Invasión de Ucrania, en directo: Rusia dispara 30 misiles de largo alcance a una base militar a solo 20 kilómetros del territorio OTAN

ACTUALIDAD

Día 18 de la invasión rusa. El ataque al Centro Internacional para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad ha causado al menos 35 muertos y 134 heridos. Moscú confirmó la autoría del ataque a las puertas de la Unión Europea, así como la «eliminación de 180 mercenarios extranjeros y de un gran envío de armas del exterior»

14 mar 2022 . Actualizado a las 00:02 h.

Las fuerzas rusas están extendiendo la devastación por pueblos y ciudades ucranianas, en todas las direcciones. Los ataques contra poblaciones al oeste, cercanas a la frontera con la Unión Europea, continúan con más intensidad mientras la vía diplomática para lograr un alto el fuego sigue bloqueada. Ya son 35 los fallecidos y 134 los heridos en el ataque del Ejército ruso al Centro Internacional para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad, una instalación militar ubicada en el oeste del país cerca de la frontera con Polonia y del territorio OTAN y donde trabajan instructores extranjeros.

0.02
Los contactos entre Ucrania y Rusia seguirán este lunes a través de videoconferencia

Los negociadores de Rusia y Ucrania volverán a reunirse este lunes a través de videoconferencia, según ha anunciado el portavoz de la Presidencia rusa. Dimitri Peskov ha informado de que la delegación rusa está encabezada por Vladimir Medinski, uno de los asesores del presidente ruso, Vladimir Putin.

El sábado Putin ya confirmó al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y al canciller alemán, Olaf Scholz, que los contactos se estaban realizando a través de videoconferencia.

Este domingo ha trascendido que los equipos de negociación han comenzado a percibir ciertos puntos de contacto en las conversaciones para un alto el fuego y la suspensión de la invasión rusa en Ucrania, aunque han matizado que todavía queda un largo camino para concretar posturas.

23.00
Washington lamenta la escalada rusa con el ataque en Yavoriv

Estados Unidos lamentó este domingo que Rusia haya apostado por escalar el nivel de conflicto de su invasión a Ucrania con el ataque contra una base militar en Yavoriv, a tan solo 20 kilómetros de la frontera con Polonia.

La Embajada de EE.UU. en Kiev emitió un mensaje en el que asegura «deplorar» el ataque de la pasada noche al Centro Internacional para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad en Ucrania, donde habían trabajado instructores estadounidenses.

«Deploramos el ataque el Centro de Yavoriv, que mató a 35 personas e hirió a 134. El ataque al Centro, en el que EE.UU., Polonia, Lituania, Reino Unido, Canadá y otros países entrenaban a fuerzas ucranianas no derrotará a los heroicos soldados allí entrenados», indicó la Embajada en un mensaje en Twitter.

22.49
El ataque a la base militar de Yavoriv

El ataque ruso a una base militar a 25 kilómetros de Polonia deja 35 muertos y 134 heridos.

 

22.12
Imágenes del día

Ciudadanos ucranianos retirando las señales de las carreteras para despistar a las tropas rusas.

ROMAN PILIPEY | EFE

 

21.35
La Unesco condena la muerte del periodista estadounidense Brent Renaud, tiroteado por tropas rusas

La Unesco condenó hoy la muerte del periodista estadounidense Brent Renaud y aseguró que «nunca debería haber sucedido». «Los periodistas tienen un papel esencial al informar sobre los conflictos y nunca deben ser un objetivo. Hago un llamamiento para el respeto de las reglas humanitarias internacionales para que los trabajadores de los medios sean respetados», dijo en un comunicado la directora general de la Unesco, la francesa Audrey Azoulay.

Según la policía ucraniana, Renaud fue tiroteado por fuerzas rusas en la localidad ucraniana de Irpin, si bien la Unesco evitó atribuir el ataque a una parte beligerante en concreto, al tiempo que recordó que el periodista, de 51 años de edad, había trabajado para un buen número de medios y productoras, entre ellos HBO, NBC y The New York Times y tenía experiencia en la cobertura de zonas de conflicto. Sin mencionar su nombre, el organismo internacional también comentó las heridas que sufrió en el mismo ataque el fotógrafo de origen colombiano Juan Arredondo, nacido en Pereira y ganador del World Press Photo.

20.37
Sánchez y las autonomías pactan que habrá medidas fiscales para bajar la energía

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los líderes autonómicos han acordado intensificar medidas como las rebajas fiscales para amortiguar el impacto de los precios de la energía en los recibos que pagan familias y empresas y otras que se puedan plantear en este sentido.

Con presencia de todos los presidentes autonómicos -en la primera vez en 10 años que todos ellos se reúnen de forma presencial- la Conferencia de presidentes de este domingo en La Palma ha finalizado con una Declaración que apoya un Plan nacional de respuesta a las consecuencias de la guerra de Ucrania en España.

20.28
Último balance: Al menos 850 detenidos en las manifestaciones contra la guerra en Rusia

Al menos 850 personas han sido detenidas en las manifestaciones celebradas este domingo en 23 ciudades rusas para protestar contra la invasión de Ucrania, según la organización civil OVD-Info. En total, desde el inicio de la guerra, han sido arrestadas más de 14.861 personas, según el registro de esta organización, que ha contabilizado 353 detenidos solo en la capital, Moscú, mientras que en San Petersburgo serían al menos 151 los detenidos.

Este domingo muchos de los manifestantes han sido vistos portando folios o pequeñas pancartas en blanco en protesta por las leyes que prevén sanciones de hasta 15 años de cárcel por protestas contra la actuación de las Fuerzas Armadas, según las imágenes difundidas en redes sociales. Aún así algunos de ellos han sido detenidos.

ANATOLY MALTSEV | EFE
20.20
El sexto avión con material militar ofensivo enviado por España llega a su destino

El sexto avión del Ejército del Aire cargado con material militar ofensivo para Ucrania ha aterrizado esta tarde  en su destino, según han informado fuentes de Defensa. El avión, un A400, ha despegado esta mañana después de llegase ayer la quinta aeronave enviada por España. El pasado fin de semana ya salieron de España cuatro aviones A-400M del Ejército del Aire con un total de 1.370 lanzagranadas contracarro, 700.000 cartuchos de fusil y ametralladora, así como ametralladoras ligeras.


20.10
Zelenski pide a las empresas de software como Microsoft, Oracle o SAP dejar de dar soporte en Rusia

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha pedido a las empresas multinacionales de software como Microsoft, Oracle o SAP dejar de dar soporte a sus productos y cancelar sus contratos en Rusia. «Microsoft, Ocracle, SAP, dejad de dar soporte a vuestros productos en Rusia. ¡Parad la guerra!», ha apelado Zelenski a través de un mensaje publicado en Twitter.

«¡No puede haber medias tintas ni medios tonos! ¡Solo hay blanco y negro, buenos y malos! O estáis por la paz o apoyáis al sangriento agresor ruso que mata a niños y mujeres ucranianas», ha añadido Zelenski.

Microsoft, especializada en sistemas operativos como Windows y programas de ofimática, ha dejado de aceptar nuevos clientes en Rusia, pero las otras dos empresas no se han pronunciado al respecto. Oracle es conocida sobre todo por sus bases de datos y es estadounidense, al igual que Microsoft, mientras que la alemana SAP se dedica al diseño de productos informáticos de gestión empresarial.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, visitando hoy a un militar herido.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, visitando hoy a un militar herido. UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS

19.37
EE.UU. «deplora» el ataque ruso al centro militar ucraniano que dejó al menos 35 muertos

La Embajada de Estados Unidos en Kiev emitió hoy un mensaje en el que dijo «deplorar» el ataque del Ejército ruso la pasada noche al Centro Internacional para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad en Ucrania, donde habían trabajado instructores estadounidenses. «Deploramos el ataque el Centro de Yavoriv, que mató a 35 persona e hirió a 134. El ataque el Centro, en el que EE.UU., Polonia, Lituania, Reino Unido, Canadá y otros entrenaban a fuerzas ucranianas no derrotará a los heroicos soldados allí entrenados», indicó la Embajada en un mensaje en Twitter.

19.07
La UE prevé aprobar este lunes más sanciones contra Rusia acordadas con el G7

Los países de la Unión Europea tienen previsto aprobar mañana, lunes, las nuevas sanciones económicas contra Rusia acordadas con sus socios del G7 (el grupo de países más industrializados del mundo) para aislar aún más al régimen del presidente ruso, Vladimir Putin, por invadir Ucrania. Esas medidas -entre las que figura negar a Rusia el estatus de nación más favorecida en sus mercados, revocando importantes beneficios en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC)- fueron presentadas por la Comisión Europea y el Servicio Europeo de Acción Exterior en una reunión celebrada hoy con los embajadores representantes permanentes de los Veintisiete.

19.02
Decenas de miles de manifestantes en Alemania en solidaridad con Ucrania

Decenas de miles de personas se manifestaron hoy en Berlín y en otras ciudades alemanas como Hamburgo, Fráncfort y Stuttgart para protestar contra la invasión rusa de Ucrania. En Berlín, la manifestación congregó entre 20.000 y 30.000 personas, según informó la policía municipal a Efe. Algunos manifestantes, entre los que según la prensa local se contaban también refugiados ucranianos recién llegados a Berlín, cantaron el himno nacional y entonaron el lema nacionalista «Slava Ukrayini» (Gloria a Ucrania).

CLEMENS BILAN | EFE
18.52
Restablecido el suministro de electricidad a la central nuclear de Chernóbil

La compañía Energoatom de Ucrania comunicó hoy que el suministro se energía eléctrica a la central nuclear de Chernóbil fue restablecido después de ser reparado, según anunció el ministro de Energía, German Glúschenko. Aseguró en el canal de Telegram de Energoatom que a partir de ese momento los sistemas de enfriamiento del combustible nuclear gastado de la central nuclear volverán a funcionar de la manera habitual.

Rusia y Ucrania se acusaron mutuamente esta semana de haber iniciado un enfrentamiento armado en torno a la central que llevó a que se quedara sin electricidad. El ejército ruso ocupa y controla desde el pasado 24 de febrero la antigua planta de Chernóbil, al norte de Kiev, donde en 1986 se produjo el mayor accidente nuclear de la historia.

Gleb Garanich | Reuters
18.45
Sánchez y los presidentes autonómicos condenan la invasión rusa y se comprometen a tomar más medidas 

La Conferencia de Presidentes, en la que se han dado cita este domingo en la isla de La Palma el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y todos los líderes autonómicos, ha pactado una declaración, suscrita por todos, en la que expresan su unidad ante la condena a la invasión de Rusia a Ucrania y se comprometen a seguir tomando medidas para paliar los efectos provocados por esta guerra.

CAIB | EUROPA PRESS

Este texto ha sido apoyado por los 17 presidentes de las comunidades autónomas y los dos líderes de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En esta declaración, entre otras cosas, se muestra el «respaldo» al Gobierno en su posición ante el próximo Consejo Europeo para tomar medidas para lograr una rebaja de los precios de la energía.

18.16
Unicef y la OMS piden el cese inmediato de los ataques a las instalaciones médicas de Ucrania

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) han pedido este domingo a una sola voz el cese inmediato de los ataques a las instalaciones médicas de Ucrania tras constatar más de una treintena de bombardeos contra estos centros, que se han saldado con una docena de muertos.

Las tres agencias de la ONU piden el cese de estos «horribles ataques que están matando y causando lesiones graves a pacientes y trabajadores de la salud y obligando a miles de personas a renunciar a acceder a los servicios de salud a pesar de las catastróficas necesidades que padecen».

Imagen de archivo de la destrucción del hospital infantil de Mariúpol.
Imagen de archivo de la destrucción del hospital infantil de Mariúpol. UKRAINE MILITARY | REUTERS

17.50
Rusia anuncia la «eliminación de 180 mercenarios extranjeros» tras confirmar su ataque a la base de Yaroviv

El Ministerio de Defensa ruso ha confirmado este sábado su ataque a la base militar de Yaroviv, en el oeste de Ucrania, donde habrían sido «eliminados», según el portavoz militar, general Igor Konashenkov, «180 mercenarios extranjeros y un gran envío de armas del exterior».

La base está situada en la región de Leópolis, en el oeste del país, y a solo 20 kilómetros de distancia de la frontera con Polonia y del territorio de la OTAN. La ciudad de Leópolis no ha resultado alcanzada, aunque sí han sonado alarmas aéreas entre mensajes a la población para que busque refugio.


El jefe de la Administración Militar Regional de Leópolis, Maksim Kozitski, constató de que Rusia lanzó contra el centro al menos una treintena de misiles, de los cuales ocho impactaron en las instalaciones. Kozitski identificó los proyectiles como misiles de medio-largo alcance disparados desde la base rusa de Sáratov, a 1.500 kilómetros de distancia, según el sistema de defensa aérea de Ucrania, que consiguió repeler algunos de ellos.


17.40
El líder checheno está en Ucrania, según fuentes rusas y ucranianas

El líder checheno, el controvertido Ramzan Kadírov, se encuentra en Ucrania animando a sus hombres en apoyo de la ofensiva rusa, según fuentes rusas y ucranianas, y ha asegurado que las unidades chechenas están «muy cerca» de Kiev. No hay información oficial de que el líder checheno, estrecho aliado del presidente ruso, Vladimir Putin, esté en Ucrania, pero según publica el digital ruso Gazeta.ru, el canal de televisión RT informó de unas imágenes que muestran a Kadírov en la zona de las hostilidades.

NIR ALON | ZUMA PRESS

En el video, los comandantes informan al líder checheno sobre el curso de los combates en el territorio de la autoproclamada República Popular de Donetsk, así como los detalles de la ofensiva, y de la conversación se desprende que la ubicación de Kadírov con los combatientes está a 7 kilómetros de Kiev.

Por su parte, el asesor del Ministerio del Interior ucraniano, Antón Geraschenko, también se hizo eco de la presencia de Kadírov en Ucrania, y dijo que se encuentra en Ivánkiv, una localidad al norte de Kiev, pero escondido en un sótano, según publicó en su canal de Telegram. Geráschenko le pidió que se muestre y «no se esconda como una rata». «Súbete a un tanque, ataca Kiev», le dice.

17.30
EE.UU. y China analizarán mañana en Roma el impacto de la guerra

Representantes de Seguridad y de Asuntos Exteriores de los Gobiernos de Estados Unidos y China se reunirán en Roma este lunes para analizar el impacto de la invasión rusa en Ucrania sobre la seguridad en Europa y en todo el mundo, informó este domingo la Casa Blanca. La delegación estadounidense estará encabezada por el asesor de seguridad nacional del Gobierno, Jake Sullivan, y la china por el director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores, Yang Jiechi.


17.18
EE.UU. promete consecuencias por la muerte de uno de sus periodistas en Ucrania

El Gobierno de Estados Unidos prometió este domingo aplicar las «consecuencias apropiadas» por la muerte del periodista norteamericano Brent Renaud, quien, según la policía de Kiev, fue abatido por fuerzas rusas en la localidad ucraniana de Irpin. En una entrevista televisada con el canal CBS, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que lo ocurrido es «sorprendente y horroroso» y aseguró estar en contacto con las autoridades ucranianas para lograr más información al respecto que permita al Gobierno estadounidense tomar las «consecuencias apropiadas». «Los rusos han disparado contra civiles, contra hospitales, contra lugares de culto y contra periodistas», lamentó Sullivan.

La muerte de Renaud, de 51 años, fue confirmada inicialmente por la Policía de Kiev, quien culpó a las fuerzas rusas del suceso. En un primer momento se divulgó que era periodista del diario The New York Times, extremo posteriormente desmentido por ese rotativo, con el que Renaud sí había colaborado hace algunos años.

17.05
Washington ve el ataque cerca de Polonia como una expansión de los objetivos rusos

El Departamento de Defensa de Estados Unidos indicó hoy que el último ataque ruso en Ucrania contra una base a tan solo 20 kilómetros de la frontera de Polonia supone una expansión de los objetivos militares rusos en la guerra. «Claramente, desde una perspectiva de ataques aéreos, los rusos están expandiendo sus objetivos militares», indicó el portavoz del Pentágono, John Kirby, en una entrevista en el canal de televisión ABC.


El portavoz también indicó que, a su juicio, la zona de exclusión aérea que pide Ucrania no hubiese sido la manera de prevenir el ataque, ya que hubiera llevado a un enfrentamiento directo entre dos potencias nucleares como son Rusia y EE.UU, informa Efe.

16.49
Al menos 10 periodistas muertos por violencia en Ucrania desde el 2014

Con la muerte hoy del cámara estadounidense Brent Renaud, abatido por las tropas rusas durante un tiroteo en Irpen, localidad ucraniana al oeste de Kiev, acción en la que también resultó herido otro informador, son al menos diez los periodistas muertos violentamente en Ucrania desde que se inició la crisis del 2014 en Crimea y las provincias de Donetsk y Lugansk, en la región del este del Donbás, informa Efe.

16.42
Naciones Unidas confirma 596 civiles muertos y 1.067 heridos en la invasión de Ucrania

Al menos 596 civiles ucranianos han muerto y 1.067 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania desde el principio de la invasión, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado este domingo.


16.30
Las autoridades de Mariúpol denuncian que casi 2.200 residentes murieron en los bombardeos rusos

El Ayuntamiento de la asediada ciudad ucraniana de Mariúpol, ha denunciado hoy que los bombardeos realizados por las fuerzas rusas y las milicias de Donetsk, afines a Moscú, han causado ya la muerte a más de 2.100 residentes. «Cada bombardeo trae una destrucción terrible y se lleva lo más importante que existe que existe: la vida de los residentes pacíficos de Mariúpol. Hasta la fecha, 2.187 residentes de Mariúpol han muerto a causa de los ataques rusos. Memoria eterna para ellos», ha hecho saber el Ayuntamiento en su canal de Telegram, recogido por Unian.

Las autoridades de la ciudad han denunciado además que Mariúpol ha sido objetivo de al menos 22 bombardeos durante las últimas 24 horas y más de un centenar en total desde el principio del asedio. Asimismo, el Ayuntamiento acusa a las fuerzas rusas de haber destruido «por completo» los hospitales infantiles y la infraestructura de la ciudad, donde residen 400.000 en condiciones dramáticas, según las ONG.

16.21
Rusia tiene bloqueadas la mitad de sus reservas de oro y divisas por las sanciones

El ministro de Finanzas ruso, Antón Siluanov, dijo este domingo que Occidente ha bloqueado unos 300.000 millones de dólares de las reservas de oro y divisas del Banco Central de Rusia debido a las sanciones por la invasión de Ucrania, casi la mitad de las reservas de Rusia.

GETTY

«Esto es aproximadamente la mitad de estas reservas que teníamos. Tenemos una cantidad total de reservas de alrededor de 640.000 millones de dólares y de ellas cerca de 300.000 millones ahora están en una situación en la que no podemos usarlas», dijo Siluanov, en una entrevista con la televisión pública rusa, según las agencias rusas.

16.03
Negociadores ucranianos y rusos perciben cierto acercamiento en las conversaciones de paz

Negociadores de Rusia y Ucrania han comenzado a percibir ciertos puntos de contacto en las conversaciones para un alto el fuego y la suspensión de la invasión rusa en Ucrania. El diputado ruso Leonid Slutsky, del equipo negociador ruso, se ha mostrado especialmente optimista al indicar que las conversaciones han alcanzado en este punto un «progreso sustancial» y que las dos partes podrían alcanzar una «posición unificada» en un futuro cercano, según la agencia estatal de noticias rusa TASS.

Por su parte, el principal negociador y asesor presidencial de Ucrania, Mijail Podoliak, ha reconocido al periódico ruso Kommersant que Rusia está analizando la situación «de manera mucho más apropiada» al hablar sobre cuestiones concretas en lugar de «dedicarse a lanzar ultimátums». Con todo, Podoliak ha pedido tiempo para que Rusia comprenda completamente la realidad de su situación y la necesidad de un mayor compromiso con sus demandas, mientras los respectivos equipos perfilan los aspectos legales de un posible acuerdo.

Foto de archivo de la segunda ronda de negociaciones entre Ucrania y Rusia, el pasado 4 de marzo.
Foto de archivo de la segunda ronda de negociaciones entre Ucrania y Rusia, el pasado 4 de marzo. BELTA

Ninguno de los dos negociadores ha querido concretar peticiones en público, informa Europa Press. Hasta ahora se sabía que Rusia exigía a Ucrania que reconociera las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, se olvidara de sus aspiraciones sobre Crimea y prometiera que en ningún caso se incorporaría a la OTAN, demandas inaceptables en principio para Ucrania.

15.56
Más de 4.000 personas piden en Madrid el cierre del espacio aéreo en Ucrania

Más de 4.500 personas, según datos de la Delegación del Gobierno, han reclamado este domingo en Madrid el cierre del espacio aéreo y el fin de la guerra en Ucrania, en una concentración convocada por la asociación Con Ucrania que ha comenzado en la plaza de España y ha finalizado en la céntrica Puerta del Sol.

David Fernández | Efe

Una marea de pancartas por la «paz» y banderas del país se han abierto paso en la Plaza de España desde las 12.30 horas del mediodía, donde se han sucedido los minutos de silencio en recuerdo a las víctimas de la «invasión» de Rusia y no han faltado cánticos de «slava Ukraini» (gloria a Ucrania).

15.51
Hackean la cuenta de Twitter de la Casa Real y simulan el seguimiento a Zelenski

La Casa Real ha detectado este domingo una «intromisión cibernética» en su cuenta de Twitter, @CasaReal, donde se ha simulado el seguimiento al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski acción que ha sido neutralizada. La institución ha informado de la manipulación y ha precisado que ha consistido en simular «un seguimiento falso a la cuenta del presidente de Ucrania». «Detectada la intromisión, ha sido subsanada y recuperada la normalidad en la cuenta», ha precisado la fuente.

15.32
Rusia disparó más de 30 misiles al Centro Internacional para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad

El ataque aéreo ruso al Centro Internacional para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad, a 20 kilómetros de la frontera con Polonia y del territorio OTAN, se llevó a cabo la pasada madrugada desde el mar Negro y el mar de Azov. El ataque ha causado al menos 35 muertos y 134 heridos. «Los aviones despegaron del aeropuerto de Saratov y en total, los ocupantes dispararon más de 30 misiles», precisó en su cuenta de Telegram, Maksym Kozytskyi, responsable de la administración estatal en la ciudad de Leópolis, próxima al lugar del ataque, informa Efe. Añadió que el «sistema de defensa aérea ucraniano funcionó. Derribamos algunos de los misiles en el aire» y reiteró su llamamiento a los gobiernos occidentales: «¡OTAN, cierra el cielo sobre Ucrania! ¡Cierra el cielo sobre Ucrania o danos aviones militares!


15.07
«The New York» Times aclara que el periodista fallecido no trabajaba para ellos

The New York Times aclaró hoy que el periodista estadounidense Brent Renaud, fallecido en la localidad ucraniana de Irpen, en el oeste de Kiev, abatido por fuerzas rusas, no estaba trabajando para ellos en el momento del suceso. «Aunque había contribuido para el Times en el pasado (la ñultima vez en el 2015), no estaba trabajando con ninguno de nuestros departamentos del Times en Ucrania», explicó el diario en un breve comunicado.

14.47
El miedo de los refugiados al salir del país

La refugiada ucraniana, que se reunió el sábado con familiares asentados en Teo hace tres años, relata que fue el momento de mayor temor del viaje.

14.22
Tropas rusas matan a un periodista cerca de Kiev

Fuerzas rusas habrían matado al periodista del diario estadounidense The New York Times Brent Renaud en un ataque en Irpin, a las afueras de Kiev, según ha informado el jefe de la Policía de la región de Kiev, Andrii Nebitov, y recoge la prensa ucraniana. «Los invasores matan incluso a periodistas de medios internacionales que están intentando mostrar la verdad de las atrocidades de las tropas rusas en Ucrania», ha afirmado Nebitov a través de una publicación en Facebook.

«Hoy, un corresponsal de 51 años del famoso periódico The New York Times ha muerto tiroteado en Irpín. Otro periodista ha resultado herido. Ahora mismo estamos intentando sacar a la víctima de la zona de combate», ha apuntado Nebitov. En la publicación aparece una fotografía de la identificación de Renaud y otra de su pasaporte que confirma que se trata de un ciudadano estadounidense.

14.01
268 detenidos en Rusia por manifestarse

Al menos 268 personas han sido detenidas en las manifestaciones celebradas este domingo en 23 ciudades rusas para protestar contra la invasión rusa de Ucrania.

13.38
125.000 los ucranianos evacuados a través de corredores humanitarios

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha informado que casi 125.000 ciudadanos del país han sido evacuados desde zonas de combate a áreas seguras a través de corredores humanitarios. Según las estimaciones del Gobierno ucraniano, al menos 12.000 personas han usado diariamente estos corredores durante la última semana y media.

Este mismo domingo, la comisionada de Derechos Humanos del Gobierno de Ucrania, Ludmila Denisova, ha confirmado que 14 de estos pasillos estarán abiertos este domingo.

13.32
Rebajas impositivas a sectores afectados por guerra

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Ejecutivo va a impulsar rebajas de impuestos para los sectores afectados por las consecuencias de la guerra de Ucrania. Fuentes del Gobierno, que no han concretado la rebaja impositiva que puede afrontar el Ejecutivo, han informado de que Sánchez ha anunciado también la convocatoria de una conferencia sectorial.

13.02
Nueve muertos en Mikolaiv

Al menos nueve personas han muerto y varias han resultado heridas por los bombardeos rusos sobre la ciudad de Mikolaiv, en el sur de Ucrania, según ha informado el gobierno regional. Además, la Policía ha denunciado un ataque de un avión de combate ruso en esa misma región que ha destruido uno de los edificios comerciales del centro de la ciudad. 

12.24
La importancia de los satélites españoles

Una de las claves de esta guerra está en el espacio exterior, en los satélites. Hace pocos días la Unión Europea puso sus satélites al servicio de Ucrania. Quizá nunca antes han sido tan importantes en una guerra reciente.

12.20
Polonia se niega a entregar aviones de combate a Ucrania

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha reiterado una vez más este domingo que su país no entregará aviones de combate a las fuerzas ucranianas dado que podría intensificar el conflicto hasta una escala global.

«No podemos entregar esos aviones por la responsabilidad que tenemos hacia nuestros aliados. Podría poner a la OTAN en una situación difícil», ha explicado Duda en declaraciones a la cadena británcia BBC.

12.19
24 ucranianos llegan a Maceda
11.46
El número de refugiados se acerca a los 2,7 millones

Los ucranianos que han huido de su país a consecuencia de la invasión rusa se elevan ya a 2,69 millones, según las cifras que actualiza diariamente la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Más de la mitad de este éxodo ha llegado a la vecina Polonia, que acoge a 1,6 millones de refugiados ucranianos, mientras que 246.000 se encuentran en Hungría, 195.000 en Eslovaquia, 105.000 en Rusia, 104.000 en Moldavia, 84.000 en Rumanía y unos 900 en Bielorrusia, entre otros países. Más de 300.000 refugiados ucranianos se encuentran por otro lado en otros países europeos no vecinos a Ucrania, de acuerdo con las cifras de ACNUR.

Rodrigo Jiménez
11.38
Ascienden a 35 los muertos en el ataque a la base militar

Ya son 35 los fallecidos y 134 los heridos en el ataque del Ejército ruso sobre el Centro Internacional para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad, una instalación ubicada en el oeste del país cerca de la frontera con Polonia y donde trabajan instructores extranjeros. 

11.23
Las próximas negociaciones se celebrarán cuando se acuerde el formato

La próxima ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania se llevará a cabo cuando se definan los formatos legales que sean aceptados por las dos partes. Según la agencia Sputnik, ambos países están discutiendo actualmente una gran cantidad de propuestas, incluidas aquellas que hablan sobre un posible «arreglo político y militar». En particular, las partes están negociando las condiciones para un alto el fuego y la retirada de las tropas rusas de Ucrania. 

10.54
Más de doce mil personas evacuadas

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado que todos los corredores humanitarios que se habían acordado para el día de ayer han funcionado, logrando así evacuar a 12.729 personas de las zonas más conflictivas del país. Asimismo, el mandatario ucraniano ha asegurado que espera que hoy llegue a Mariúpol un nuevo cargamento con ayuda humanitaria. 

10.23
Destrozos en Mariúpol

Imágenes de satélite supuestamente captadas por la empresa privada Maxar Technologies muestran numerosos destrozos a infraestructuras civiles y edificios residenciales en la ciudad ucraniana de Mariúpol. Maxar Technologies asegura que varios incendios afectan a la parte oeste del puerto de la ciudad y docenas de edificios de apartamentos han sido seriamente dañados. Al menos 1.582 civiles de Mariúpol han perdido la vida en los 12 días de asedio ruso.

10.10
Otro alcalde secuestrado

Las autoridades ucranianas han denunciado el secuestro del alcalde de la localidad de Dniprorudni, Yegveni Mativ, por las fuerzas rusas.  El secuestro ha sido denunciado por el jefe de la región de Zaporiyia, Oleksandr Staruj, en su página de Facebook, según recoge el medio local 1News.

Matviv fue identificado por las fuerzas rusas como un potencial objetivo enemigo tras participar en una acción popular junto a los residentes de la ciudad para impedir la entrada de los tanques en la localidad. Rusia no se ha pronunciado sobre este incidente.

9.51
Al menos 9 muertos en el ataque a la base militar cerca de Polonia

Al menos nueve personas han muerto y otras 57 han resultado heridas tras el ataque con cohetes rusos que esta noche ha afectado a un centro militar cercano a la frontera con Polonia, en el oeste de Ucrania y en la que había instructores extranjeros. 

9.41
Una zona de exclusión aérea en Ucrania supondría iniciar la tercera guerra mundial

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha asegurado que una zona de exclusión aérea sobre Ucrania apoyada por la UE supondría «extender el conflicto a una tercera guerra mundial».

«Cuando alguien pide una zona de exclusión aérea eso implica tener la capacidad y voluntad de derribar los aviones rusos que la violen. Sería extender el conflicto a una Tercera Guerra Mundial y es evidente que no queremos hacerlo», ha explicado.

9.15
400 soldados rusos vigilan la central nuclear de Zaporiyia

Rusia planea establecer un «control permanente» de la planta nuclear de Zaporiyia, la más grande de Ucrania, por lo que 400 soldados rusos tienen bajo control la central. La OIEA ha explicadoque centenares de efectivos de las tropas rusas se han instalado alrededor de la central para solucionar «todos los problemas» que se generen, obligando a la dirección de la estación a hacerlo. 

Vista de un reactor de la central nuclear de Zaporiyia
Vista de un reactor de la central nuclear de Zaporiyia DMYTRO SMOLYENKOZUMA PRESS
8.58
Referéndum en Jersón

Las fuerzas rusas han hecho un llamamiento a los diputados de la región ucraniana de Jersón, al suereste del país y fronteriza con Crimea, para cooperar en la creación de una «República Popular de Jersón» independiente de Ucrania. Según la Fiscalía Regional, los «ocupantes» se están preparando para celebrar un «referéndum ilegal» que constituya la nueva república. 

8.50
Así afecta la guerra de Ucrania a Galicia

Una guerra a 4.000 kilómetros de distancia ha descontrolado ya del todo los precios del gas, del petróleo, de la electricidad y de los carburantes, y se deja sentir ?y que, a decir de los expertos, todavía lo hará más? en el bolsillo de los gallegos, en el campo y en el tejido empresarial de la comunidad. Los que siguen son solo sus primeros efectos:

8.46
El apetito de Putin por el riesgo

La verdad es que Putin se ha convertido en un jugador con apuestas cada vez más altas. Se ha vuelto cada vez más dispuesto a correr riesgos, porque ha llegado a creer que hacerlo vale la pena. No ha perdido el contacto con la realidad ni se ha «desquiciado», como han sugerido algunos analistas. Más bien, de sus anteriores intervenciones en el extranjero, especialmente en Ucrania y en Siria, ha aprendido que la audacia, la sorpresa y jugar con los temores de sus oponentes a una guerra más amplia son las claves para conseguir lo que quiere.

8.40
El altavoz de Ucrania en el mundo hispano

AHIUCR es la abreviatura que se usa para denominar a la organización no gubernamental que reúne a profesores de lengua española. Su nombre completo es Asociación de Hispanistas de Ucrania. Creada para difundir el interés en el español en mi país, en los tiempos de la guerra este grupo profesional se ha hecho portavoz de Ucrania en el mundo hispano.

8.35
Rusia designa a su propia regidora de Melitópol

Las tropas rusas han designado una nueva alcaldesa de la ciudad ocupada de Melitópol un día después del presunto secuestro del alcalde electo Ivan Fedorov por un grupo militares de Rusia. «En Melitopol, los ocupantes han nombrado a su alcalde. Se trata de una diputada del Ayuntamiento de la oposición, Galina Danilchenko», ha explicado la administración regional de Zaporiyia, a la que pertenece la ciudad.

La nueva intendente de Melitópol es exmiembro del consejo de la ciudad, y ha sido presentada como alcaldesa interina en la televisión local, que está controlada por las tropas rusas, según informa Ukrinform.

8.31
Objetivo: Zelenski

«MC Wagner es una empresa militar privada que ha reclutado y enviado soldados para luchar junto a los separatistas en el este de Ucrania». La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos retrata así al ejército privado de inmisericordes mercenarios rusos de los que The Times asegura que tienen ahora como uno de sus principales objetivos cazar y asesinar al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski para asestar un golpe crucial en la invasión diseñada por el Kremlin.

8.28
La estrategia de Rusia para esconder a sus muertos

El estamento militar de Occidente conoce la escabrosa estrategia de Putin para esconder a los soldados rusos muertos en el frente. Empotrados en los convoyes militares camino de la guerra circulan unos camiones que trasladan en su interior crematorios móviles. Tendrían como misión la de incinerar los cuerpos de los combatientes y reducir así la cifra oficial de fallecidos.

8.21
Ataques contra la población civil

El presidente ruso, Vladimir Putin, no ha mostrado «ninguna voluntad» de parar la guerra en Ucrania en una conversación telefónica mantenida este sábado con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y con el canciller alemán, Olaf Scholz. Mientras, intensifica sus ataques contra la población civil. 

8.19
Los 16.000 «voluntarios» de Oriente Próximo

El líder de la administración de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denis Pushilien, ha asegurado que «en un futuro muy cercano» las tropas compuestas por 16.000 voluntarios provenientes de países de Oriente Próximo llegarán para ayuda en la invasión de Rusia a Ucrania.

«No excluyo que en un futuro muy cercano estarán (los voluntarios de Oriente Próximo) con nosotros en las trincheras vecinas, hombro con hombro con nuestras unidades para la liberación de la República Popular de Donetsk, como así como la República Popular de Lugansk», ha asegurado Pushilin en una entrevista a una televisión rusa.

El líder separatista, además, ha confirmado que la «ayuda» estaría compuesta por «miles y miles» de voluntarios que «están listos para combatir».

8.16
Bombardean una base militar cerca de la frontera con Polonia

l consejo regional de Leópolis, en el oeste de Ucrania, informó este domingo del impacto de ocho misiles rusos contra una base militar situada muy cerca de la frontera con Polonia en lo que supone la mayor escalada contra esta región. «Los ocupantes (rusos) han realizado un ataque aéreo contra el Centro Internacional de Seguridad y Mantenimiento de Paz en Yavoriv», a 50 kilómetros al oeste de Leópolis y muy cerca de la frontera con Polonia, informó el consejo regional en su página web.

Indicó que al menos ocho misiles han impactado en la base y hasta el momento no hay informaciones de víctimas. Por su parte, Vadym Denysenkoo, consejero del Ministerio de Asuntos Interiores, afirmó en los medios locales que con este ataque «los rusos pretenden mostrar que en Ucrania no hay ningún lugar seguro».