Los mineros están ya a menos de un metro de Julen

Iago García / Olalla Sánchez / Susana D. Machargo / C. Castro

ACTUALIDAD

La galería horizontal que realiza el equipo de rescate ha alcanzado los 3 metros y 35 centímetros. La dureza del terreno ha obligado a los especialistas a hacer una cuarta microvoladura controlada

26 ene 2019 . Actualizado a las 00:33 h.

La galería horizontal que están realizando mineros asturianos para rescatar a Julen ha superado los 3 metros y 35 centímetros, a menos de un metro del punto en el que se supone que está el pequeño. Para la excavación se ha necesitado hacer cuatro microvoladuras. Los responsables del operativo de rescate no quieren hablar de plazos. 

23.55
Crisis de ansiedad

José Rosello, padre de Julen, ha sido atendido esta noche por una crisis de ansiedad, según han informado a Efe fuentes conocedoras de la intervención.

Roselló ha sido atendido por el equipo médico de una ambulancia, sin que hayan transcendido detalles de su estado ni otros datos. Joséy Victoria, padres del menor, llevan varios días acogidos en una vivienda de Totalán cedida provisionalmente por una vecina desde que el avance de los trabajos en el entorno del pozo obligó a que ambos dejaran el lugar cercano en el que se encontraban mientras se desarrollaba el rescate de su hijo.

23:28
Vuelta al trabajo para los mineros

Los mineros reanudan los trabajos para rescatar a Julen tras la cuarta microvoladura en el túnel horizontal.

22:40
Así fue la cuarta voladura
21:43
«Operación de extrema precisión»

La Guardia Civil explica cómo será la voladura de la veta de roca que separa a los mineros de Julen:

21:24
Apoyo a los padres

Una treintena de personas arropan y apoyan a los padres de Julen. Además una pareja de agentes de la Guardia Civil permanece en las inmediaciones del inmueble con un coche oficial en la puerta.

También se encuentra con los progenitores un equipo de psicólogos para intentar controlar y regular sus emociones ante la incertidumbre por el rescate del pequeño y unas circunstancias excepcionales.

Los padres de Julen en una vigilia en Totalán
Los padres de Julen en una vigilia en Totalán ALEX ZEA | EUROPA PRESS
20:55
Cuarta microvoladura, nuevo retraso

Con la nueva microvoladura se retrasan las perforaciones, ya que es necesario que los mineros abandonen el túnel mientras se ventilan los gases tóxicos de la explosión. Por ahora se han perforado 3,35 metros de los 3,8 necesarios para llegar a Julen.

20.42
Así son las microvoladuras

La Guardia Civil ha distribuido un vídeo en el que muestran cómo son este tipo de explosiones controladas. 

20.21
Una situación «difícil para trabajar»

Miguel Ángel Albéniz, coronel de la Guardia Civil de explosivos Tedax ha explicado en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, que los mineros han encontrado roca muy dura y en situación «difícil para trabajar».

Es la cuarta ocasión en la que se utiliza una microvoladura en el proceso y el objetivo es destruir la roca para que los efectivos de la Brigada de Salvamento Minero puedan seguir con su labor. Los mineros han conseguido excavar más de tres metros de la galería horizontal.

 

19.58
Se necesita una cuarta microvoladura

Un responsable de los Tedax ha anunciado que los especialistas en explosivos tendrán que hacer una cuarta microvoladura en la galería que están excavando los mineros asturianos debido a la dureza del terreno.

Cada microvoladura supone un proceso de más de dos horas, ya que primero dos mineros descienden hasta el punto donde se construye el túnel horizontal y perforan en la roca varios agujeros en los que después se introducirán las cargas explosivas.

A continuación, los mineros ascienden a la superficie y son relevados por dos guardias civiles del Servicio de Montaña, especialistas en espeleología y microvoladuras, que descienden e introducen las cargas explosivas en los orificios.

Después, con todo el personal en la superficie, se detonan las cargas, que han sido previamente preparadas por los técnicos en desactivación de explosivos (Tedax) de la Guardia Civil, «que son los especialistas que saben el peso y la mezcla de cada componente», ha explicado este portavoz.

Este proceso lleva una hora y media, aproximadamente, y «después hay que esperar otros 30 o 40 minutos para extraer el aire de manera forzada de abajo», por lo que «se introduce aire para evacuar el aire contaminado y los gases que se encuentran abajo».

19.44
Todo listo en superficie

Los sanitarios que participan en las labores y la Policía Judicial de la Guardia Civil están preparados para rescatar a Julen, y en la zona hay un helicóptero adaptado al vuelo nocturno y se dispone de una superficie donde puede aterrizar un helicóptero medicalizado, además de permanecer desde el primer momento una UVI móvil.

El delegado del Colegio de Ingenieros de Minas del Sur en Málaga, Juan López-Escobar, ha comentado a la prensa que los mineros están abrumados por el «seguimiento mediático» de que son objeto.

19.15
Recta final

Los mineros desplazados desde Asturias encaran la recta final de su trabajo, al encontrarse a menos de un metro de donde se cree que está Julen.

Al cumplirse 24 horas del primer acceso de los mineros, la excavación de este túnel horizontal ha alcanzado los 3,15 metros, de un total de cuatro metros necesarios, ha informado la Subdelegación del Gobierno en Málaga.

En la zona donde se desarrolla el dispositivo hay un continuo trasiego de helicópteros, uno de los cuales ha regresado después de volar hasta Sevilla para recoger material explosivo con la intención de que el equipo no se quede en ningún momento sin provisión de este material para hacer microvoladuras controladas que ayuden a desmoronar la roca.

Un segundo y tercer helicóptero han trasladado desde Palma de Mallorca y desde Cantabria a cuatro guardias civiles del Equipo de Montaña, especialistas en espeleología y microvoladuras (dos de cada sitio), para reforzar el dispositivo de rescate por si fuera necesario hacer relevos, han añadido dichas fuentes.

17.37
El papel de Juan José Cortés

En las últimas horas se ha convertido en el portavoz de la familia de Julen y muchos en redes se preguntan por qué. Él mismo ha dado esta mañana sus explicaciones. 

17.22
A menos de un metro de Julen

Los mineros que tratan de rescatar a Julen han excavado ya cerca de tres metros y quince centímetros de los cuatro metros que, se calcula, les separan del pequeño atrapado en el estrecho pozo al que cayó hace 12 días en Totalán, Málaga. Avanzan hacia el punto en el que calculan que quedó atrapado el niños de dos años.

16.34
Conoce en vídeo a los rescatadores

En imágenes y en poco más de un minuto puedes poner cara a los rescatadores Julen: así es la Brigada de Salvamento Minero desplazada a Totalán, Málaga.

16.23
El Gobierno sobre el rescate: «Nuestro apoyo a la familia»

EN VÍDEO | «Queremos agradecer toda la solidaridad del pueblo que los acompaña y de los equipos de rescate», ha dicho la portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, tras la reunión del Consejo de Ministros.

16.06
Análisis de la cobertura televisiva del caso Julen

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) analizará el tratamiento mediático del accidente y rescate del niño Julen en Totalán (Málaga) por parte de las principales televisiones públicas y privadas, locales, autonómicas y nacionales, ante la posibilidad de que se hayan vulnerado derechos fundamentales de los familiares de Julen. El CAA ha reclamado a las televisiones que «huyan del amarillismo y de la espectacularización» de estos casos, acudan siempre a fuentes fiables y eviten la difusión de bulos que «contribuyan al desasosiego» de los familiares afectados por una determinada tragedia mediática.

16.01
Así son los equipos que permiten respirar a los rescatadores

EN VÍDEO | A través de unos tubos se ventila el pozo para que los mineros trabajen con garantías. En todo momento están pendientes de los medidores de gases y si la concentración de oxígeno baja del 19% entonces activan los equipos de respiración autónoma. Son unas mochilas que pesan 15 kilos y tienen autonomía para cuatro horas. Estos equipos están especialmente diseñados para rescates difíciles, a través de un circuito cerrado renuevan el aire.

15.56
Cerca de 40.000 personas piden el Princesa de Asturias para la Brigada de Salvamento Minero

En las últimas horas crece exponencialmente el número de firmantes para los 8 miembros de la Brigada de Salvamento Minero que están participando en el rescate de Julen en Totalán, Málaga. La petición está colgada en Change.org

15.45
Sanitarios y Policía Judicial, preparados

Los sanitarios que participan en las labores de rescate y la Policía Judicial de la Guardia Civil están preparados para rescatar a Julen, el niño de 2 años que cayó a un pozo en Totalán (Málaga) el pasado 13 de enero. Muy cerca del lugar donde se desarrollan las labores de rescate hay un helicóptero adaptado al vuelo nocturno y también se dispone de una zona donde puede tomar tierra un helicóptero medicalizado. Hay desde el primer momento una UVI móvil por si fuera necesaria. Cuando en un suceso, del tipo que sea, hay un fallecido, obligatoriamente hay que alertar al Juzgado de Guardia, concretamente al de incidencias, que está disponible 24 horas, según recuerda la agencia Efe. 

15.09
Solidaridad con los mineros asturianos

Desde Gijón, varios jugadores del Sporting también han querido sumarse a la ola de solidaridad con Julen, su familia y los mineros de la Brigada de Salvamento Minero desplazada a Totalán desde Langreo. Lo han querido escenificar con una foto en la que salen con casco de minero y bajo el mensaje de «¡¡Estamos con vosotros #MinerosAsturianos!!»

13.58
Los mineros dicen que no son héroes, sino solo parte de un equipo

Los miembros de la Brigada de Salvamento Minero desplazada desde Asturias aseguran que no son héroes, son solo hombres que forman parte de un equipo en el que está la Guardia Civil y los bomberos.

El delegado del Colegio de Ingenieros de Minas del Sur en Málaga, Juan López-Escobar, ha transmitido a los periodistas este sentimiento de los mineros, que están «un poco abrumados con este seguimiento mediático».

Jon Nazca

Sobre las complicaciones que se están encontrando, precisan que la roca encontrada en la galería horizontal «es dura y parece compacta» y se está haciendo «un sistema de voladuras que habitualmente se hace en minas». También ha reiterado que se están presentando las «mismas dificultades» que en el túnel vertical «y con medios que no pueden mover grandes volúmenes», lo que «se suma a la situación angustiosa en la que está Julen y la presión es enorme, pero nos mueve la ilusión de sacarlo vivo».

13.08
Feijoo: «Tengo un hijo de la edad de Julen y si esto ocurriera me imagino que sería el disgusto más importante de la vida»

No solo se ha pronunciado sobre el rescate de Julen desde Fitur el presidente del Principado de Asturias. El mandatario gallego,, Alberto Núñez Feijoo, también ha querido desde Madrid animar y apoyar al equipo que trabaja en Totalán. 

Feijoo, durante su visita a Fitur
Feijoo, durante su visita a Fitur Víctor Lerena

«Lamentablemente ha ocurrido lo que ha ocurrido. Lo primero, estar con los padres y, segundo, animar porque no es fácil desde el punto vista técnico acertar. Y animar a toda la gente que está trabajando en ese empeño», ha declarado Feijoo.

A su entender, como recoge Europa Press, «cada hora que pase» habrá «más dificultades». El presidente de la Xunta ha admitido que se vive con «angustia» esta espera. «Tengo un hijo de la edad de Julen y si esto ocurriera me imagino que sería el disgusto más importante de la vida», ha confesado.

12.46
Los mineros de Asturias: un largo historial de rescates al límite

La Brigada Central de Salvamento no solo se ha enfrentado a accidentes en las minas. Sus miembros han colaborado en todo tipo de rescates al límite. Una de las últimas, en el rescate del espeleólogo fallecido en una cueva de Galdames (Bilbao), en junio del 2017. En enero del 2010, fue requerida para actuar conjuntamente con el cuerpo de Bomberos de Asturias en el incendio de uno de los túneles de las obras de la Variante de Pajares, la infraestructura ferroviaria que cruzará la cordillera.

 

JON NAZCA

La fortaleza psicológica de la Brigada

Quienes conocen la Brigada de Salvamento Minero la definen como un cuerpo de élite, integrada por profesionales con una gran fortaleza psicológica y física, y acostumbrados a trabajar en condiciones peligrosas. Para entrar, es necesario haber pasado diez años en la minería de carbón, y un mínimo de seis con la categoría de picador, barrenista o minero de primera, tener más de 35 años, haber superado pruebas de esfuerzo y capacidad pulmonar y un examen psicológico.

12.34
La montaña marca el ritmo de trabajo dada su extrema dureza

Ante una enorme expectación mediática, el portavoz de la Guardia Civil de Málaga, Jorge Martín, ha explicado cómo es la última hora del rescate de Julen, incidiendo en que la montaña es la que está marcando el ritmo de trabajo, dada su extrema dureza, y sin querer dar plazos.

Así, ha explicado que durante la excavación horizontal se han necesitado hasta el momento tres microvoladuras, que desde que se inician hasta que concluyen necesitan de unas dos horas.

Martín ha informado también de que el helicóptero de la Guardia Civil que está en la finca de Totalán ha despegado en dirección a Sevilla para traer más material explosivo por si es necesaria su utilización. 

12.27
Javier Fernández: «Si alguien puede sacar a Julen son ellos»

El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, ingeniero de minas de formación y profesión, ha señalado que «si alguien puede rescatar a Julen, esos son los integrantes de la Brigada». Fernández ha explicado que los trabajos han entrado en la última fase y que los mineros se están encontrando «serias dificultades», ya que han tropezado con roca muy dura, en concreto, con cuarcita. Fernández fue el encargado de contactar con la Brigada para reclamar su traslado a Málaga. El presidente asturiano recibió una llamada de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y medió ante Hunosa.

Víctor Lerena
12.17
Estos son los ocho mineros de la Brigada de Salvamento que rescatarán a Julen

Todos tienen una amplia experiencia laboral en las explotaciones mineras asturianas y se preparan a diario para afrontar rescates en las situaciones más extremas. Quienes han formado parte del cuerpo aseguran que son «los mejores».

 

11.43
La galería horizontal alcanza casi los dos metros

La galería horizontal que están realizando mineros asturianos para rescatar a Julen ha alcanzado casi los dos metros, la mitad de la longitud necesaria para llegar hasta donde se supone que está el pequeño.

El presidente del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Francisco Delgado Bonilla, ha explicado que por ahora la operación discurre dentro de la normalidad y ha destacado que pese a la dificultad del trabajo y la dureza extrema de las rocas todo va bien en un rescate que ha calificado de «inédito, con decisiones complicadas en tiempo récord».

El responsable de los bomberos ha señalado a Efe que aunque se cifró inicialmente en 24 horas el tiempo necesario para excavar la galería, ha dicho que no quiere hablar de plazos.

11.26
«Falta el punto crítico de unir la galería con Julen»

Santiago Suárez, exdirector de la Brigada de Intervención Minera de Asturias, ha explicado que en el rescate «falta otro punto crítico, que es cómo comunicar la galería con el punto donde se encuentra» Julen.

En una entrevista en Onda Cero, ha dicho que se debe tener «mucho cuidado» en ese momento «crítico», y ha resaltado como un dato «positivo» que el terreno en el que trabajan los mineros a setenta metros de profundidad es duro, lo que evita posibles derrumbamientos aunque ralentiza el avance hasta el pozo, distante unos cuatro metros.

Los mineros en la boca del pozo abierto para el rescate de Julen
Los mineros en la boca del pozo abierto para el rescate de Julen

«Lo de los cuatro metros es un poco orientativo, porque no hay ningún tipo de dato sobre el lugar al que se dirigen», ha añadido el exdirector de la Brigada, antes de señalar, como recoge Efe, que «estamos ya próximos», pero «no hay unas coordenadas» y el menor puede estar «un poco menos o un poco más» lejos de lo que prevén.

 

11.17
Así es la brigada asturiana que trata de rescatar a Julen

La Brigada Central de Salvamento Minero se creó en el año 1912, originalmente en la empresa Duro Felguera. Desde entonces, tiene su sede fijada en los aledaños de una mina asturiana ahora cerrada, el pozo Fondón. Este equipo altamente cualificado siempre está preparado para salir al rescate. Está formado por trece miembros, de los que ocho se encuentran en Málaga.

Álvaro Cabrera

La Brigada de Salvamento Minero se ha desplazado a Totalán con gran parte del equipamiento con el que trabajan cada día y al que están habituados. Entre otros materiales, se han llevado los equipos de intervención para atmósferas peligrosas o con falta de oxígeno.

Los trece integrantes de la brigada realizan entrenamientos diarios en unas instalaciones propias. Tienen habilitadas galerías para realizar prácticas de extinción de incendios, orientación y localización de víctimas en condiciones de baja visibilidad. Cuentan con circuitos de prácticas en espacios confinados con equipos autónomos de protección respiratoria; zona de prácticas para apuntalaren hundimientos y salas de equipos de protección respiratoria y de simulación de autorescatador.

 

10.56
«Ningún minero se queda en la mina»

El lema de la Brigada de Salvamento de Hunosa deja claro el espíritu con el que sus integrantes afrontan cada rescate: «Ningún minero se queda en la mina». Esa impronta se ha trasladado a cada una de las operaciones y ahora la han trasladado a Totalán, Málaga. Sus compañeros lo tienen claro: «Julen en estos momentos es un minero».

09.56
Los padres de Julen reclaman que no se difundan bulos

Los padres de Julen están «fuertes» y afrontando esta última fase del rescate del pequeño «con mucha fuerza», según explicó ayer Juan José Cortés, el padre de Mari Luz, la niña de cinco años que murió asesinada en el 2008 en Huelva. 

JORGE GUERRERO

Cortés subrayó que los padres «están molestos e indignados por injurias y calumnias» que circulan estos días, «que son absolutamente falsas» y que tomarán medidas judiciales contra cualquier persona que «vierta en las redes sociales mentiras contra la familia».

09.45
Así trabajan los mineros

La brigada que trata de rescatar a Julen bajó ayer por una cápsula creada para esta ocasión y comenzó a trabajar en la galería en condiciones extremas por la falta de espacio, luz y oxígeno.

JORGE GUERRERO

Los turnos de trabajo no superarán los 40 minutos. Después descansarán y volverán a incorporarse a la tarea, siempre con 14 kilos de peso a sus espaldas, el mismo que contienen el oxígeno.

09.41
Las complejas condiciones del terreno obligan a una segunda microvoladura

La galería para rescatar a Julen, el niño de dos años que cayó a un profundo y estrecho pozo en Totalán (Málaga) ha alcanzado ya el metro y medio de longitud de los 3,8 necesarios y ha obligado a ejecutar una segunda microvoladura durante la madrugada.

09.37
Vigilia nocturna por Julen y su familia

Hasta pasadas las 02.30 horas continuaba en las cercanías del pozo de Totalán por el que cayó el pequeño Julen un grupo de personas que ha participado en una vigilia por su familia y en la que en un primer momento han estado también los padres del menor, José Roselló y Victoria García. 

Hasta 200 personas,  desplazadas desde varios lugares de la provincia, llegaron a participar en el acto En una explanada a la entrada del municipio, centenares de personas desplazadas desde varios lugares de la provincia han arropado desde las 20:30 horas a los padres del pequeño Jule

Por fin. La etapa final del operativo de rescate de Julen en Totalán ha comenzado. Los trabajos de descenso arrancaron a primera hora de la tarde del jueves y los mineros se encuentran desde entonces trabajando en el interior del pozo. Llevan ya más de 31 horas de trabajo bajo tierra, en turnos. Su objetivo es abrir un acceso horizontal para localizar al niño de dos años y medio en la zona donde cayó el pasado día 13.