bélgica comparecerán juntos hoy a las 21.00 horas GMT, dos horas después del cierre previsto de los colegios electorales.

Puigdemont, Clara Ponsatí, Lluís Puig, Meritxell Serret y Toni Comín seguirán juntos la noche electoral desde el céntrico Square-Brussels Meeting Centre, a pesar de que los tres primeros son candidatos de «Junts per Catalunya» y los dos últimos de ERC.

18.49
Los principales bulos de la jornada electoral
18.04
Segundo avance de participación

El segundo avance confirma la alta participación: un 68,33 %, cinco puntos más que en las elecciones del 2015. Aumenta el número de votos depositados hasta las seis de la tarde en todas la provincias catalanas.

En los comicios del 2015, la participación final alcanzó la cifra récord del 74,95 % del censo electoral. 

17.29
¿A quién benefician los datos de participación?
Enric Fontcuberta | Efe

En algunos de los feudos tradicionales de ERC y Junts per Catalunya la participación ha caído, mientras que ha sido en el área de Barcelona donde más ha aumentado la participación hasta el momento. Dos posibles lecturas: revive el cinturón rojo o se multiplica el efecto Colau. Mientras tanto, desde Ciudadanos confían en que la ambigüedad de ambas formaciones le pase factura y esos votos sean para Arrimadas. 

17.18
Mensaje de Junqueras desde prisión

El candidto de Esquerra manda un mensaje desde la cárcel a Estremera: «La prisión no nos debilita. Al contrario. Nos hace más fuertes».

17.07
La victoria de Junqueras se paga a 1,4 euros

En las casas de apuestas siguen el guión de las últimas encuestas y esto es lo que se paga por cada una de las victorias

16.31
Cuadros tapados en Balaguer

La Junta Electoral ha obligado a la pintora Aida Martí a tapar los cuadros de su exposición 'Un románico contemporáneo', en el que aparecían imágenes de políticos catalanes en el Ayuntamiento de Balaguer, que es este jueves es colegio electoral

La autora ha explicado a Europa Press que hace unos días, a petición de la junta electoral tapó los cuadros y colocó unos carteles en los que podía leerse frases como 'Estamos de luto' o 'Los cuadros serán siempre nuestros' y que estos carteles los ha tenido que quitar «porque lo ha pedido un apoderado de Ciudadanos».

«Me han dicho que si no los retiraba se podía impugnar la mesa, yo no quería, es casualidad que la sala sea colegio electoral y que sean retablos de políticos, con imágenes de ocho políticos: Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Inés Arrimadas, Xavier García Albiol, Anna Gabriel, Pablo Iglesias, Miquel Iceta y Mariano Rajoy, según ha detallado.

16.11
Rovira y Mas, directores del plan soberanista
15.40
Los obispos piden al futuro Govern «respeto a la libertad religiosa»

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE) -institución que aglutina a todos los obispos de España-, José María Gil Tamayo, ha pedido al futuro Govern «respeto a la libertad religiosa», y ha ofrecido su «cooperación» para la construcción social y el bien del pueblo. «Lógicamente, lo que queremos es un respeto de quienes nos gobiernen, como marca nuestra Constitución, de independencia por parte de las confesiones religiosas y de cooperación, porque al fin y al cabo nos dirigimos a los creyentes fundamentalmente, pero son ciudadanos y no dejan de serlo por ser creyentes. Con lo cual, pedimos respeto a la libertad religiosa y nuestra cooperación a la construcción social y al bien de nuestro pueblo», ha subrayado Gil Tamayo en una entrevista concedida a Europa Press.

15.35
Artur Mas: «Hay que respetar el resultado sea cual sea»
15.29
El bulo de la jornada electoral: Junqueras no ha sido sancionado
14.55
Guardia Civil ve una «simbiosis absoluta» entre los actores del «procés»

Todos los actores del «procés» han actuado bajo una «simbiosis absoluta» y unidad de acción plena de acuerdo con un informe de la Guardia Civil incorporado a la causa por rebelión que instruye el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que reitera que dentro del Comité Estratégico diseñado para la desconexión jugaron un papel especial, entre otros políticos, los expresidentes de Cataluña Artur Mas y Carles Puigdemont, la número dos de ERC en las elecciones catalana, Marta Rovira, y la exdiputada de la CUP Anna Gabriel.

El informe, al que ha tenido acceso Europa Press, matiza que los integrantes de este comité al que se hace referencia en el documento Enfocats fueron «copartícipes» del diseño de la estrategia de independencia ya que dirigieron y controlaron la implementación de sus planes para la creación de un Estado soberano y por tanto movilizaron los recursos humanos y materiales necesarios para ello.

14.50
El Gobierno destaca la ausencia de incidentes

Considera positivo el desarrollo de la jornada electoral en Cataluña.

14.44
La jornada electoral transcurre en Cataluña con absoluta normalidad

Las juntas electorales de Barcelona, Tarragona, Girona y Lleida han comunicado a la Junta Electoral Central (JEC) que la jornada de elecciones autonómicas en Cataluña se celebra con normalidad y sin incidencias destacables, salvo alguna de carácter menor, en las primeras horas de votaciones, informa Efe.

14.40
Rechazado el recurso presentado por Vox

El juez del Supremo Pablo Llarena ha confirmado la situación de libertad bajo fianza de los exconsellers catalanes Raúl Romeva, Carles Mundó, Dolors Bassa, Meritxell Borràs, Jordi Turull y Josep Rull y ha rechazado el recurso pidiendo su regreso a prisión presentado por Vox.

14.35
Dolors Montserrat destaca que está en juego «recuperar la convivencia y la democracia»

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha votado en un colegio de Sant Sadurní d'Anoia en la provincia de Barcelona.

14.31
Fuga de empresas

Un total de 3.120 empresas trasladó su sede social desde Cataluña a otras regiones de España entre el 2 de octubre y el 20 de diciembre, registrándose en este último día 24 traslados, uno más que el día anterior, según datos del Colegio de Registradores Mercantiles de España, recogidos por Europa Press.

14.30
Imágenes de la jornada electoral
Marta Pérez | EFE
Andreu Dalmau | EFE
Marta Pérez | EFE
14.19
Lérida, la provincia con menor participación

Tras Gerona, la segunda provincia con mayor participación es Tarragona con un 35,11% a la una de la tarde.

En Barcelona había votado el 34,59% del censo, frente al 34,72% del 2015.

A la una de la tarde, Lérida era la provincia con menor participación, con un 34,41% aunque subiendo respecto a hace dos años cuando a la misma hora habían votado el 33,75%. 

14.15
Gerona, la provincia con mayor participación

Por provincias, la participación más alta a la una de la tarde se ha registrado en Gerona con un 35,20%, aunque en este caso es más de tres puntos inferior a la que a la misma hora hubo en el año 2015 cuando fue de 38,47%. 

14.05
«Sin incidencias remarcables»

En rueda de prensa desde el centro de difusión de datos instalado en Fira Barcelona, el secretario técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver, ha destacado que la jornada se está desarrollando «sin incidencias remarcables».

 

13.55
Llarena decidirá si Junqueras o Sánchez toman posesión

El juez del Supremo Pablo Llarena será el que decida si Oriol Junqueras, Joaquim Forn y Jordi Sànchez toman posesión de su escaño o votan en la investidura, según informa Efe. 

13.50
El BNG espera que Cataluña responda al «abuso que significó el 155»

La líder del BNG, Ana Pontón, ha señalado hoy que la cita de hoy «no son unas elecciones normales» porque están «convocadas bajo el artículo 155 y con candidatos que no han podido hacer campaña porque están encarcelados».

13.45
Un concejal del PP en Cuenca: «Albiol no tiene opción alguna»

Un concejal del PP en el Ayuntamiento de Cuenca, Pedro José García Hidalgo, ha confiado en que Inés Arrimadas, la candidata de Ciudadanos, gane los comicios. Considera que el candidato popular, Xavier García Albiol, «no tiene ninguna opción».

13.44
Una joven cede su voto a Puigdemont

Una joven de 18 años, Laura Sancho, que votaba por primera vez, ha cedido su voto a Carles Puigdemont, huido en Bélgica.

Tras depositar su papeleta se ha mostrado orgullosa de esta decisión que ha tomado para ayudar al candidato de JxCat. Además ha animado a los jóvenes a implicarse más en la política.  

ERIC GAILLARD | REUTERS
13.39
A las 13.00 horas, participación más baja que en el 2015

A la una de la tarde la participación es hoy más baja, aunque ligeramente, que en las anteriores autonómicas del 2015, cuando la participación final alcanzó la cifra récord del 74,95 por ciento del censo electoral. 

13.32
Arrimadas, convencida de que su trabajo «dará frutos»

La candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha votado en el colegio ubicado en la Escola Ausiàs March de Barcelona en medio de una enorme expectación mediática, con decenas de medios gráficos a su alrededor.

ALBERT GEA | REUTERS

Arrimadas ha expresado su deseo de que las urnas se «inunden» de votos y se ha mostrado convencida de que su duro trabajo en el Parlamente «dará sus frutos». 

 

13.18
Avance participación

Hasta la una de la tarde habían votado en Cataluña un 34,69% de los electores frente al 35,10% que lo habían hecho a la misma hora hace dos años, en el 2015, con la peculiaridad de que en esta ocasión la jornada electoral coincide con un día laboral, lo que altera los hábitos de los votantes. 

13.11
Negociaciones tras las elecciones

La aritmética parlamentaria obligará a tejer pactos entre al menos tres grupos, unas negociaciones que presumiblemente serán complicadas. 

13.06
Forcadell recuerda que «hay candidatos que no han podido votar presencialmente»

La número 4 de ERC, Carme Forcadell, ha votado esta mañana en Sabadell y ha recordado que «hay candidatos que no han podido votar presencialmente».

Carme Forcadell votando con un lacito amarillo en la solapa de su abrigo.
Carme Forcadell votando con un lacito amarillo en la solapa de su abrigo. JOSEP LAGO | AFP
13.05
Colau espera una participación masiva

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha votado en el centro cívico de La Sedeta de la capital catalana y ha asegurado que espera una «participación masiva» en unas elecciones «de excepción».

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ejerce su derecho al voto.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ejerce su derecho al voto. Andreu Dalmau | EFE
12.55
El PP catalán lanza una campaña con el lema «Yo voto por España»

El PP catalán ha lanzando una campaña en las redes sociales, coincidiendo con la jornada de votación de las elecciones catalanas, bajo el lema «Yo voto por España», en la que el partido enumera argumentos para apoyar la candidatura que encabeza Xavier García-Albiol.

Alejandro García

El partido reitera que se trata de un apoyo para «dar serenidad» y «resolver problemas». «Porque queremos recuperar el seny y una Cataluña que sea motor de España», agrega.

12.48
Puigdemont: «Todos los datos de que dispongo hasta ahora me indican que la respuesta de nuestros conciudadanos será positiva»

El candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, ha afirmado hoy que las elecciones de hoy en Cataluña «no son normales» porque «se celebra con candidatos en prisión y en el exilio».

YVES HERMAN

Puigdemont ha hecho declaraciones a algunos medios de comunicación en el Centro de Convenciones de Bruselas, desde donde seguirá los resultados de la jornada electoral acompañado por los otros exconsellers destituidos que se encuentran en la capital belga, y ha afirmado que esta jornada electoral «no es normal».

«Efectivamente, hemos de volver a la normalidad, no es normal una jornada que se celebra con candidatos en prisión y en el exilio, con temor, con intervención de nuestro país y nuestras instituciones», ha afirmado.

Según Puigdemont, «tampoco es normal que se celebre con falta de libertad de expresión».

«Aún así -ha dicho- es un día muy importante, no para la Cataluña de hoy, sino para la Cataluña del futuro, y todos los datos de que dispongo hasta ahora me indican que la respuesta de nuestros conciudadanos será positiva, será alta»

12.41
Andrea Levy vota por un «futuro en convivencia»

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP y número dos de la candidatura por Barcelona, Andrea Levy, ha votado hoy «con ilusión por el cambio» y por un futuro «en convivencia, tranquilidad y prosperidad».

Levi ha colgado en su twitter una foto del momento en el que depositaba su voto en una urna del colegio La Salle del Paseo de Bonanova de Barcelona.

12.30
Domènech llama al voto masivo para superar los bloques: «La ciudadanía tiene la llave»

El candidato a CatECP a la Generalitat, Xavier Domènech, ha llamado este jueves a la participación masiva de la ciudadanía en las elecciones catalanas para superar el bloque independentista y el constitucionalista: «La ciudadanía tiene la llave».

JON NAZCA

Domènech ha abogado por superar un «pasado que no pasa» a través de la construcción de proyectos comunes para Cataluña con grandes consensos y no mediante la división.

Preguntado por si teme que los ciudadanos den la victoria a ERC o Cs porque entiendan que es un voto útil, ha respondido que la gente sabrá qué decidir, ha insistido en que una alta participación es buena para Cataluña y ha recordado que su formación apuesta por superar esta etapa «en positivo, a través de la reconciliación, recosiendo y poniendo los derechos de la gente en el centro del país».

12.21
Una mujer sale de la peluquería a media permanente para saludar a Albert Rivera

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha expresado su esperanza en que en el escrutinio de las elecciones catalanas de hoy haya una «doble victoria»: por un lado, que Ciudadanos adelante a ERC en votos y escaños y, por el otro, que el bloque constitucionalista sume más que el independentista.

El presidente de la formación naranja ha votado pasadas las 11.00 horas en el Colegio Santa Marta de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), donde su presencia ha causado revuelo: por ejemplo, un conductor de autobús ha parado para hacerse un selfie desde dentro del vehículo y una mujer ha salido de la peluquería a media permanente para saludarle.

Toni Albir

Tras ejercer su derecho a voto, Rivera ha llamado a votar masivamente para acabar con el «procés»: «Nos jugamos tanto que nadie se puede quedar en casa».

Aunque no ha querido hacer un pronóstico sobre cuáles van a ser los resultados de la candidata de Cs, Inés Arrimadas, sí que ha augurado un resultado ajustado en el que «va a ir de un escaño».

Toni Albir

«Va a ser como un último minuto de una final de Champions», ha subrayado Rivera, que ha confiado en que el llamado «cinturón rojo», por su tradición socialista, se tiña de naranja, igual que en las anteriores elecciones.

12.13
El «voto» de Puigdemont

Carles Puigdemont que, junto a los miembros del Gobierno catalán destituido que se encuentran en Bélgica harán un seguimiento paralelo de la jornada electoral en el Square-Brussels Meeting Centre de Bruselas, ha querido agradecer por Twitter a la joven de 18 años que «votará» por él (le ha cedido su voto).

12.10
Colau espera que los resultados propicien una Cataluña más unida

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, espera una participación «masiva» en unas elecciones «de excepción» y ha pedido a los partidos que, «salga el resultado que salga, lo interpreten de forma positiva y constructiva para que no divida al país en dos y salga una Cataluña más unida y fuerte que nunca».

Tras hacer cola durante una media hora en el centro cívico de La Sedeta de la capital catalana, Colau -que cierra simbólicamente la lista por Barcelona de Catalunya en Comú-Podem (CatECP), ha declarado que hoy «no es una jornada cualquiera porque este año tampoco ha sido un año cualquiera».

«No es posible -ha subrayado- que de estas elecciones salga una interpretación que divida al país en dos, necesitamos que de estas elecciones salga una Cataluña más unida y fuerte que nunca, con objetivos comunes, con grandes consensos de país que nos permitan avanzar a todos juntos sin dejar a nadie atrás».

También ha apelado a todas las candidaturas a que «a partir de mañana trabajemos para poner por delante aquello que tenemos en común y no lo que nos separa». 

12.05
Dos horas de cola en un colegio de Barcelona

Un periodista catalán muestra en Twitter una de las pequeñas incidencias registradas durante este jueves. Las largas colas que han marcado el arranque de la jornada electoral han sido mucho mayores en este colegio del barrio de Sant Andreu, en Barcelona. Hasta dos horas de colas afrontan los electores. Y es que en la mesa con más censo, uno de sus miembros uno no sabe leer ni escribir y otro tiene problemas de visión. La Junta Electoral dice que no se pueden sustituir porque la mesa ya está constituida, aclara el periodista.

11.55
Los triunfitos catalanes abandonan la Academia para votar
11.53
Marta Rovira espera que «la democracia se imponga» y lamenta la ausencia de Junqueras

 La número 2 de ERC a las elecciones catalanas, Marta Rovira, ha pedido que gane la democracia «como ganó el 1 de octubre», en alusión al referendo de independencia que se celebró aquel día.

PAU BARRENA

En declaraciones a los periodistas tras votar en Vic (Barcelona), ha criticado que hay personas que no han podido «ejercer sus derechos democráticos», recordando que el candidato de su partido, Oriol Junqueras, no ha podido hacer campaña porque está en la cárcel de Estremera.

La también secretaria general de ERC ha pedido que la gente vote con ilusión y esperanza para que «la democracia se imponga» en Catalunya.

11.43
Riera, el candidato de la CUP, anima a «votar república»

El candidato de la CUP-Crida Constituent, Carles Riera, ha animado a votar república y se ha mostrado satisfecho por la gran participación en los colegios electorales desde primera hora: «Animamos a votos a todo, animamos a votar república, que significa democracia».

Juan Carlos Cárdenas

Tras su votación en la Escola Pere Quart de Barcelona, donde ha lucido un lazo amarillo en la solapa de su abrigo, ha dicho que se trata de unas «elecciones excepcionales» con la aplicación del 155 en Cataluña, la Generalitat intervenida y parte del Govern destituido encarcelado o en Bélgica, hechos inéditos en Europa, ha didcho.

Ha afirmado que el aumento de apoderados de la CUP, hasta más de 6.000, muestra una gran movilización republicana, y ha dicho que aceptarán el resultado en caso de victoria de los no independentistas si no se detectan irregularidades, así como espera que lo acepte el «bloque monárquico» en caso contrario.

11.32
Iceta llama a votar para «cambiar el rumbo» de la política catalana

El candidato del PSC en las elecciones de este jueves, Miquel Iceta, ha llamado a participar en los comicios para lograr «cambiar el rumbo» de la política catalana y lograr más autogobierno y mejor financiación.

«Cataluña somos todos y vale la pena demostrarlo y reafirmarlo hoy, que todo el mundo ponga dentro del sobre la papeleta con sus sueños y propuestas de solución», ha dicho en declaraciones a los medios tras votar en su colegio electoral, situado en el edificio histórico de la Universitat de Barcelona (UB).

Ha confiado en que haya una alta participación para lograr «levantar Cataluña entre todos», y por ello ha pedido pensar en los días que vendrán y la capacidad de diálogo que se necesitará; también ha dado las gracias a todos los que están contribuyendo a hacer posible la jornada, especialmente a empresarios, sindicatos y trabajadores, y fuerzas y cuerpos de seguridad.

11.14
Voto de los exconsejeros Jordi Turull, Josep Rull y Carles Mundó

Varios miembros del destituido Govern ya han depositado su voto. El exconseller Jordi Turull y numero cuatro por la lista de JxCat ha votado en el colegio Lluis Piquer de Parets del Vallés.

Quique García

Carles Mundó, el conseller de Justicia y protagonista de la campaña electoral de ERC ante la ausencia del preso Oriol Junqueras y la flaqueza de Marta Rovira, ha votado, por su parte, defendiendo que Cataluña decide «entre la dignidad o la represión».

El exconseller de Territorio, Josep Rull, no ha dudado en llevar una bufanda amarilla, en solidaridad con los presos políticos.

Alejandro García
11.13
La polémica de los lazos amarillos

En la primera comparecencia del secretario general técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver, para valorar las primeras horas de esta jornada electoral también se le ha preguntado por el hecho de que diversos electores han llevado lazos amarillos cuando han ido a votar. Puigserver ha explicado que la Junta Electoral Central determinó que los miembros de las mesas, interventores y apoderados no pueden llevarlos porque su presencia se identifica con una opción política, lo que es contrario a la ley.

Alejandro García

«La Junta Electoral Central no se ha pronunciado sobre los lazos de los electores. Si no lo hace la Junta Electoral, tampoco yo», ha afirmado.

Juan Carlos Cárdenas
11.09
La mujer de Puigdemont vota en Gerona

La esposa de Carles Puigdemont, Marcela Topor, ha votado esta mañana el colegio de Sant Julià de Ramis, Gerona. Ha llegado acompañada de una amigo y entre una gran expectación mediática.

Robin Townsend
11.02
Abren con normalidad los colegios con 8.111 mesas constituidas

 Según datos actualizados hasta las 10.21 horas, se han constituido en Cataluña 8.111 mesas de un total de 8.247.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el secretario general técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver: «Los catalanes y catalanas ya están ejerciendo su derecho a voto con total normalidad».

Ha asegurado que no ha habido ninguna incidencia remarcable en ninguno de los 2.680 locales electorales y ha agradecido el trabajo de los 17.000 agentes de seguridad de los diferentes cuerpos de seguridad.

Preguntado por las colas que se han producido en algunos colegios electorales por el retraso en la expedición de los justificantes laborales, ha dicho que no tenía constancia de colas por este motivo, pero ha afirmado que estos retrasos son «difícilmente evitables» debido a que estas elecciones se celebran en día laborable, a diferencia de anteriores.

 

10.43
Dante Fachin vota, con mensaje incluido

Ya son varios los políticos que han votado en Cataluña. Uno de los que lo ha inmortalizado en sus cuentas de redes sociales ha sido Albano Dante Fachin, exlíder de Podemos en Cataluña y actual mandatario de Som Alternativa, quien participó en mítines de la CUP durante la campaña: 

10.31
Xavi Hernández: «Quise apoyar a estos políticos (presos)»

En este día de votación aún colea la polémica por la vestimenta elegida por Xavi Hernández, exjugador del Barça y actual centrocampista del Al-Sadd de Qatar, para votar desde la embajada española de Doha. El también exintegrante de la selección emitió su voto con un polo amarillo, color que durante la campaña se ha identificado con la solidaridad con los presos por el «procés». Hubo usuarios que lo criticaron; otros se lo tomaron a mofa pensando que era solo una casualidad. 

Xavi Hernández despejó dudas en las últimas horas en una entrevista con el programa de deportes de la televisión pública catalana TV3. La elección no fue al azar: 

«Que en un país democrático haya políticos en prisión por sus ideas, me resulta tan bestia! Quise apoyar estos políticos. Es muy fuerte»

10.20
Albert Rivera y Pedro Sánchez animan a los catalanes al cambio
10.03
Puigdemont asegura que los comicios demostrarán «la fuerza de un pueblo irreductible»

El candidato de JuntsxCat, Carles Puigdemont, también ha querido valorar los comicios desde su perfil de Twitter: «Hoy demostraremos de nuevo la fuerza de un pueblo irreductible».

«Que el espíritu del 1 de octubre nos guíe siempre», ha añadido recordando la jornada del referendo ilegal de independencia.

Puigdemont no se dio de alta en el registro para ejercer su voto desde el extranjero. Lo hará a través de la cesión del voto de otro ciudadano, una joven de 18 años, según anunció él mismo en las redes sociales. 

10.01
Coordinaria del PDECat y vocal en una mesa de Vic

Marta Pascal, coordinadora del PDECat, es la vocal de una de las mesas electorales de la escuela Estel de Vic. Ella misma lo ha querido anunciar en su Twitter: 

09.56
Mensaje de Josep Rull

El exconsejero destituido, Josep Rull, que ayer se paseó por la cárcel de Estremera ha querido lanzar otro mensaje en esta trascendental jornada: «Retomando Salvador Espriu, hoy es un buen día para 'salvar las palabras, para devolvernos el nombre de cada cosa': libertad, democracia, dignidad, país».

09.46
Junqueras, «convencido» de que en breve saldrá de la cárcel

Poco después de que se abriesen los colegios electorales varios políticos ya se han posicionado en Twitter. Uno de los más madrugadores ha sido el exvicepresident encarcelado, Oriol Junqueras, que, no sin victimismo, ha recordado que hoy se da la casualidad de que celebra su cuarto aniversario de bodas. El líder de ERC le escribe un tuit a su familia poniendo el foco en que le gustaría con ellos pero aclarando que «está convencido» que, en breve saldrá de Estremera.

09.42
Pequeñas incidencias a primera hora

Poco a poco comienzan a notificarse pequeñas incidencias, como lazos amarillos pintados y, posteriormente, borrados en algunos colegios electorales o la retirada de papeletas falsas tiradas por el suelo. Esto es lo que ha sucedido en escuela Tomás Moro, de Nou Barris.

09.35
El IBEX 35 retrocede un 0,41 % tras la apertura, pendiente de Cataluña

El IBEX 35, principal indicador de la Bolsa española, se mantiene en rojo y tras la apertura se deja un 0,41 %, con lo que no logra recuperar los 10.200 puntos en una jornada marcada por la celebración de las elecciones en Cataluña.

Pasados los primeros minutos desde el inicio de sesión, el índice resta 41,9 unidades, correspondientes a ese 0,41 %, se sitúa en los 10.165,5 puntos y reduce las ganancias acumuladas en el año hasta el 8,72 %.

09.16
136.444 nuevos votantes

Todos los analistas coinciden en que una de las claves de la decisiva jornada electoral está en los muchos votantes aún indecisos, unas dudas que, según apuntan, aumentan entre los ciudadanos más jóvenes. 

Javier Etxezarreta

De estos más de 5,5 millones de electores que hoy decidirán el futuro de Cataluña, 136.444 personas podrán participar por primera vez al haber alcanzado la mayoría de edad.

Juan Carlos Cárdenas

09.02
Colas para ir a votar antes de ir a trabajar

Desde antes de las 09.00 horas se han formado colas en algunos colegios electorales catalanes. Lo atípico de que se celebren unos comicios en jornada laboral ha obligado a muchos ciudadanos a tener que madrugar para, primero, depositar su voto y, posteriormente, ir a trabajar.  

09.00
Abren los colegios electorales en Cataluña

A las 09.00 horas han abierto los 2.680 locales electorales distribuidos por los 947 municipios de Cataluña en una jornada en la que se espera que la participación bata todos los registros a pesar de que es la décima convocatoria electoral en siete años.

Juan Carlos Cárdenas

La marca del 80 %, que solo se rebasó en 1982, será pulverizada según todos los augurios y es que hoy se dilucida el futuro como pocas veces. 

Juan Carlos Cárdenas

Se podrá votar hasta las 20.00 horas, momento en el que cerrarán los colegios y se iniciaráel recuento de votos.

08.43
Dos palabros para describir Cataluña

Con este titular, y a raíz de que ayer la RAE aceptase para entrar en su diccionario palabras como táper, postureo o posverdad, el politólogo idea dos palabros que considera imprescindibles para hablar de lo que ocurre en Cataluña: «procesofobia» y «peripolitofilia».

08.41
Unos 17.000 policías velarán por la seguridad de la jornada electoral

Más de 17.000 policías se despliegan hoy con motivo de las elecciones al Parlament, en una jornada en que los Mossos d'Esquadra aumentan hasta los 12.321 sus efectivos para garantizar su presencia permanente en la mayoría de los 2.680 colegios electorales.

Juan Carlos Cárdenas
08.36
Intensidad emocional por la situación política

La ruptura de la cotidianidad en Cataluña la reflejó muy bien el programa satírico Polònia. Un niño que llega a casa después de meses de que sus padres se olvidaran de ir a recogerlo a la clase de taekuondo porque estaban muy ocupados con sus asistencias a manifestaciones por la independencia.

Y es que la población de Cataluña, y en mayor medida la de Barcelona, arrastra cuatro meses críticos en el factor emociones.

08.34
Tienen derecho a voto 5.554.394 catalanes

A las 08.00 horas comenzó la jornada en los colegios electorales con la constitución de las mesas. Una hora más tarde, a las 09.00 horas, será cuando empiecen las votaciones. En total, hay 8.247 mesas distribuidas por toda Cataluña. Tienen derecho a voto 5.554.394 catalanes. Consulta en este gráfico las principales cifras del 21D.

ALBERTO ESTEVEZ
08.23
Todas las incógnitas de la jornada

Cataluña celebra hoy unas elecciones decisivas para su futuro, que serán claves también a nivel nacional. Los politólogos consultados por La Voz coinciden en destacar que Inés Arrimadas y Carles Puigdemont son los dos candidatos que mejor han aprovechado la campaña para colocar sus mensajes. Eso sí, señalan también las dificultades que se pueden presentar para formar Gobierno.

Resolvemos todas las dudas: ¿Qué partidos han hecho mejor campaña?; ¿Cuál es su pronóstico?

08.13
Cataluña afronta su jornada más decisiva

A las 09.00 horas abren los 2.680 locales electorales distribuidos por toda Cataluña en una jornada electoral decisiva tanto para España como para Europa. Los partidos constitucionalistas fían un buen resultado a una alta participación, que supere el 80 %. 

A estos comicios se llega tras una atípica campaña, más de efectos mediáticos que de promesas programáticas.

Un total de 5.554.394 catalanes están llamados a votar en las elecciones de este jueves para elegir a los 135 diputados del Parlamento catalán de entre un total de 38 candidaturas. Se trata de un 0,79% más de personas de las que votaron en las elecciones del 27 de septiembre de 2015, y, del total del censo, 5.328.013 personas residen en Cataluña y 226.381 lo hacen en el extranjero y tienen derecho a voto.

Ha crecido el número de personas que han votado desde el extranjero hasta llegar a las 39.521, un 85,5 % más que en el 2015, mientras que baja el número de ciudadanos que han optado por votar por correo: 78.876 personas, un 26,5 menos.

Hay 2.680 locales electorales y 8.247 mesas distribuidas por los 947 municipios de Cataluña: abrieron a las 9 horas y las mesas se distribuyeron en 5.885 en Barcelona, 825 en Gerona, 534 en Lérida y 1.003 en Tarragona.