En directo | El Congreso de EE.UU. ratifica la victoria de Biden en las presidenciales de noviembre

ACTUALIDAD

Mike Pence ratifica la victoria de Joe Biden en las elecciones de Estados Unidos
Mike Pence ratifica la victoria de Joe Biden en las elecciones de Estados Unidos JIM LO SCALZO | EFE

Donald Trump promete una «transición ordenada» después del asalto de sus seguidores al Capitolio | Al menos cuatro personas murieron, 14 policías resultaron heridos y más de 50 personas han sido detenidas | Cadena de dimisiones entre altos cargos de la Casa Blanca tras los disturbios

07 ene 2021 . Actualizado a las 22:13 h.

Al menos cuatro personas murieron este miércoles y 14 policías resultaron heridos durante el asalto al Capitolio por parte de los fieles de Donald Trump, una irrupción sin precedentes en la historia de Estados Unidos que sume al país en una crisis constitucional de imprevisibles consecuencias y que obligó a suspender varias horas la sesión del Congreso. No obstante, el asalto no ha impedido que finalmente esta la sede legislativa haya ratificado la elección del demócrata Joe Biden como presidente en los comicios celebrados en noviembre. Moomentos después, el propio Trump aceptaba que su presidencia será de un solo mandato y prometía una «transición ordenada».

22.13
Críticas de sus antecesores
21.46
Así ha reaccionado la comunidad internacional
21.09
Las cuatro víctimas mortales han sido identificadas

Las autoridades policiales de EE.UU. han identificado públicamente este jueves a las cuatro víctimas mortales del asalto al Congreso estadounidense, que terminó también con numerosos daños materiales y unos 50 detenidos.

Los fallecidos el miércoles fueron Ashli Babbitt, una mujer de 35 años residente en San Diego (California, EE.UU.); Benjamin Phillips, de 50 y de Ri (Pensilvania); Kevin Greeson, de 55 años, de Athens (Alabama); y Rosanne Boyland, de 34 años, de Kennesaw (Georgia).

Lo anunció el jefe del Departamento de Policía Metropolitana de Washington D.C., Robert Contee III, en una conferencia de prensa en la que no dio detalles sobre las circunstancias específicas de las muertes y que ha recogido Efe.

20.43
Pelosi pide a Pence que destituya a Trump y amenaza con un «impeachment»

 

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha pedido al vicepresidente, Mike Pence, que invoque la 25.ª enmienda de la Constitución para destituir al presidente, Donald Trump, sugiriendo que el Congreso podría comenzar un proceso de juicio político impeachment si Pence y el Ejecutivo no actúan.

«Al llamar a este acto sedicioso, el presidente ha cometido un asalto indecible a nuestra nación y a nuestro pueblo», ha censurado Pelosi en una rueda de prensa, según informa CBS News y recoge Europa Press.

 

20.36
Investigan a un bombero de Florida por su participación en el asalto

Un bombero de Florida es investigado por su participación en el asalto al Capitolio. El Departamento de Bomberos de Sanford, al norte de la ciudad de Orlando, en el centro de Florida, anunció  la investigación basada en una fotografía en la que se ve al bombero Andy Williams con una gorra de Trump dentro del Capitolio.

«Estamos al tanto y el bombero está empleado en el Departamento de Bomberos de Sanford», confirmó la institución en un comunicado que recoge Efe.

20.28
Biden llama «terroristas domésticos» a los asaltantes

El presidente electo de Estados Unidos calificó este jueves de «terroristas domésticos» a los seguidores de Trump que asaltaron ayer el Congreso, según ha recogido Efe.

«No fue desorden. No fue una protesta. No les llamemos manifestantes. Eran una turba de alborotadores, insurgentes, terroristas domésticos», dijo Biden en una intervención desde Wilmington (Delaware).

20.11
Los momentos claves del asalto
19.20
La embajadora de EE.UU. en la OTAN pide no minimizar el asalto

 

La embajadora de Estados Unidos ante la OTAN, Kay Bailey Hutchison, ha condenado el ataque contra el Capitolio por parte de seguidores de Trump asegurando que «no hay justificación a la espantosa invasión» y no puede «minimizarse», al tiempo que ha recalcado que todos los patriotas estadounidenses se han unido en el rechazo a los altercados, según recoge Europa Press.

«No puede haber justificación. No se puede minimizar ni ocultar los lamentables actos que vimos», ha asegurado la embajadora norteamericana en un mensaje en sus redes sociales, en lo que ha descrito como una «nota abierta» a los aliados de la organización militar.

Bailey Hutchison ha lamentado que los altercados muestran las divisiones existentes en el país, aunque ha insistido en que el «consuelo» a la «violencia» y «profanación» contra el Capitolio es que ha sido condenada por «todos los patriotas estadounidenses».

«Esto no representa lo que somos, ni lo que aspiramos ser. Estados Unidos avanzará hacia la transferencia de poder, como quiere la gente. El vigor de nuestra democracia se reforzará y quedará reforzado una vez más», ha señalado.

19.04
El fiscal general anuncia detenciones y cargos por delitos federales contra los asaltantes

 

El fiscal general en funciones de Estados Unidos, Jeffrey Rosen, ha apuntado este jueves que algunos de los partidarios del presidente, Donald Trump, detenidos por el asalto al Capitolio se enfrentarán a cargos por delitos federales.

En un comunicado, Rosen ha detallado que los fiscales «han trabajado toda la noche» junto a agentes especiales e investigadores procedentes de la Policía del Capitolio, el FBI, la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), el Departamento de Policía de Washington y la ciudadanía «para reunir pruebas, identificar a los perpetradores e imputar cargos por delitos federales donde esté justificado», según recoge la agencia Europa Press.

«Algunos de los participantes en los hechos violentos de ayer serán imputados hoy», ha añadido, subrayando que el Departamento de Justicia analizará las pruebas «metódicamente», imputará a más personas y detendrá a otras «en los próximos días y semanas para asegurar que los responsables rinden cuentas bajo la ley».

«El Departamento de Justicia está comprometido a asegurar que aquellos responsables de este ataque a nuestro Gobierno y al Estado de Derecho se enfrentan a todas las consecuencias de sus acciones bajo la ley», ha aseverado. Rosen condenó el asalto al Capitolio como un «ataque intolerable contra una institución fundamental de nuestra democracia».

18.45
Von der Leyen califica de «espantoso» el ataque al Capitolio

 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha calificado de «espantoso» y «lamentable» el ataque al Capitolio por parte de partidarios de Donald Trump y ha indicado que el nuevo presidente, Joe Biden, debe unir al pueblo estadounidense.

«Lo que sucedió en Washington es espantoso al mismo tiempo que lamentable», ha afirmado la conservadora alemana en un comunicado casi 24 horas después de los altercados registrados en la capital estadounidense.

Sin embargo, la jefa del Ejecutivo europeo ha querido destacar la «resiliencia» de la democracia norteamericana recalcando que, a pesar del asalto al Capitolio, se pudo continuar con la sesión que certificó la victoria electoral de Biden.

«Biden tiene ahora ante sí una tarea difícil. Debe traer paz y unidad, debe cerrar las profundas divisiones y abordar los grandes temas del futuro», señaló. 

 

18.24
Sin Facebook hasta el fin del mandato
17.30
Bolsonaro insiste en un fraude en los comicios de EE.UU. «Nadie puede negarlo»

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien se ha abstenido de comentar el asalto al Capitolio en Washington, volvió a insistir este jueves, sin presentar pruebas, en que hubo fraude en las elecciones de Estados Unidos, las cuales resultaron en la derrota de Donald Trump, su aliado político.

«El personal tiene que analizar lo que sucedió en las elecciones americanas (estadounidenses) ahora. Básicamente, ¿cuál fue el problema, la causa de toda esa crisis? Falta de confianza en el voto. Allí, el personal votó y potenció el voto por correo por causa de la tal pandemia y hubo gente que votó tres, cuatro veces, muertos votaron. Fue una fiesta allí. Nadie puede negar eso de ahí», resaltó Bolsonaro ante un grupo de seguidores. Y agregó: «Y aquí en Brasil, si aún tenemos el voto electrónico en 2022, va a suceder lo mismo».

17.20
Resumimos la cadena de dimisiones entre altos cargos de la administración Trump

El consejero adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca, Matt Pottinger, ha dimitido tras el comportamiento del presidente Donald Trump ante los disturbios que se han producido la noche del miércoles y la madrugada del jueves en el Capitolio, asaltado por seguidores del mandatario, informa la CNN.

La cadena estadounidense cita fuentes cercanas a Pottinger para confirmar esta dimisión, que no es la única que se ha producido en las últimas horas entre los altos cargos del gabinete de Trump.

La CNN también había informado el miércoles de que varios de los principales asesores del presidente, incluido el asesor de seguridad nacional Robert O'Brien y el subjefe de gabinete Chris Liddell, estaban considerando renunciar.

Por otra parte, Stephanie Grisham, exdirectora de comunicaciones de la Casa Blanca, y secretaria de prensa y actual jefa de gabinete de la primera dama, Melania Trump, presentó su renuncia en la tarde del miércoles, a raíz de las violentas protestas, según explicó un funcionario de la Casa Blanca a CNN. Este medio confirmó igualmente la renuncia con efecto inmediato de la secretaria social de la Casa Blanca, Anna Cristina «Rickie» Niceta.

17.14
El secretario de Seguridad Nacional de EE.UU. «implora» a Trump que condene el asalto al Capitolio

El secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Chad Wolf, ha reiterado este jueves su rechazo al asalto al Capitolio por parte de los simpatizantes del presidente, Donald Trump, al tiempo que ha «implorado» al mandatario que condene «enérgicamente» la «violencia» registrada en la sede del Congreso del país.

«Lo que pasó ayer fue trágico y enfermizo», ha lamentado Wolf en un comunicado difundido a través de su cuenta de Twitter, donde ha subrayado que siempre ha condenado la «violencia política de ambos lados, específicamente la dirigida contra las fuerzas de seguridad».

«Ahora vemos a algunos partidarios del presidente usando la violencia como un instrumento para lograr fines políticos», ha censurado, remarcando que esto es «inaceptable». «Estas acciones violentas son irrazonables e imploro al presidente que condene la violencia que tuvo lugar ayer», ha añadido.

En este contexto, ha señalado que «cualquier apariencia de incitar a la violencia procedente de un cargo público se dirige contra lo que somos como estadounidenses», antes de indicar que «cualquier estadounidense tiene garantizado el derecho a la protesta pacífica».

Sin embargo, «una vez que las protestas se vuelven violentas», Wolf ha aseverado que las leyes deben «reforzarse» y los responsables han de «llevarse ante la justicia», algo que debe suceder «independientemente de las motivaciones políticas». «Después de un retador y triste 2020, es hora de todos los estadounidenses respeten al otro y al Estado de Derecho en 2021», ha urgido.

16.20
Carter se suma a las condenas del resto de expresidentes y tilda el asalto al Capitolio de «tragedia nacional»

Jimmy Carter se ha sumado a las condenas vertidas por el resto de expresidentes de Estados Unidos y ha tildado el asalto al Capitolio por parte de seguidores del actual mandatario, Donald Trump, como una «tragedia nacional» y ha mostrado su preocupación por la «violencia» en los incidentes, que se han saldado con al menos cuatro muertos.

«No es lo que somos como nación», ha destacado Carter en un comunicado publicado por el Centro Carter a través de su cuenta en la red social Twitter.

«Tras haber observado elecciones en democracias en problemas en todo el mundo, sé que los ciudadanos podemos unirnos para alejarnos de este precipicio y mantener pacíficamente las leyes de nuestra nación, que es lo que debemos hacer», ha manifestado. Asimismo, ha abogado por «una resolución pacífica» para que «la nación pueda curarse y completar el traspaso de poder, como ese ha hecho desde hace más de dos siglos».

Carter se ha sumado así a las críticas vertidas por los otros tres expresidentes estadounidenses vivos: Bill Clinton, George W. Bush --el único republicano entre ellos-- y Barack Obama.

16.15
«No me sorprendería si en unos años vemos entrar en el Congreso a Abascal con cuernos», dice Isa Serra, de Podemos

La coportavoz de Podemos, Isa Serra, ha asegurado que el asalto al Capitolio de Estados Unidos por parte de seguidores del presidente en funciones, Donald Trump, revela los peligros del «blanqueamiento de la ultraderecha» y no le sorprendería que, dentro de unos años, se pudiera ver «algo similar» en España por parte de seguidores de Vox.

Isa Serra, de Unidas Podemos
Isa Serra, de Unidas Podemos Jesús Hellín | Europa Press

«No me sorprendería si en unos años vemos entrar en el Congreso de los Diputados a (Santiago) Abascal con cuernos y ver a Casado y Arrimadas poniendo tuits diciendo qué barbaridad, pero habrá sido demasiado tarde», ha enfatizado Serra en una entrevista con Europa Press, haciendo una referencia irónica con la vestimenta que portó uno de los integrantes que accedió al Capitolio y se ha vuelto viral en redes.

Para Serra, es «evidente» que lo ocurrido ayer en Estados Unidos es un «intento de golpe de Estado» y que, ahora, lo importante es «sacar lecciones» de lo ocurrido para lograr que no vuelva a producirse.

15.37
López Obrador se mantiene al margen y dice que México «no intervendrá» en los asuntos internos de EE.UU.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se ha mantenido este jueves al margen en relación con el asalto al Capitolio estadounidense por parte de seguidores del presidente saliente, Donald Trump, y ha asegurado que México «no intervendrá» en lo que considera como «asuntos internos» de Estados Unidos.

15.16
Más datos sobre los que participaron en el asalto al Capitolio
15.15
Casado equipara el «populismo» de Vox y Podemos porque unos justifican asalto al Capitolio y otros rodear el Congreso
El presidente del PP, Pablo Casado, durante un debate en el Congreso
El presidente del PP, Pablo Casado, durante un debate en el Congreso Zipi

El líder del PP, Pablo Casado, ha arremetido este jueves contra el «extremismo» y el «populismo» que practican partidos como Vox y Podemos -a los que no ha citado expresamente- porque, según ha dicho, unos intentan «justificar» el asalto al Capitolio en Estados Unidos y otros que se rodee el Congreso. A su entender, las formaciones que amparan esas actuaciones «no tendrán ninguna credibilidad».

«Nosotros somos el partido que está en la moderación y en la centralidad. Los extremismos tanto a la izquierda como a la derecha se retroalimentan y polarizan la política para intentar sacar réditos en un descontento social a base de populismo», ha enfatizado.

En este punto, ha subrayado que «todos los demócratas» tienen que condenar este tipo de actuaciones. «Y no entiendo cómo en España hay aún partidos que lo tratan de justificar», ha manifestado, en alusión a la formación de Santiago Abascal.

De la misma manera, ha indicado que tampoco entiende que «haya otros partidos que critican este asalto pero que justificaban cuando aquí en Cataluña se intentó asaltar el Parlamento en dos ocasiones, en el 2010 y el 2017». También ha censurado que otras formaciones justificaran el hecho de que se rodeara el Congreso en 2012 o cuando «se hacían esas marchas por la dignidad con 100 heridos, entre ellos 60 policías en el 2015».

14.56
Podemos sobre el asalto al Capitolio: «Vox estaba esperando a que triunfara»

El portavoz Unidas Podemos en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Antón Gómez-Reino, ha asegurado este jueves que, bajo su modo de ver, Vox esperaba que el asalto al Capitolio por parte de los simpatizantes de Donald Trump triunfara y que la derecha permaneció en silencio por si lograban su objetivo.

En un comunicado, el portavoz de UP ha criticado las declaraciones del líder de Vox, Santiago Abascal, que ayer se extrañaba de que a la izquierda progresista le pareciera «tan mal el asalto al Capitolio» cuando en España «tenemos a un vicepresidente que llamaba a asaltar el Congreso».

Gómez-Reino ha acusado tanto a Abascal como a la formación que preside de seguir el trumpismo «al pie de la letra», al calificar de ilegítimo un gobierno porque «no asumen los resultados de la democracia».

Antón Gómez-Reino Varela,
Antón Gómez-Reino Varela, Salvador Sas

En este sentido, el diputado gallego ha señalado que la extrema derecha «vivió anoche su éxtasis» y que este éxtasis ha sido consecuencia del blanqueo de estos partidos al hacer «como si nada pasara, en vez de combatir su odio y sus mentiras».

El portavoz ha criticado también al secretario general del PP, Teodoro García Egea y al exlíder de Ciudadanos, Albert Rivera, ya que al igual que Abascal equipararon «un intento de golpe de Estado» con las manifestaciones «Rodea el Congreso» defendidas por Podemos: «¿Hasta cuándo va a seguir el PP y Ciudadanos blanqueando al fascismo?»

14.00
El FBI solicita colaboración ciudadana para identificar a los instigadores del asalto al Capitolio

El FBI ha solicitado a la ciudadanía que se ponga en contacto con las autoridades si tienen información que ayude a identificar a personas que han «instigaron activamente la violencia en Washington», escenario de un asalto al Congreso de Estados Unidos.

La agencia de seguridad confía en recibir información, así como fotos y vídeos, para avanzar en las investigaciones de dicho asalto, promovido por seguidores del presidente, Donald Trump, durante el pleno para certificar los votos de las elecciones de noviembre.

«Nuestro objetivo es preservar el derecho constitucional de la población a manifestarse protegiendo a todos de la violencia y de cualquier otra actividad criminal», reza la nota del FBI.

13.36
La ratificación de Biden es un «importante mensaje» democrático, dice Londres

El ministro británico de Exteriores, Dominic Raab, dijo este jueves que la ratificación del demócrata Joe Biden como presidente electo de EE. UU. supone un «importante mensaje» sobre la voluntad democrática de los estadounidenses.

Después de que el Congreso de EE. UU. ratificase hoy la victoria de Biden en las elecciones de noviembre, Raab señaló en un tuit que la voluntad del pueblo estadounidense no puede ser «desafiada» o «revocada» por «las acciones de una minoría violenta».

«Después de los espantosos sucesos de ayer, fue bueno ver la reanudación del Congreso de EE. UU. y la certificación de la victoria del presidente electo Biden», tuiteó el ministro.

13.26
Rusia advierte de que el sistema electoral de EE.UU. es «arcaico»

Rusia considera que el asalto al Capitolio en Washington es un asunto interno de Estados Unidos, aunque insiste en que el sistema electoral estadounidense es «arcaico». «Es un asunto interno de EE.UU. Al mismo tiempo, llamamos de nuevo la atención de que el sistema electoral en EEUU es arcaico», dijo María Zajárova, portavoz de Exteriores, a la prensa.

Zajárova subrayó que dicho sistema «no responde a los estándares democráticos modernos» y deja espacio para «innumerables violaciones».

13.16
Arrimadas no cree comparable lo ocurrido en el Capitolio con el asedio al Parlamento catalán

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, considera que «no es comparable» el asalto al Capitolio por parte de seguidores de Donald Trump con episodios vividos en España como el asedio al Parlament o el «Rodea el Congreso» de Podemos del 2016, aunque ha apuntado que ambos deben ser condenados igualmente.

13.07
El gobernador de Sao Paulo dice que asalto a Capitolio es una alerta para Brasil

El gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, afirmó este jueves que el asalto al Capitolio por seguidores del presidente saliente estadounidense, Donald Trump, sirve de «alerta» para Brasil, cuyo mandatario, Jair Bolsonaro, se abstuvo de condenar los hechos.

Doria, principal rival político de Bolsonaro en el campo conservador, señaló que las «escenas de vandalismo y barbarie extremista» vividas la víspera en Washington son una «afrenta a la democracia».

«Alerta para Brasil, donde la minoría que flirtea con el autoritarismo y fanatismo intenta debilitar las instituciones y amenazar el Estado de Derecho», resaltó Doria a través de sus redes sociales.

13.00
González Laya cree que el asalto al Capitolio en EE.UU. «se parece bastante a un golpe de Estado»

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha valorado este jueves que el asalto protagonizado por partidarios del presidente Donald Trump al Capitolio en Estados Unidos «se parece bastante a un golpe de Estado», al tiempo que ha llamado a extraer lecciones de lo ocurrido para preservar la democracia.

«Ha habido un intento de asalto a la democracia alentado desde el propio presidente de Estados Unidos y ejecutado por cientos de ciudadanos que han asaltado el centro de la democracia estadounidense que es el Capitolio, el lugar más sagrado» para su democracia, ha resaltado la ministra en declaraciones posteriores en La Hora de la 1 de TVE recogidas por Europa Press.

12.48
Batet traslada su solidaridad a Pelosi

La presidenta del Congreso ha enviado un mensaje de apoyo a Nancy Pelosi tras lo sucedido en el Capitolio.

12.44
Biden nombrará fiscal general al juez Merrick Garland
Biden aplaude al juez Merrick Garland en un acto en el 2016
Biden aplaude al juez Merrick Garland en un acto en el 2016 SHAWN THEW | EFE

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, nombrará fiscal general juez Merrick Garland, según ha informado la oficina de transición de Biden a través de un comunicado este jueves

12.36
¿Quién era Ashli Babbitt?
12.34
Los obispos estadounidenses condenan las protestas violentas en el Capitolio y rezan por la seguridad

El presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), el arzobispo José H. Gomez de Los Ángeles, ha condenado la violencia de las protestas en Estados Unidos que han dejado cuatro muertos y 52 detenidos durante el asalto al Capitolio por parte de seguidores de Donald Trump.

«Me uno a las personas de buena voluntad para condenar la violencia de hoy en el Capitolio de Estados Unidos. Esto no es lo que somos los estadounidenses», ha declarado H. Gómez en un comunicado publicado en la página web de la Conferencia episcopal estadounidense.

12.02
El deporte estadounidense condena el asalto al Capitolio en Washington

Diversos deportistas y entrenadores de Estados Unidos han reaccionado con horror después de que masas de partidarios iracundos del presidente saliente Donald Trump irrumpieran el miércoles en el Capitolio en Washington.

Doc Rivers, entrenador de los Philadelphia Sixers de la NBA, denunció la desigualdad de trato en comparación con las manifestaciones del movimiento Black Lives Matter y denunció la ausencia del ejército y de la Guardia Nacional en el lugar de los hechos.

Por su parte, Miami Heat y Boston Celtics emitieron un comunicado conjunto lamentando que afrontaban su partido «con el corazón apesadumbrados». La mayoría de jugadores y técnicos de ambos equipos se arrodillaron para escuchar el himno nacional, gesto que se repitió en otros encuentros de la NBA.

«La drástica diferencia entre la forma en que se trató a los manifestantes en la primavera y el verano pasados y el aliento que se les dio a los manifestantes de hoy que actuaron ilegalmente muestra cuánto trabajo queda por hacer», denunció dicho comunicado.

En el partido entre Milwaukee Bucks y Detroit Pistons, el doble MVP de la NBA, Giannis Antetokounmpo, simplemente sostuvo el balón en mientras todos los jugadores se arrodillaban sobre el parqué. La acción supuso una pérdida para su equipo, pero los Pistons la repitieron en la siguiente jugada.

Nick Monroe | REUTERS

En cuanto a la futbolista estadounidense Megan Rapinoe, conocida por su activismo social, compartió varias publicaciones en Twitter criticando el comportamiento de las fuerzas de seguridad. Por su parte, la laureada gimnasta Simone Biles escribió: «Avergonzada pero no sorprendida, sin palabras pero no sorprendida».

11.52
Suiza «consternada» por los disturbios pero confía en fortaleza institucional

El presidente de Suiza, Guy Parmelin, se mostró este jueves «consternado» por el asalto al Capitolio de Washington que causó la muerte de cuatro personas, aunque señaló que el Gobierno de Suiza tiene confianza en que el incidente se superará gracias a la fortaleza de las instituciones estadounidenses.

«Confiamos en que pueda haber una transición pacífica hacia la nueva Administración (del presidente Joe Biden), según las reglas previstas por el derecho y la Constitución estadounidenses», subrayó Parmelin, quien asumió el cargo el 1 de enero.

11.43
La mujer que murió tiroteada en el Capitolio era una veterana de la fuerza aérea

El asalto al Congreso de los Estados Unidos alentado por Donald Trump se ha saldado con la muerte de cuatro personas, entre ellas Ashli Babbitt, una ferviente simpatizante del republicano que murió de un disparo en el cuello en el interior del Capitolio.

Babbitt, que vivia en San Diego (Califonia), sirvió durante cuatro años en la Fuerza Aérea del Ejército de Estados Unidos. Durante su tiempo como militar tuvo un «alto nivel» de acceso de seguridad, según informan varios medios estadounidenses.

11.33
Resumen de la situación a esta hora: El Congreso de EE.UU. valida el triunfo de Biden y Trump acepta la transición

Tras una de las jornadas más convulsas de la historia de EE.UU., el Congreso estadounidense ratificó este jueves el resultado de las elecciones de noviembre, y el presidente saliente, Donald Trump, se comprometió finalmente con una «transición ordenada» del poder al mandatario electo, Joe Biden.

El Congreso que validó la victoria de Biden no era el mismo que se había reunido catorce horas antes para empezar a contar los votos electorales de cada estado en los comicios de noviembre, como demostraron los destrozos en la sede de la Cámara de Representantes.

Después de casi cuatro horas de asalto de los seguidores de Trump, que marcharon hacia el Congreso incitados por el propio presidente saliente, los legisladores de ambos partidos consideraron importante retomar la misma noche del miércoles la sesión que interrumpió la inaudita insurrección en Washington.

11.15
Diputados andaluces polemizan por asalto al Capitolio comparándolo con llamada a rodear el Parlamento regional

Distintos diputados andaluces han intercambiado en las últimas horas reproches y críticas a través de la red social Twitter tras el asalto al Capitolio de los Estados Unidos de Norteamérica que se ha producido este miércoles, y a propósito de alusiones que en la misma red social se han podido leer comparando dicho incidente con la protesta que, el 16 de enero de 2019, llamó a rodear el Parlamento andaluz coincidiendo con el debate de investidura que permitió al líder del PP-A, Juanma Moreno, ser elegido presidente de la Junta de Andalucía con los apoyos de su partido, Ciudadanos (Cs) y Vox.

La polémica ha ido más allá incluso de los comentarios de los parlamentarios andaluces, ya que el secretario general del PP, Teodoro García Egea, también ha aludido a ese episodio de hace ahora dos años en un comentario en su cuenta de Twitter en el que ha condenado, en nombre del Partido Popular, «el asalto al Capitolio, como todo ataque jaleado en España por el populismo».

La respuesta desde el PSOE ha llegado de la mano del portavoz parlamentario de los socialistas andaluces, José Fiscal, en otro comentario en la misma red social en donde responde que  «hay que tener muy poco sentido democrático o creer muy poco en la democracia para decir estas cosas».

11.06
Merkel responsabiliza a Trump de crear atmósfera propicia a eventos violentos

La canciller alemana, Angela Merkel, lamentó este jueves las «perturbadoras» imágenes del asalto al Capitolio estadounidense y culpó al presidente saliente, Donald Trump, de haber contribuido a una atmósfera propicia para este tipo de incidentes.

«El presidente Trump lamentablemente no ha reconocido su derrota desde noviembre, ni tampoco ayer, y eso naturalmente ha generado una atmósfera que hace posible incidentes violentos» como los del miércoles, dijo en una declaración previa a una reunión virtual de la Unión Socialcristiana (CSU) bávara, partido hermanado de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel.

11.04
España trabajará con EE.UU. por el triunfo de la democracia, dice Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este jueves que España trabajará con Estados Unidos por «el triunfo de la democracia sobre los extremismos».

«España trabajará con Estados Unidos por un mundo más justo y el triunfo de la democracia sobre los extremismos», ha afirmado Sánchez en su segundo mensaje en Twitter tras conocer el asalto de seguidores del todavía presidente de EE.UU., Donald Trump, al Capitolio. Para Sánchez, «el ataque de ayer al Capitolio solo ha logrado reforzar los principios que compartimos».

10.46
Ampliamos: Trump promete una transición ordenada
Trump se dirigió a los manifestantes
Trump se dirigió a los manifestantes MICHAEL REYNOLDS | Efe

El presidente saliente estadounidense, Donald Trump, aceptó este jueves que su Presidencia será de un solo mandato y prometió una «transición ordenada», después de que el Congreso ratificara la victoria electoral del mandatario electo Joe Biden.

«A pesar de que estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de las elecciones, y los hechos están de mi lado, sin embargo, habrá una transición ordenada el 20 de enero», dijo Trump en un comunicado distribuido en Twitter por uno de sus principales asesores, Dan Scavino.

«Siempre he dicho que continuaríamos nuestra lucha para asegurar que solo se contaban los votos legales. ¡Aunque esto representa el fin del mejor primer mandato en la historia presidencial, solo es el comienzo de nuestra lucha para Hacer a Estados Unidos Grande de Nuevo!», añadió, citando su lema electoral.

La reacción de Trump llegó a través de Scavino porque la cuenta de Twitter del propio presidente saliente está suspendida temporalmente, debido a unos mensajes en los que el mandatario justificó el asalto al Capitolio por parte de sus simpatizantes.

Trump no llegó a reconocer del todo la derrota en su comunicado, algo que prometió a sus seguidores que «nunca» haría, pero sí admitió que su mandato llega a su fin, y que tendrá que abandonar la Casa Blanca el próximo 20 de enero.

10.44
Artículo de Fernando Hidalgo

«Lo de Trump se veía venir hace tiempo. Varios analistas norteamericanos vaticinaban mucho antes de las elecciones que el presidente no abandonaría voluntariamente la Casa Blanca, ni en el caso de que perdiera los comicios», sostiene en su artículo Fernando Hidalgo.

10.36
¿Debería Trump ser inhabilitado? Vota y opina
10.31
«Así acaban todos los populismos» , dice Aznar

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha asegurado que respetar las reglas, la ley y los resultados electorales es «un principio básico de la democracia» y ha subrayado que este miércoles «no solo se asaltó la casa de la democracia en los Estados Unidos sino todas las casas de la democracia» del mundo.

10.25
La India pide una transición «pacífica» del poder en EE.UU. tras los disturbios

El primer ministro indio, Narendra Modi, expresó este jueves su consternación por al asalto por seguidores del presidente saliente estadounidense, Donald Trump, a la sede del Congreso de Estados Unidos, y pidió una transición «pacífica» del poder tras la victoria electoral del demócrata Joe Biden.

«Las noticias sobre disturbios y violencia en Washington son angustiantes. La transferencia de poder debe continuar de manera ordenada y pacífica», escribió Modi en Twitter, justo cuando los legisladores certificaban el triunfo de Biden.

10.22
Rohaní califica a Trump de «enfermo»

El presidente iraní, Hasan Rohaní, aseguró este jueves que los incidentes registrados en Washington muestran «lo frágil que es la democracia occidental» y cómo la llegada de un populista al poder puede «empañar la reputación» de un país.

En un discurso televisado, Rohaní calificó de «analfabeto», «enfermo» y «populista» al presidente saliente de EE. UU., Donald Trump, quien ha adoptado durante su mandato una política de «máxima presión» contra Irán.

10.20
Le Pen acaba reconociendo la victoria de Biden y critica la actitud de Trump

La líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, que hasta ahora se resistía a reconocer la victoria de Joe Biden en las elecciones en EE.UU., acabó por admitirla hoy, al tiempo que criticó la actitud de Donald Trump jaleando a los manifestantes que luego invadieron la sede del Congreso en Washington.

10.17
Estupor y acusaciones de doble moral en China por lo ocurrido en EE.UU.

China reaccionó hoy con estupor a los disturbios que se produjeron en el Capitolio estadounidense, asaltado por seguidores del presidente saliente, Donald Trump, y con acusaciones de doble moral al compararlos con otras protestas como las vividas el año pasado en Hong Kong.

La prensa oficial recogió hoy cómo algunos ciudadanos chinos reaccionaban con sorna a la noticia en las redes sociales y resaltaban que en EE. UU. se habla de «disturbios violentos» a manos de «extremistas» mientras que a los manifestantes de Hong Kong se les trata de «héroes por la democracia».

10.00
Trump asume el fin de su mandato

El presidente saliente estadounidense, Donald Trump, ha aceptado  que su Presidencia será de un solo mandato y prometió una «transición ordenada», después de que el Congreso ratificara la victoria electoral del mandatario electo Joe Biden.  

9.57
Tensión y reacciones encontradas en la política española

La valoración del número dos del PP y la de Abascal crean polémica en las redes sociales.

9.45
Ratificada la victoria de Biden

El Congreso de Estados Unidos ha ratificado la elección del demócrata Joe Biden como presidente en los comicios celebrados en noviembre, tras tener que suspender varias horas su sesión por el asalto la sede legislativa.

La decisión ha llegado poco después de que el Senado y la Cámara de Representantes rechazaran las objeciones presentadas por un pequeño número de republicanos acérrimos seguidores de Trump para intentar invalidar los votos electorales de Biden en los estados de Arizona y Pensilvania.

Biden y su compañera de fórmula, Kamala Harris, lograron 306 votos en el colegio electoral, 36 más de los necesarios para obtener la victoria, si bien Trump se ha negado a reconocer su derrota y ha denunciado sin presentar pruebas que durante las elecciones se produjo un fraude.

9.30
La OTAN pide respeto al resultado electoral

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, instó a respetar el resultado de las elecciones del pasado noviembre. «Alarmantes escenas en Washington D.C.. El resultado de estas elecciones democráticas debe respetarse», escribió Stoltenberg en su cuenta de Twitter.

9.27
Reacciones en los Mercados financieros
  • La bolsa española subía el 0,36 % en la apertura y se aproximaba a 8.400 puntos estimulada por el avance de los grandes valores y de Wall Street en la víspera, según datos del mercado. El índice de referencia del mercado nacional, el IBEX 35, ganaba 29,7 puntos, ese 0,36 %, hasta 8.380 enteros. En la primera semana del año se revaloriza el 3,8 %.
  • Los disturbios que se desataron en Washington limitaron las ganancias de Wall Street, que pese a la buena marcha a primera hora del día cerró la sesión en terreno mixto, con el Dow Jones de Industriales registrando una subida del 1,44 %.
  • La bolsa de Sao Paulo retrocedió un 0,23 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, se situó en los 119.100 puntos al cierre de la jornada, impactada por la reducción de las ganancias en Wall Street.
  • La Bolsa de Tokio cerró con un avance del 1,6 % en su principal indicador, el Nikkei, animada por las perspectivas de que la nueva Administración de Estados Unidos adopte estímulos económicos adicionales.
  • Lo mismo ocurría en Seúl donde la Bolsa logró un avance de su principal indicador del 2,14 % apoyado en las expectativas depositadas en los programas de estímulo estadounidenses.
9.20
Macron defiende la democracia de EE.UU.

El presidente francés, Emmanuel Macron, reaccionó a la invasión del Capitolio con un mensaje de apoyo a la democracia estadounidense frente a «la violencia de unos pocos».

En un mensaje de vídeo hecho público de madrugada en sus redes sociales y sobre un fondo en que se podían ver las banderas de Francia, de la Unión Europea y de Estados Unidos, afirmó que «lo que ha ocurrido en Washington, sin duda que no es propio de Estados Unidos».

 

9.18
Preocupación desde Europa

Los líderes de las instituciones de la Unión Europea expresaron su preocupación y conmoción ante lo sucedido en Washington. «El Congreso de Estados Unidos es un templo de la democracia. Presenciar las escenas de esta noche en Washington D.C. es una conmoción. Confiamos en que Estados Unidos asegure un traspaso pacífico de poder a Joe Biden», expresó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.


También la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se refirió a «la fuerza de las instituciones y democracia estadounidenses», en cuyo núcleo está «una transición pacífica del poder», y recalcó que Biden «ganó las elecciones».


Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, dijo estar «seguro de que Estados Unidos asegurará que se protegen las reglas de la democracia» y pidió que se respeten «los votos democráticos» tras expresar su «profunda preocupación» ante la situación en Washington D.C.


9.15
No existen «amenazas de seguridad externas»

La Policía del Capitolio ha asegurado que no existen «amenazas de seguridad externas» en las instalaciones, horas después del asalto protagonizado por seguidores de Donald Trump. «La Policía del Capitolio ha acabado con el incidente de amenaza de seguridad externa en el complejo. La Policía del Capitolio seguirá manteniendo un perímetro de seguridad», ha indicado en un mensaje, según ha recogido la cadena de televisión estadounidense CNN.

La Guardia Nacional se ha movilizado para tratar de contener estas protestas. El Departamento de Defensa ha confirmado este despliegue «para brindar apoyo a las fuerzas de seguridad federales en el Distrito de Columbia» y que el secretario en funciones, Christopher Miller, se puso en contacto con los líderes del Congreso.

9.10
Así fue el asalto al Capitolio

Recordamos las imágenes del momento en el que los seguidores de Donald Trump asaltaban el Capitolio. 

9.07
Trump, sin redes sociales

Redes sociales como Twitter o Facebook han tomado una iniciativa casi inédita en su existencia al decidir en las últimas horas bloquear las cuentas del presidente saliente de EE.UU., Donald Trump.

«Como resultado de la violenta situación sin precedentes y en curso en Washington, D.C., hemos requerido la remoción de tres @realDonaldTrump Tweets que se publicaron hoy por violaciones graves y repetidas de nuestra política de integridad cívica», explica en su mensaje Twitter.

«Esto significa que la cuenta de @realDonaldTrump se bloqueará durante 12 horas después de la eliminación de estos Tweets. Si no se eliminan los Tweets, la cuenta permanecerá bloqueada». advierte Twitter.

Facebook también impidió que Trump publicara en su plataforma durante 24 horas, indicó la compañía en una nota que citan medios estadounidenses.

Ello se produjo después de que la red eliminara un video que publicó a sus seguidores que participaron en el asalto.

Trump también sufrirá un bloqueo de 24 horas en la red social Instagram, propiedad de Facebook. 

9.05
El Senado rechaza la última objeción al resultado electoral

El Senado de EE.UU. ha rechazado una objeción al resultado de las elecciones de noviembre en el estado de Pensilvania, el último obstáculo que planea revisar antes de que el Congreso ratifique la victoria del presidente electo estadounidense, Joe Biden.

Por 92 votos a favor y 7 en contra, el Senado votó para desestimar una objeción a los resultados en Pensilvania que habían presentado legisladores republicanos en la Cámara Baja con el apoyo de un senador conservador, Josh Hawley.

9.02
Dimite la jefa de gabinete de Melania Trump

Stephanie Grisham, la jefa de gabinete de la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, ha presentado su dimisión tras la escalada de tensión en el Capitolio. Fuentes de la Casa Blanca han adelantado a la CNN la salida de Stephanie Grisham, una de las personas que más tiempo llevaba trabajando para la Administración Trump.

Y no ha sido la única en dimitir tras estos hechos violentos: el consejero adjunto de Seguridad Nacional, Matt Pottinger también ha renunciado a su cargo, así como la secretaria social de la Casa Blanca, Anna Cristina Niceta. Pottinger tenía intención de renunciar al día de las elecciones presidenciales de noviembre, independientemente del resultado, no obstante permaneció en su cargo a petición del consejero de Seguridad Nacional, Robert O'Brien, que también figura entre los posibles desertores que reporta la prensa estadounidense.

La secretaria adjunta de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Matthews, es la cuarta persona de la Administración Trump en dimitir de su puesto tras los recientes acontecimientos, y la prensa estadounidense no descarta que más miembros del Gobierno lo hagan en las siguientes horas.

 

9.00
Caos en Washington

La ciudad de Washington vivió ayer una jornada de caos inédita con escenas nunca vistas: cristales rotos, puertas quebradas y peleas con disparos en el interior del Congreso. 

Las imágenes de las televisiones y las captadas por testigos dentro del lugar mostraron cómo los seguidores del mandatario saliente paseaban libremente por los pasillos e incluso llegaron a entrar en los despachos de los legisladores.

Algunos de ellos lograron acceder al pleno de la Cámara de Representantes e incluso uno se sentó en uno de los asientos destinados para los discursos oficiales al grito de «Trump ganó».

8.59
Bombas caseras y cócteles molotov

El jefe de la Policía Metropolitana de Washington, Robert Contee, explicó en una rueda de prensa nocturna que las autoridades encontraron y desactivaron dos bombas caseras en las inmediaciones de las sedes de los comités nacionales (secretariados) de los partidos demócrata y republicano (DNC y RNC, respectivamente). También hallaron un vehículo en el terreno del Capitolio donde había un rifle y hasta diez cócteles molotov, informó la cadena CNN.

La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, extendió durante quince días más el estado de emergencia pública en la capital, hasta después de la investidura del presidente electo, Joe Biden, prevista para el 20 de enero.