Torra deberá esperar a la segunda votación del lunes para intentar ser investido presidente de la Generalitat
12 may 2018 . Actualizado a las 19:54 h.El Parlament ha votado contra la investidura del candidato de JxCat para presidir la Generalitat, Quim Torra. La primera votación se ha saldado con 66 votos a favor, 65 en contra y 4 abstenciones, luego de que la CUP optase por no apoyar al elegido por Puigdemont. Torra deberá esperar a la segunda votación del lunes para intentar ser investido presidente de la Generalitat.
Torra ha prometido retomar el camino hacia la independencia durante su discurso de investidura: «Seremos leales al mandato del 1 de octubre, construir un Estado independiente en forma de república». También ha destacado que uno de sus principales propósitos de la legislatura será impulsar un proceso constituyente que derive en «una propuesta de constitución de la república de Cataluña».
Ha cargado contra el Gobierno central y contra el Rey -«Majestad, así no»- por sus posicionamientos hacia el proceso soberanista, y se ha dirigido en inglés al presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, para pedirle que Europa sea mediadora.
El lunes por la mañana será la segunda sesión de investidura, que comenzará a las 10.30. Torra necesitará una mayoría simple para ser presidente: más votos a favor que en contra. La CUP ha votado abstención este sábado, aunque ha dejado en el aire su decisión para el lunes.
Mañana, domingo, decidirán en asamblea lo que harán en la segunda votación.
La primera votación en la sesión de investidura se salda con 66 votos a favor, 65 en contra y 4 abstenciones. Torra deberá esperar a la segunda votación del lunes para intentar ser investido presidente de la Generalitat.
Y el Parlament recuerda los votos delegados de los diputados huidos y en prisión. Quim Torra necesita el voto de al menos 68 diputados a favor.
El candidato debe obtener la mayoría absoluta en esta primera votación.
Albiol (PP) termina las intervenciones de la oposición: «Nos ha puesto en evidencia que usted va a ser interino. Es decir, que ocupa una plaza sin tener el cargo».
Carles Riera, cabeza de lista de la CUP, habla desde su asiento y comienza preguntando al candidato por la monarquía. «Cuando habla de diálogo, ¿de qué habla? de diálogo con el borbón o para romper con la monarquía».
Xavier Domènech, de En Comú Podem, vuelve a recordarle los polémicos mensajes de Twitter a Torra. «Para Puigdemont usted es un candidato para seis meses y para ERC es usted una etapa pasajera. Y digo, ¿qué piensa usted de los españoles y qué concepto tiene usted de Cataluña».
«A mí no me gusta, pero era inevitable», responde el líder del PSC
Sabrià sube con un discurso negociador, aunque duro con el PSC: «El 155 también son ustedes, pero a pesar de eso le seguimos tendiendo la mano»
La líder de la oposición afea la intervención de Torra: «¿De qué ha hablado usted? No ha hecho referencia a ningun asunto social ni si va a renegociar la financiación». Arrimadas emplea el resto de su discurso en criticar los mensajes de Torra en Twitter: «Se ríe de lo que ha dicho. ¿Pero qué es esto?».
«¿Su respuesta es reírse? Señor Sabrià, ¿le parece bien? Se ríe en lugar de pedir perdón. Usted hace seis años no era un adolescente que no sabía que ideas tenía», continúa.
Después del discurso del candidato, cada portavoz de los grupos del Parlament tendrán tres minutos y medio. Inés Arrimadas será la primera.
«Compañeras de la CUP.. hemos estado horas negociando, y nadie en nuestro grupo le haya dolido más que a mi que no se haya podido investir al presidente Puigdemont. Nos hemos instalado en el debate de unilateralidad y desobediencia, pero tendríamos que afrontarlo de otra manera, sobre oportunidades, y quizá nos podremos encontrar», comenzó la intervención hacia los diputados de la CUP.
«Para mi la CUP forma parte de la solución», continuó Torra, que minutos antes dijo a los comunes que apreciaría verles entrando en las «negociaciones para el futuro del país».
El candidato a presidir la Generalitat defiende la votación como única forma de «constatar si hay o no una mayoría por la independencia».
Torra anima a los ciudadanos españoles a luchar por constituir una república y pide que el PSC se sume.
El candidato vuelve a tomar la palabra para agradecer el apoyo de ERC. También defiende la vía independentista para «solucionar los problemas» de Cataluña y asegura que ya ha recibido las primeras presiones: «Aún no hemos acabado el debate y alguno de nosotros ya hemos salido amenazados».
«La obra que nos proponemos es muy grande y necesita de todos y somos y tenemos que ser conscientes que somos la punta de lanza de un gran cambio», continúa la intervención de Pujol.
«Tenemos la oportunidad que todos los pueblos y generaciones han soñado, una hoja en blanco para hacer un país nuevo».
«Somos los herederos del 1-de octubre, nuestro compromiso con el 1-O lo cambió de todo. Somos fieles al 1-O, que no es solo una fecha. Los mandatos del pueblo son irreversibles».
«A usted le toca liderar desde Cataluña el cambio, la transformación y la construcción de un país mejor».
«Algunos nos quieren cansados y hartos, pero estamos fuertes, porque la excepcionalidad nos ha hecho fuertes», asegura Pujol. «Somos gente de compromiso. Nadie nos hará callar. La causa de la libertad de Cataluña es justa».
Concluye Pujol su intervención con un agradecimiento a Torra por su valentía, que ahora replicará a todos los portavoces parlamentarios.
«Estoy convencido, señor Torra, de que el problema no es usted, ni el señor Puigdemont, el problema para alguno es la existencia de este Parlamento e incluso la existencia de este país», continúa Pujol.
«Señora Arrimadas, usted intenta manipular las emociones, no está bien. Señor Doménech, sí, será un buen gobierno. Lo único que se ha desmoronado en estos meses es la democracia, el Estado de derecho. Y señor Albiol: las urnas legitiman».
Pujol ha pedido a Torra que defienda los valores más esenciales: cohesión, convivencia y el hecho de ser un solo pueblo «con opiniones y pareceres diversos» y que proteja la sanidad, la escuela, los medios de comunicación y la lengua. «El conflicto que se debe resolver es entre los que quieren escribir el futuro y los que se empeñan en negarlo».
«Señor Torra, a usted y a su gobieno les tocará defender el bien del país frente aquellos que dicen que tenemos ya suficiente».
Tras la intervención del portavoz del PPC es el turno de Eduard Pujol, portavoz de JxCat, que felicita a Quim Torra por su discurso de investidura.
«No vamos bien si a cada palabra escucho este murmullo molesto de las personas que piensan diferente», protesta Pujol por los cuchicheos. «Señor Carrizosa, el Parlament no es una taberna», ha añadido.
«Señor Torra, le felicito por su discurso y su apuesta por el diálogo, su apuesta por las instituciones y los valores. También nos podemos felicitar por el compromiso con la ambición republicana que conducirá a su gobierno».
«No acabo de entender, señora Arrimadas, señor Albiol, en parte señor Iceta, por qué no les ha gustado a ustedes. Ha hablado de libertad, y creo que colectivamente nos podemos felicitar. Domina el tono de la serenidad. ¿Qué les ha molestado? ¿La referencia a la cultura? ¿O que no haya convertido el Parlament en un plató de televisión? Ha ofrecido hablar, ¿no quieren hablar?».
«Esta mañana, señor Torra, ha ofrecido diálogo al Gobierno de España, sin condiciones. De acuerdo, pero en democracia tiene que haber una única condición: respeto a las normas de juego, al Estatut y a la Constitución. ¿Está dispuesto a aceptar esas reglas?».
«¿Sigue pensando que vergüenza es una palabra que hemos sacado del diccionario? Hemos salido del fuego para caer en las brasas. Hemos pasado de un presidente independentista como Puigdemont a un president antiespañol. Con usted, el independentismo ha redoblado la apuesta».
«Si usted sale investido será un presidente autonómico que jurará el Estatuto y la Constitución, aunque sea por imperativo legal. Hoy en Cataluña no hay ni república ni leyes de desconexión sino una democracia», continúa. «Cataluña la formamos todos, y estamos todos, también los que vienen de otros países. Todos se merecen, nos merecemos, la misma consideración y el mismo respeto por parte del Gobierno de Cataluña», prosigue.
«Pueden tener la absoluta seguridad que ninguna de las aspiraciones identitarias del señor Torra se van a hacer realidad. Somos una democracia que garantiza y garantizará el derecho y la ley a todos los catalanes. Si sigue por ese camino, su libertad acabará donde empiecen nuestros derechos, se lo puedo garantizar», concluye Albiol su discurso.
«Si es investido presidente de la Generalitat, aun siendo separatista, será porque España es una democracia. Y si en algún momento tiene la tentación de pasar de las palabras a los hechos, la democracia española responderá como ya ha hecho con aquellos que lo han intentado», comienza Albiol su intervención.
«Su discurso ha sido incendiario, ha buscado la provocación constante hacia aquella parte de la población que no piensa como usted, convirtiendo en invisible a más de la mitad de los catalanes», continúa. «Ha demostrado que quiere seguir instalado en el conflicto. No creo que usted esté aquí por méritos propios ni que represente este presidente que necesita Cataluña para mirar el futuro con esperanza. No somos capaces de ver en usted el presidente que tiene que recoser la fractura social y de implementar el deseo de la mayoría, que es el de pasar página del procés».
«Están instalados en una realidad paralela, como la república que proclamaron y duró 40 segundos. ¿Le parece ajustado decir que en España se está viviendo una crisis humanitaria por la actuación del Gobierno, como hizo ayer? ¿De verdad usted se lo cree?»
«Las personas que están en la cárcel o en exilio han asumido muchos sacrificios, y hoy no nos podemos mover ni un milímetro de las responsabilidades que asumieron. Solo la desobediencia nos llevará a una ruptura democrática con el Estado», asegura Riera.
«¿Así quieren ensanchar la base del independentismo? ¿De verdad quieren construir un Estado sin soberanías reales?».
«Proponemos una desobediciencia civil que guíe a las instituciones y no al revés. Seguiremos fieles al mandato del 1 de octubre. Si ustedes quieren volver ahí, nos encontrarán».
Toma el relevo Xavier García Albiol, del PPC.
«Más de dos millones de personas interpusieron sus cuerpos entre la policía y la democracia, y ahora quieren los señores de JxCt y ERC más autonomía», comienza su intervención Carles Riera, de la CUP. «Hoy se nos presenta una candidatura para que el Estado la acepte y el Borbón la rubrique. Y eso va contra el 1 de octubre»
«Si hoy estamos ante un cuarto candidato es porque ni JxCat ni ERC han querido desobedecer al Estado».
«Lo que queremos es superar el 155, no recrearnos en él. Me hubiera gustado que hubiera anunciado un comisionado sobre la desigualdad», continúa Domènech.
«Lo de ahora no es legitimismo, es puigdemontismo. Ahora su opción es Puigdemont o Puigdemont... que es lo que le han comprado los compañeros de la CUP. Ahora estamos entre lo que diga Puigdemont y usted. Ustedes resumen el proyecto de país en una persona», dice Doménech. «Salga y diga qué políticas van a hacer», prosigue. «Pero bueno, si van a gobernar cinco o seis meses, entonces igual no necesitamos que nos diga qué va a hacer».
«Creemos que no será un buen gobierno, pero creemos en su gente», continúa. «Estamos convencidos que este país y su gente será mucho más grande que este gobierno», concluye su discurso.
«Tenemos sus tuits borrados, y pide disculpas. Usted tiene derecho a ser presidente de la Generalitat y lo importante es lo que usted piensa sobre lo que dijo en sus tuits. ¿Qué piensa usted de los españoles, no del Gobierno o el Estado? Esto es clave. No podemos tener un presidente que exprese lo que usted decía en esos tuits», continúa el líder de Comú-Podem. «Cuando usted lo explique lo que piensa de los españoles sabremos lo que piensa de Cataluña, sabremos si usted entiende Cataluña. Si yo hubiese hecho esos tuits nunca me hubiera presentado a presidir Cataluña».
«Un país dividido no puede subsistir, porque tenemos un 70% de catalanes que se sienten españoles y tiene que explicar si acepta la diversidad de nuestro pueblo», continúa. «La DUI no fue refrendada por la mayoría del pueblo de Cataluña».
«El gobierno que plantean es muy débil. Un gobierno que tiene fecha de caducidad antes de nacer. Nos estamos acostumbrando a tener presidentes que ni ellos mismo sabían hace unas semanas que serían candidatos», prosigue Domènech su discurso. «Por no saber, no sabemos si estamos eligiendo a un presidente para una legislatura, o a un presidente provisional. Usted dice que será provisional, y lo dice incluso antes de ser investido. Por favor, díganos por qué y por cuánto tiempo. Creo que no tenemos que esperar a una nueva entrevista de Carles Puigdemont para saberlo».
«Se dice pronto. Han pasado cinco meses desde el pasado 21 de diciembre», comienza Domènech. «La encarnación de todo aquello que llevamos meses pidiendo, que es la creación de un Gobierno, es tan importante como la recuperación de nuestras instituciones, que tienen que volver a los catalanes».
«Su discurso nos ha dejado muchos interrogantes. Ha sido un buen discurso para Puigdemont, creo que ha sido un buen discurso para convencer a la CUP, estoy convencido que se cree este discurso, pero a nosotros nos parece que no es el mejor discurso para Cataluña», continúa
«Hemos conocido quienes serán los consejeros mucho antes que usted sea investido presidente. Una tendencia que ya tuvimos en la investidura de Puigdemont, donde fue Artur Mas quien eligió los consejeros. Ustedes ya han hablado de los cargos, de los nombres, ¿pero han hablado de cuál es la estrategia para sacar al país de esta situación? Creo que no».
«No tendrá nuestro apoyo para ser investido presidente, pero tendrá nuestro deseo para que, si es finalmente presidente, trabaje para el conjunto del pueblo de Cataluña que es muy diverso». Finaliza su discurso Iceta y comienza la intervención de Xavier Domènech por en Comú-Podem.
«El del 1 de octubre fue un referéndum ilegal. No le podemos dar al 1 de octubre el mandato que ustedes le dan»,prosigue Iceta su intervención.
«Hay una mayoría independentista incontestable en el Parlament, pero no hay una mayoría social por la independencia», advierte. «¿Si es elegido querrá contribuir a mantener la tensión o a suprimirla buscando una solución?¿Seguiremos en el 'referéndum o referéndum' y la 'independencia o independencia' o nos sentaremos a hablar?, pregunta a Torra.
«No nos gustaba el 155, pero no queremos que se levante para que ahora en lugar de estar dirigidos desde Madrid, estemos dirigidos desde Berlin o Waterloo», recrimina Iceta a Torra. «Haga usted de presidente. No sé cuál es el despacho en el que se ubicará, pero ese despacho será, para nosotros, el despacho del President de la Generalitat», pide Iceta a Torra que no se mantenga a la sombra de Puigdemont.
«¿No se ha dado cuenta de que el castellano es el idioma de muchos catalanes? ¿Cómo quiere representar al conjunto de la ciudadanía si considera que los que hablan castellano han dado la espalda al país?», pregunta Iceta al candidato a la presidencia de Cataluña.
«En su trayectoria, a veces ha demostrado una cierta intolerancia. Pero yo creo que de verdad a veces el hábito puede hacer al monje. La cita es muy buena: el hábito no hace al monje, pero le distingue. Espero que si llega a ser presidente de la Generalitat sea consciente de la responsabilidad enorme que adopta respecto del conjunto de ciudadanos de Cataluña».
«Ha hablado usted mucho de diálogo. Mientras me he comido un bocata leyéndome su discurso, ¿cómo va a hablar usted de diálogo con lo que ha dicho usted aquí?», le pregunta. «Si no se invistió a Carles Puigdemont fue porque ustedes decidieron desobedecer al Tribunal Constitucional. Y ahí está por qué la CUP no está cómoda con la situación».
Comienza su intervención Miquel Iceta haciendo referencia a la entrevista que Carles Puigdemont ha concedido a La Stampa, en la que habla de elecciones en cinco meses y dirigiéndose a Torra. «Usted acepta explícitamente la autoridad de Carles Puigdemont como autoridad superior. Pero entienda que muchos catalanes no podemos aceptar a un presidente rebajado». Y continúa. «Ha aceptado ser un presidente temporal y por delegación, y nosotros no queremos un presidente temporal y por delegación».
«Somos y seremos un solo pueblo, no triunfarán con su idea de dividir a la sociedad. Trabajaremos para escuchar a todo el mundo y para gobernar para todos», añade Sabrià.
«La república es la única oportunidad de hacer un país mejor. Tenemos el derecho a ganar y la obligación de ganar», asegura el portavoz de ERC, que termina su intervención con una frase de Marta Rovira: «Solo con el trabajo conjunto conseguiremos una república para todas y para todos».
Es el turno de Miquel Iceta, líder del PSC.
«Hay que seguir ampliando esta mayoría social. Queremos construir una mayoría sólida e incontestable a favor de la república», dice el portavoz de ERC. «El independentismo ha llegado donde nunca ha llegado y hay que seguir trabajando en esta línea».
«Lo primero que hay que hacer es un plan para revertir todo lo que ha deshecho el 155», continúa Sabrià.
«Estamos dispuestos a jugárnoslo todo para ganar la libertad de este país», asegura. Y en referencia a Junqueras y a Rovira «si ellos no se han cansado y no se han rendido, ¿quién se puede pensar que nos vamos a rendir?».
Puigdemont avisa de que Torra convocará elecciones a partir del 27 de octubre -el primer día que podría hacerlo legalmente- «si el Gobierno español sigue con la persecución». En una entrevista del diario italiano La Stampa, explica que fue un «error» no declarar la independencia inmediatamente tras el 1-O -lo hizo pero la suspendió inmediatamente a la espera de mediación-, pero avisa de que Torra se encargará de desplegar la república.
«La República catalana es ya un hecho. Lo único que está en discusión es cuándo se hará efectiva», continúa Sabrià.
«Tenemos que enfrentarnos a un Estado que es capaz de todo para defender la unidad de España, es capaz incluso de pisotear los derechos y libertades».
«La democracia y las libertades en el Estado están en peligro», prosigue Sabrià. «Ahora no podemos estar solos», recalca a la vez que pide un frente unitario del independentismo: «Los que defendieron el 1 de octubre tenemos que actuar de manera conjunta». Sabrià cree que de lo contrario estarán «solos contra el autoristarismo. «Este país necesita un Gobierno. Los ciudadanos necesitan que volvamos a poner en marcha este país. Tenemos que recuperar las instituciones que fueron usurpadas por el 155».
«La democracia siempre gana. Este era el eslogan de ERC en las últimas elecciones. Y este es el mensaje que al final va a triunfar. Da igual los jueces politizados, da igual la cárcel... estamos aquí para investir de nuevo a un presidente independentista», asegura Sabrià en su intervención.
«El 1 de octubre abrió la grieta más bestia desde 1978, una grieta que se hizo inmensa por la violencia desatada contra gente que sólo quería votar y se hizo ante los ojos de todo el mundo», recuerda Sabrià, que advierte: «Eso les perseguirá para siempre».
«No estamos todavía donde querríamos estar. Pero ahora no nos rendiremos. No lo haremos ahora que estamos más cerca que nunca del objetivo».
Torrent anuncia que Quim Torra responderá conjuntamente a todos los portavoces parlamentarios, en bloque, y no uno a uno.
«Si usted no reconoce que Cataluña también es la gente que se siente española y catalana, ¿no es consciente de la responsabilidad que puede tener en los próximos meses?». La líder de Ciudadanos reprocha al independentismo que haya elegido a Torra como candidato. «Ustedes han ilusionado a la gente independentista, y no les darán una república catalana».
«Ustedes no quieren que caiga el 155 porque no tienen respuesta a ninguna de las preguntas que le he hecho yo, solo la respuesta de la varita mágica de la independencia de Cataluñaa. La culpa de todo es de España y de los españoles, a quien usted tiene en tanta estima. El independentismo ha perdido hoy una gran oportunidad y todos los catalanes sufriremos las consecuencias».
«Yo no sé si usted será el presidente de la Generalitat, pero lo que le puedo asegurar es que usted no podrá ser nunca el presidente de todos los catalanes», finaliza Inés Arrimadas su intervención.
«En la República imaginaria del señor Puigdemont viven dos personas: Puigdemont y Torra», ironiza Arrimadas, que continúa «[en Cataluña] tenemos problemas, como el 3% o la corrupción. ¡Ah, claro, que cuando tengamos independencia ya no habrá corrupción», suelta la líder de Ciudadanos.
«A usted solo le interesa la independencia. Y lo dijo usted en un artículo, es que hay petróleo en sus artículos debo decir». «
«Yo le pregunto, ¿qué piensa hacer con las listas de espera?», dice la líder de Ciudadanos. "¿Qué va a hacer usted en sanidad? No ha dicho ni una palabra, qué pena».
«Ustedes no quieren dar legitimidad a este parlamento y hacer otro paralelo fuera de Cataluña. Nos quieren eliminar del debate político». Arrimadas critica que una de las primeras medidas anunciadas por Torra durante su discurso sea crear un comisionado para investigar el daño causado por el artículo 155 y que no se investigue el 3 %. «No ha venido aquí a dirigir un Gobierno, ha venido aquí a dirigir un Comité de Defensa para la República», prosigue Arrimadas.
Arrimadas critica que Torra siga «con el mantra de que una cosa es Cataluña y otra, España». La líder de Ciudadanos esperaba que el candidato a la presidencia de Cataluña modulase su discurso, «pero ha hecho cero autocrítica».
«Si este señor hubiese hecho estos tuits sobre otra nacionalidad, este señor no estaría aquí. Pero humillar y vejar a los catalanes que nos sentimos españoles aquí sale gratis. Y humillar al conjunto de los españoles aquí sale gratis. Y me duele en el alma que este señor pueda estar aquí hoy», continúa Inés Arrimadas, que asegura que «al nacionalismo se le ha caído la careta»
Continúa leyendo Arrimadas. «'No, no es nada natural hablar en español en Cataluña. No querer hablar el catalán en Cataluña es el desarraigo. Si somos catalanes, es que no podemos ser otra cosa'».«Me produce una enorme pena estar en un debate de investidura de un señor que ha dicho estas cosas. Porque cuando usted insulta, nos insulta a todos», asegura la líder de Ciudadanos.
«Mucha gente se preguntará quién es el señor Torra. Voy a recuperar algunas de sus palabras: Atención: 'Los españoles solo saben expoliar'. 'Vergüenza es una palabra que los españoles eliminaron hace años de su vocabulario"». La líder de Ciudadanos comienza su intervención leyendo algunos de los tuits de Quim Torra,así como también algunos de sus artículos. «Hay cosas peores que estos tuits».
En breves momentos se retomará la sesión plenaria para votar la investidura de Quim Torra como presidente de la Generalitat. La primera en intervenir esta tarde será la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas.
Tras la intervención de Torra, Roger Torrent ha suspendido el pleno y se retomará por la tarde con las intervenciones de los líderes parlamentarios de todos los grupos de la Cámara; luego Torra decidirá si les replica o no, y la jornada acabará con la votación.
Con toda probabilidad, la investidura de Torra no saldrá adelante ya que en primera votación se necesita la mayoría absoluta y la CUP solo dará cuatro abstenciones, con lo que el resultado será 65 votos a favor, 64 en contra y las 4 abstenciones de los anticapitalistas.
Una de las claves del discurso de Torra es si logrará convencer a la CUP para que mantenga las cuatro abstenciones en la segunda sesión del debate, prevista para el lunes, donde entonces le vale la mayoría simple para ser elegido y, por lo tanto, también le valen las abstenciones de los cupaires.
El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha pedido a los partidos independentistas una estrategia unitaria para tirar adelante con una sesión de investidura «tan complicada».
Del discurso, Mauri ha destacado las apelaciones al «diálogo entre los catalanes, también con el Estado español y el diálogo con Europa, porque las resoluciones a los conflictos democráticos solo se pueden solucionar con más política».
La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha calificado el discurso de Torra de «mucho más radical» que los escuchados anteriormente, informa Efe. «No hace ninguna autocrítica ni rectificación. Llama al choque, a más confrontación y más radicalidad. Es un auténtico peligro para la convivencia, la economía y todos los catalanes».
La diputada del partido naranja está convencida de que Torra «se reafirma en todo lo que el secesionismo ha hecho en Cataluña».
El líder del PSC, Miquel Iceta, ha destacado que Quim Torra ha confirmado sus temores, informa Efe. «Hemos visto más retórica que proyecto y más pasado que futuro. Dice que habla a todos los catalanes pero se centra en unos, los independentistas».
Los socialistas cabalanes entienden que propone una «continuidad de la legislatura anterior». «Se sitúan fuera de la legalidad, fuera del consenso».
El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha agradecido «mucho» a Quim Torra que su discurso de investidura haya incluido la promesa de que la administración catalana retirará su acusación particular contra él y otros exdirigentes por el 9N como se ha decidido durante la intervención de la autonomía, infomra Europa Press.
En declaraciones a TV3, Mas ha deseado que la CUP apoye la investidura en segunda vuelta y les ha recordado que Torra es el candidato designado por el expresidente Carles Puigdemont, y que tener Govern no lo resolverá todo pero «seguro que sumará».
También ha dicho que ha hablado con Puigdemont estos días, «respetando siempre su capacidad de iniciativa» y su propuesta de Torra como candidato, igual que el propio Mas decidió designarle a él.
El líder del PPC en el Parlament, Xavier García Albiol, ha calificado el discurso de investidura de Quim Torra de «incendiario», ya que «deja como un aficionado a Carles Puigdemont», y ha augurado que si finalmente es elegido presidente de la Generalitat el conflicto está «garantizado».
«Algunos ingenuamente esperábamos que una vez proclamado candidato atemperara su pasado, pero ha demostrado que está instalado en la radicalidad», ha sostenido Albiol en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara catalana, informa Efe.
Para Albiol, el discurso de Torra «ha olvidado a más de la mayoría de los catalanes, que los ha convertido en invisibles», y le ha reprochado que no haya hecho ninguna referencia «a los problemas reales» de «miles y miles» de catalanes en ámbitos como la sanidad o la educación.
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha felicitado a Torra por su discurso: «Brillante Quim Torra. Inmejorable, gran discurso».
«Muy bien expresado, con pasajes excelsos que dan toda la dimensión histórica que requiere el momento excepcional que vive Cataluña», ha dicho en un tuit justo al acabar el discurso. «Responsabilidad y confianza, por la libertad y la república», ha añadido Puigdemont, que también le ha llamado por teléfono poco antes del discurso.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado hoy que, a la espera de juzgar a Quim Torra por sus hechos si es elegido presidente de la Generalitat, lo que ha visto y escuchado de él no le gusta.
Rajoy, en un acto del PP en Jerez mientras en el Parlament intervenía Torra, ha reiterado que el Gobierno garantizará en todo momento el cumplimiento de la ley. Para el jefe del Ejecutivo, lo escuchado a Torra no es representativo de lo que es Cataluña.
Quim Torra finaliza un discurso de algo más de 45 minutos recordando a Muriel Casals, expresidenta de Òmnium Cultural: «No era solo la sonrisa de una revolución, era una revolucionaria que sonreía».
Torra se ha dirigido a su escaño ante la ovación de los diputados de JxCat y ERC.
«En nombre del presidente Puigdemont y en el mío propio, os pido responsabilidad. Os necesitamos»
El candidato independentista enumera otros asuntos que propone para la legislatura: energías renovables, política económica o relaciones exteriores. En este sentido, anuncia que «procederemos a restablecer, consolidar y ampliar la red de oficinas de Cataluña en el exterior».
Afirma que impulsará la economía, las empresas catalanas y el reto energético, y que denunciará el déficit fiscal de Cataluña. Y subraya que velará por que el modelo de salud y de escuela catalana».
El discurso de Torra ha pillado al secretario general del PSOE en el festival Titirimundi de Segovia. Desde allí, Pedro Sánchez ha pedido al candidato de JxCAt que abra una legislatura autonomista respetando la Constitución española y que gobierne «para el conjunto de los catalanes» y no solo para los independentistas.
Torra se marca el primer objetivo de nombrar un comisionado para evaluar el daño causado por la aplicación del artículo 155 de la Constitución española y anuncia que retirará «la ignominiosa demanda contra los impulsores del 9-N por parte de la Generalitat».
Torra habla de los «dos grandes momentos» que enfrenta la legislatura en los próximos meses: «el juicio de los presos políticos y las elecciones municipales del 2019. Tenemos que contar con los municipios para hacer república».
Sobre los planes de futuro de su Gobierno, Torra planea hacer «una república basada en los valores republicanos, lo que exige una oportunidad de cambio real». Promete impulsar un proceso constituyente que «gire alrededor de las personas».
«Queremos ir de la restitución de nuestras instutciones a la recuperación de la democracia en su máximo exponente con un proceso constituyente».
«Persistiremos e investiremos a Puigdemont. Acepto la responsabilidad por la situación de provisionalidad que vive el país». E Insiste en que confía en que tras este pleno se pueda formar un Gobierno que levante la aplicación del artículo 155 de la Constitución. «No tendremos excusa para trabajar por la república»
Torra se refiere de forma dura a la Justicia española: «¿Hasta donde puede llegar la arbitrariedad?» Habla en castellano para dirigirse al rey Felipe VI, «Cataluña será lo que los catalanes quieran que sea»; y en inglés para dedicar unas preguntas al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker: «Los catalanes se merecen el apoyo de Europa» y denuncia el «inaceptable silencio de las instituciones europeas».
Torra insiste en un punto: «Quiero dejar claro una cosa: nuestro presidente es Carles Puigdemont, seremos fieles al mandato del 1-O, construir un Estado independiente en forma de república». Y destaca que ha aceptado esta responsabilidad por la «situación de provisionalidad que vive Cataluña, que solo puede terminar con el reconocimiento de nacionalidad». «Necesitamos un país fuerte y unido para asumir los retos que se nos vienen».
«Yo hoy no debería estar aquí, yo no debería estar dando el debate de investidura..., hoy debería estar el presidente legítimo Carles Puigdemont», ha dicho Torra nada más comenzar su discurso, al tiempo que ha recordado a los políticos encarcelados.
Arranca el pleno de investidura con las palabras del presidente de la Cámara, Roger Torrent, que da la palabra al candidato Quim Torra.
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha llamado esta mañana al candidato a la investidura para desearle «suerte y aciertos» en el pleno de investidura, según informa Europa Press.
Fuentes cercanas han explicado que Torra ha recibido la llamada de Puigdemont una hora antes del pleno, mientras ultima su discurso de investidura.
Puigdemont fue el que designó a Torra como candidato el pasado jueves después de que JxCat haya intentado investir sin suerte a tres diputados: el propio expresidente, Jordi Sànchez y Jordi Turull.
La pregunta a los militantes de las trece asambleas territoriales será «tipo árbol», es decir, si quieren facilitar la investidura de Quim Torra o no.
En el supuesto de que la respuesta a facilitar la investidura sea afirmativa, deberán concretar entonces si dan luz verde a la misma con cuatro abstenciones o con cuatro síes, mientras que si sale desde un principio el 'no' se daría al traste con la investidura en el segundo pleno del lunes.
En este sentido, la CUP no contempla en principio una posible división del voto, por lo que sus cuatro diputados en la cámara catalana votarán en bloque en el mismo sentido.
Así las cosas, el escenario está completamente abierto, ya que de la decisión de mañana de las territoriales podrían salir cuatro abstenciones, cuatro noes o cuatro síes, posibilidad esta última que parece más remota.
Fuentes de la CUP son conscientes de que uno 'no' a la investidura de Torra podría abocar a Cataluña a unas nuevas elecciones y, en este contexto, aseguran que no actúan por intereses partidistas o electoralistas.
El 88,5 % de las bases de Demòcrates han avalado en una consulta interna facilitar la investidura del candidato de JxCat, Quim Torra, como presidente de la Generalitat, según informa Efe.
Con un censo total de 2.358 electores, han participado entre ayer y hoy en la consulta 554 personas, un 23,5 % del censo, según ha informado Demòcrates en un comunicado.
Demòcrates dispone de dos diputados en el Parlament -Antoni Castellà y Assumpció Laïlla-, integrados dentro del grupo parlamentario de ERC, por lo que sus votos son claves para la investidura.
El candidato a presidir la Generalitat publicó mensajes xenófobos y de repulsa hacia España y los catalanes que no apoyan el independentismo:
Enric Millo, delegado del Gobierno en Cataluña, ha dicho esta mañana en Catalunya Radio que «Cataluña necesita un president que diga la verdad, que no genere expectativas falsas y que se comprometa con el respeto a la ley». Y espera que «al 155 le queden pocas horas».
Millo ha avanzado hoy que lo primero que hará si el diputado de JxCat es investido presidente de la Generalitat es pedir una reunión con él, al que ha recordado que «tiene una gran responsabilidad y espero -ha dicho- que no la desaproveche».
El nuevo candidato, Quim Torra, ya se encuentra en el Palacio del Parlament donde tiene previsto iniciarse el pleno dentro de una hora.
Muchos de los diputados de JxCat ya están en el Parlament y se ha podido apreciar, por ejemplo, como Laura Borràs, diputada independentista que se perfila como consellera de Cultura, se ha presentado en la cámara con un vestido íntegramente de amarillo, color que simboliza la solidaridad con los soberanistas en prisión a raíz de la deriva unilateral independentista.
Fernando Ónega, Luis Pousa, Ernesto Sánchez Pombo y José Luis Meilán Gil firman algunos de los artículos de opinión dedicados al desafío secesionista catalán hoy en La Voz de Galicia.
Leer más: Tengan el 155 a mano
Leer más: KRLS
Leer más: Empeoramos
Leer más: La payasada de Puigdemont
Tres asambleas territoriales de la CUP partidarias de cambiar la abstención por un «no» -en las cuales predominan los militantes de Endavant, uno de los dos grandes sectores internos- han forzado una reunión extraordinaria del consejo político de la formación.
Este órgano se reunirá el domingo en Cervera (Lleida) para pronunciarse de nuevo sobre los votos de sus cuatro diputados en la investidura, que por lo tanto está en el aire.
Arran, organización juvenil vinculada a la CUP, ha advertido de que la investidura de Torra es «una mala opción a nivel táctico y estratégico», ya que «no sirve para sumar ni romper identitarismos», además de que tampoco sirve para «mantener el embate».
Dos días después de que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont eligiera desde Berlín a Torra como candidato alternativo, el presidente del Parlament, Roger Torrent, convocó para este mediodía la primera sesión del pleno de investidura.
Torra no obtuvo la mayoría absoluta -68 votos- que se exige en primera votación, luego de que la CUP decidiese abstenerse este sábado.
Torra tendrá una segunda oportunidad al cabo de 48 horas: en la segunda votación del lunes le bastará la mayoría simple, algo que hasta hoy parecía factible, ya que la CUP había reiterado en numerosas ocasiones que se abstendría ante cualquier candidato de JxCat que no fuera Puigdemont.
Sin embargo, la CUP ha hecho saltar hoy todas las alarmas en el seno de JxCat y ERC al anunciar que, más allá de la abstención de hoy, su voto para la votación del lunes sigue en el aire.