Cataluña celebra el primer aniversario del 1-O entre actos reivindicativos y división en el Govern

LA VOZ

ACTUALIDAD

Cientos de independentistas radicales han cortado las vías del AVE en Gerona e interrumpido la circulación en calles céntricas de Barcelona

01 oct 2018 . Actualizado a las 23:31 h.
23.30
Las imágenes de los enfrentamientos entre los manifestantes y los Mossos
22.50
La entrada del Parlament queda vacía y la tensión se traslada fuera de la Ciutadella

 

La entrada del Parlament ha quedado vacía pasadas las 22 horas y la tensión se ha trasladado fuera del parque de la Ciutadella, donde está la cámara, según informa Europa Press.

A las 22.40 permanecían cerradas las puertas del parque -quedan dentro algunos activistas pero no puede entrar nadie más- y permanece fuera un centenar de concentrados, en el paseo Companys.

Allí lanzan piedras, botellas y petardos contra los mossos antidisturbios.


22.28
Los Mossos empiezan a desalojar la entrada del Parlament

 

Los Mossos d'Esquadra han empezado a desalojar la entrada del Parlament a las 22.05 horas, después de que unos centenares de concentrados se hubieran agolpado a las puertas, según informa Europa Press.

A las 22.10 había ocho furgones antidisturbios obstaculizando toda la fachada del Parlament.

Los Mossos han cargado contra los concentrados y han disparado proyectiles Foam.

22.05
Lanzamiento de objetos contra la sede de la Policía Nacional

Parte de los manifestantes de la movilización de Barcelona por el 1-O se han concentrado por la noche ante la Jefatura de Policía, en la Via Laietana, contra la que han lanzado objetos, y Mossos antidisturbios les han sacado de la entrada, según ha informado Europa Press.

Poco antes de las 22.00 horas, furgones antidisturbios han empezado a ocupar la calzada y han cargado contra algunos activistas.

21.57
Incidentes a las puertas del Parlament

La manifestación en Barcelona para conmemorar el 1-O ha acabado sobre las 20.45 con tensión entre parte de los manifestantes y los Mossos d'Esquadra. Unas 200 personas han tirado al suelo vallas al grito Buch dimisión' y 'Desobedeced o dimitid' en el lugar donde se han hecho los discursos finales.

A ese acto final han asistido el presidente del Govern, Quim Torra, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, aunque no han hablado.

La tensión se ha producido después de que la presentadora del acto lo diera por acabado, aunque antes ya se habían oído pitos y abucheos desde el público, y Torra se ha ido tras el acto.

Algunos han gritado 'Ocupemos el Parlament' y han lanzado huevos a los mossos antidisturbios. A estas horas algunos manifestantes continúan avanzando hacia las puertas del Parlament pese a la presencia de los agentes.

20.09
Ábalos cuestiona el 155

El ministro de Fomento ha pedido a quienes quieren plantear de nuevo el artículo 155 en Cataluña que expliquen «sobre qué supuestos piensan que procede» hacerlo. Ábalos ha avisado que «el 155 necesita supuestos clarísimamente tasados en el orden constitucional» para su aplicación, y ha opinado que «parece mentira» que todavía se esté planteando algo que ya se ha «ensayado». 

19.55
«Ante sentencias injustas tenemos que reaccionar con la misma autodeterminación»

Quim Torra ha aprovechado la manifestación del 1-O para valorar el proceso judicial de los presos soberanistas: «Ante las sentencias injustas que vendrán tenemos que ser capaces de reaccionar con la misma autodeterminación, coraje y fuerza. Es un punto de inflexión». 

El presidente de la Generalitat ha añadido que «Europa sabe muchas más cosas porque ha puesto delante del espejo la justicia española y ha dicho que esto no es aceptable».

19.43
JxCat pide a Sánchez que no repita las mentiras del PP

Eduard Pujol, portavoz adjunto de JxCat, ha exigido al Gobierno del PSOE que no emule al PP «repitiendo las mentiras» sobre imágenes falsas de las cargas policiales del 1-O, unas cargas por las que cree que el Ejecutivo central debería pedir perdón.

19.41
Arrimadas ve «indigno» que Torra haga de «cabecilla» de los CDR

Inés Arrimadas ha tachado de «indigno» que en un país democrático el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ejerza de «cabecilla» de los Comités de Defensa de la República (CDR) al «animarles a seguir con sus actos violentos» y con sus «intimidaciones». 

19.38
Urnas en la cabecera

En la cabecera de la manifestación, varios ciudadanos portan urnas utilizadas en la jornada del 1-O, que serán entregadas a Torra y Torrent como símbolo del «mandato» del 1 de octubre que reclaman cumplir, y detrás de ellos se sitúa una pancarta con el lema «1-O, ni olvido ni perdón».

Enric Fontcuberta | Efe

Los manifestantes avanzan entre numerosas banderas esteladas, una gran pancarta con el lema -en inglés- «La autodeterminación es un derecho humano», carteles que piden «Libertad presos políticos» y gritos de «Independencia», 

 

19.24
JxCat reprocha al Gobierno no haber pedido perdón por las cargas

El portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha reprochado este lunes al Gobierno central no haber pedido perdón por las cargas policiales del del 1-O, del que se cumple un año. En declaraciones antes de la manifestación «Recuperem l'1 d'octubre», ha acusado al Gobierno del PSOE de repetir «las mismas mentiras que el Gobierno de Rajoy» por decir que algunas imágenes del 1-O son falsas, como ha dicho este lunes la ministra Isabel Celaá.

19.14
«Para dialogar lo primero es reconocer la realidad»

La consellera de Presidencia de la Generalitat, Elsa Artadi, ha lamentado que la portavoz del Gobierno, la ministra Isabel Celaá, ponga en duda la veracidad de algunas imágenes del 1-O y le ha advertido de que «para dialogar y encontrar soluciones políticas a los problemas, lo primero es reconocer la realidad».

18.30
Arranca la manifestación

Miles de participantes han arrancado la manifestación «Recuperem l'1 d'octubre». Desde el centro de Barcelona los manifestantes marchan en dirección al Parlament, donde está previsto que los presidentes Quim Torra y Roger Torrent reciban a los organizadores

18.22
Ciudadanos pide al Parlament que declara ilegal el 1-O

El grupo de Ciudadanos en el Parlament ha registrado este lunes una moción que pide a la Cámara declarar «ilegal» el 1-O y las declaraciones de independencia del 10 y del 27 de octubre por estar amparadas en las leyes del referéndum y de transición democrática suspendidas por el Tribunal Constitucional (TC).

«Los días 6 y 7 se septiembre de 2017 fueron los días más negros para la democracia en Cataluña de los últimos cuarenta años», comienza el documento, que relata cómo en el pleno de esos días no se permitió consultar al Consell de Garanties Estatutàries sobre ambas leyes.

El grupo de C's considera que en aquel pleno se llevó a cabo «un catálogo de verdaderas aberraciones jurídico-políticas que recordaron los momentos más oscuros de la historia europea del siglo XX».

Por eso, pide al Parlament que, votando uno de los puntos de la moción, exprese su «profundo rechazo por el golpe de estado a la democracia» y proclame que la ley y las sentencias de los tribunales atañen a todos los ciudadanos incluidos los representantes políticos.

18.14
Ábalos da «importancia relativa» a las palabras de Torra

El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha conferido este lunes una «importancia relativa» a las declaraciones del presidente catalán, Quim Torra, en las que alentaba las acciones de los CDR, ya que, según ha subrayado, al Gobierno le «importan las acciones más allá de los discursos», según declaraciones recogidas por la agencia Efe.

«Quedarse en una reivindicación del 1-O y de las ideas que determinaron ese proceso tienen una relevancia relativa», ha dicho Ábalos en una rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva federal, en la que ha hecho hincapié en que al Gobierno lo que le importa es «la senda en la que está trabajando con el Govern de la Generalitat, que es hablar de la agenda política», algo que no se hacía desde hace años, ha recordado.

Ha defendido que el conflicto de Cataluña está «algo mejor», porque el Ejecutivo de Sánchez ha «abierto una puerta de expectativas a la política, el diálogo y el entendimiento» y además esta se fundamenta en temas que preocupan a los ciudadanos y que tienen que ver con su bienestar. 

José Luis Ábalos
José Luis Ábalos MORELL | EFE
14.55
Casado solicita una comparecencia urgente de Sánchez

También el PP ha reclamado la comparecencia urgente del presidente Sánchez en el Congreso. «Debe explicar a las Cortes Generales como pretende embridar este país». Pablo Casado considera que el socialista debería someterse a una cuestión de confianza ante la situación de España con un Ejecutivo «agotado».

El presidente del PP ha vuelto a reclamar a Sánchez que convoque elecciones generales, porque su «paciencia» se ha agotado con un presidente del Gobierno que está «de visita» en España después de quince días de «estampida» de viaje en el exterior, ha dicho. 

14.18
Rivera pide la comparecencia de Sánchez

Ciudadanos quiere que Sánchez dé la cara en la Cámara, que aclare si va a seguir teniendo de socio a Quim Torra, si va a continuar dejando abandonados a siete millones y medio de catalanes. Así lo ha expresado este lunes su líder, Albert Rivera, en rueda de prensa al término de la reunión de la Ejecutiva permanente. «Hay muchos españoles que hoy se sienten humillados» viendo como los separatistas, cuando se cumple el primer aniversario del 1-O, asaltan las delegaciones del Gobierno, comisarías y cortan calles con total impunidad y «alentados» por Torra.

Para poder registrar esta petición, C's necesitaría el apoyo de otro grupo parlamentario o 70 diputados. Si no logran respaldos para forzar su comparecencia, defenderán que el Congreso acoja un pleno monográfico sobre la situación de Cataluña.

13:08
Puigdemont conmemora el 1-O desde Bélgica

El expresidente catalán comparte un vídeo en redes sociales con el que celebra el primer aniversario del referendo. «La fuerza y la violencia no impedirán que la gente pueda expresarse de manera pacífica», ha subrayado. Le acompañan los exconsejeros Lluís Puig y Toni Comin.

12:43
La manifestación estudiantil llega a plaza Cataluña

La manifestación estudiantil promovida por Universitats per la República bajo el lema «1-O, ¡ni olvido, ni perdón!» discurre por las calles de Barcelona hacia plaza Cataluña.

12:05
Albert Rivera pide aplicar el 155

«Torra alentando la violencia de los comandos separatistas que agreden, cortan carreteras y estaciones y asaltan edificios oficiales del Estado», ha criticado Albert Rivera en su cuenta de Twitter. El líder de Ciudadanos ha vuelto a reclamar al Gobierno que se aplique el artículo 155 en Cataluña.

12:02
Boicot en peajes

Varias personas han acudido al peaje de Martorell, en la AP-7, para levantar las barreras.

11:52
Más de un centenar de camiones afectados por el corte del CIM Vallès

Unos 600 miembros de los CDR de las comarcas catalanas del Vallès, Bages y Berguedà siguen cortando la plataforma logística de distribución CIM Vallès, lo que afecta a más de un centenar de camiones, que han quedado atrapados dentro o no pueden salir.

Miembros de los CDR han cortado el acceso desde la autopista AP-7 al CIM Vallès en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), un importante centro logístico
Miembros de los CDR han cortado el acceso desde la autopista AP-7 al CIM Vallès en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), un importante centro logístico Jaume Sellart
11:12
El Gobierno reconoce que convocará elecciones si hay un nuevo desafío secesionista

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha admitido hoy que, si ahora se produjera un desafío secesionista como el de hace un año en Cataluña, el Gobierno tendría que responder convocando elecciones, ya que no cuenta con la «fortaleza» necesaria para hacerle frente, dado que PP y Cs no le apoyan.

«Para afrontar un proceso que se saliera de las vías del diálogo y supusiera de nuevo un desafío secesionista evidentemente hace falta un Gobierno con un apoyo mayor del que tenemos ahora, sobre todo si no recibimos la lealtad de quienes dicen defender la Constitución», ha afirmado el ministro en una entrevista en TVE.

10:58
Tensión en Cataluña

Carreteras cortadas con neumáticos, personas disparando trabucos de época y una nueva votación en Sant Julia de Ramis. Las mejores imágenes que deja esta mañana cargada de actos reivindicativos en Cataluña por el referendo del 1 de octubre.

10:49
Protestas disueltas hasta las 12

Las marchas de los CDR que han recorrido calles del centro de Barcelona la mañana de este lunes por el primer aniversario del 1-O se han disuelto, si bien los manifestantes volverán a concentrarse a las 12.00 horas en Jardines de Gracia.

10:44
Torra defiende a los CDR

El presidente catalán se ha dirigido a los miembros de los CDR presentes para decirles que «hacen bien presionando» y les ha instado a que lo sigan haciendo, según recoge la agencia Efe desde la localidad gerundense de Sant Julià de Ramis.

Torra ha apelado a mantener el «espíritu» del 1 de octubre del 2017, mientras los asistentes coreaban el lema: «El pueblo manda, el gobierno obedece».

10:26
Torrent: «Nunca renunciaremos al 1-O»

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha llamado este lunes a transitar el camino que marcaron las urnas en la jornada del 1 de octubre del año pasado: «Nunca renunciaremos al 1-O». Lo ha dicho durante el acto de conmemoración del 1-O en Sant Julià de Ramis (Girona), donde hace un año debía votar el expresidente Carles Puigdemont y donde se vivieron cargas policiales durante el referéndum.

10:21
Llamamiento a cortar la calle

Varios radicales han levantado una barricada con neumáticos para bloquear el acceso al CIM Vallès, la gran plataforma logística de distribución del área metropolitana de Barcelona. Desde varias cuentas de Twitter hacen un llamamiento a ocupar el lugar.

10:16
Ocupación en Gerona

«Ahora sí la Delegación del Gobierno [por Generalitat] se ve mucho mejor sin la bandera española», escriben los miembros del CDR en Gerona en su cuenta de Twitter.

10:14
Se reanuda la circulación del AVE

Renfe informa de la reanudación del servicio en la línea de Alta Velocidad entre Barcelona y Figueras, tras el corte de la vía.

10:10
Los radicales ocupan la Delegación de la Generalitat en Gerona

Los CDR han descolgado la bandera de España de la sede de la Generalitat en Gerona, a la que entraron a la fuerza. 

10:00
Arrimadas acusa al Gobierno de «estar en manos de Torra»

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha criticado este lunes que el Gobierno no haga «nada» en Cataluña y ha reprochado a Pedro Sánchez que esté «en manos» de Quim Torra y de los CDR.

9:53
Las consecuencias del 1-O

La crisis entre el Govern y la CUP es un capítulo más al «annus horribilis» que vive Cataluña desde el 1 de octubre del 2017. A partir del referendo, la comunidad sufre una fractura social y política, con las instituciones prácticamente paralizadas y los principales líderes secesionistas en prisión, a excepción del expresidente Carles Puigdemont, asentado en Bélgica tras su fuga europea.

Los efectos del 1-O también golepan a la economía: desde octubre del 2017 cerca de 5.300 sociedades abandonaron Cataluña.

9:50
Cisma en el Govern

Los actos de reivindicación por el referendo del año pasado coinciden con un momento crítico para el Govern. La brecha entre Quim Torra y la CUP se ha ampliado este sábado tras la carga policial ejecutada por los Mossos contra los grupos del CDR que se movilizaron a favor de la secesión. 

Los antisistema han pedido la cabeza del consejero de Interior, Miquel Buch, que tanto él como el presidente catalán han rechazado.

9:44
Bloqueos en entidades financieras

Las movilizaciones han llegado a los servicios centrales de las torres de CaixaBank en Barcelona, situadas en la Diagonal, impidiendo la entrada en el edificio. También afectan a otras entidades financieras, bloqueando su acceso.

9:32
Cortes en AVE y calles centrales para abrir el 1-O

Radicales independentistas han cortado las principales calles de Barelona y las vías del AVE a su paso por Gerona. Inician así una jornada de tensión que sirve de primer aniversario al otoño caliente del 2017.

Ha llegado el año después al 1 de octubre. El recuerdo del otoño caliente del 2017 recibe a los catalanas con actos reivindicativos iniciados ya el pasado sábado 29 de septiembre, cuando la intervención de los Mossos en un acto a favor de la secesión dejó seis detenidos y varias decenas de heridos leves. Los anticapitalistas de la CUP han pedido la dimisión del consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, generando un cisma con el Govern que fractura al independentismo.

La jornada comenzó este lunes con las movilizaciones de los Comités de Defensa de la República. Cientos de miembros radicales han cortado las vías de la estación del AVE en Gerona, en donde han entrado poco antes de las siete de la mañana, además de cortar algunas de las calles principales de Barcelona. Lo hicieron al grito de «1-O, ni olvido ni perdón». Los actos también se han desplazado a la entrada a los servicios centrales de las torres de CaixaBank, situadas en la Diagonal, impidiendo la entrada en el edificio.

365 días después, la fractura en la sociedad y en la política catalana se ha hecho aún mayor, con los principales líderes secesionistas en prisión, salvo el expresidente Carles Puigdemont, protagonista de una fuga europea con final en Bruselas. Las instituciones se encuentran paralizadas, con un Parlament que mañana celebrará su primer pleno en casi 80 días. Incluso la economía se ha visto afectada, luego de que cerca de 5.300 sociedades abandonaran Cataluña desde entonces.

Y no solo Cataluña ha cambiado durante el último año. La política española ha sufrido un giro imprevisible, tras una moción de censura que no solo apeó a Mariano Rajoy del Gobierno, sino también de la presidencia de su partido. Pedro Sánchez ocupa ahora la Moncloa con la voluntad de abrir el diálogo con Cataluña y con los partidos independentistas como aliados en el Congreso para sacar adelante las iniciativas del Ejecutivo.