En directo: Tokio le cede el testigo a París

DEPORTES

BERNADETT SZABO

Tras diecisiete días, la mayor competición deportiva del planeta llega hoy a su fin con la ceremonia de clausura

08 ago 2021 . Actualizado a las 15:25 h.
La ceremonia
Fuegos artificiales

Comienzan los fuegos artificales con los que se cierran estos esperadísimos Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Sayonara Tokio. Bienvenue París.

PAWEL KOPCZYNSKI
Los Juegos Paralímpicos
Desde el 24

Se cierra un capítulo y el 24 comienzan los Paralímpicos. España tiene una gran representación con 135 deportistas.

París 2024
La nueva sede saluda ya
La ceremonia
Se apaga la llama

La llama olímpica que ardió con fuerza durante los juegos se empieza a apagar en Tokio. La organización invita a recordar los Juegos que precedieron a los del 2020.

La ceremonia
Bach: «Declaro clausurados los Juegos de la trigésimo segunda olimpiada»

El presidente pone el punto final oficial a los Juegos de Tokio. Y de acuerdo a la tradición convoca a la juventud a reunirse en tres años en París.

La ceremonia
Las imágenes de París
La ceremonia
Bach: «Por primera vez desde que comenzó la pandemia el mundo se ha unido, en deporte ha sido el nexo»

Se dirige a los deportistas el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach.

«Habéis creado la magia de estos Juegos. Fuisteis más rápidos, más fuertes y llegasteis más lejos. Al mismo tiempo convivisteis pacíficamente en la villa olímpica. Este es un poderoso mensaje de solidariadad».

«En estos tiempos difíciles que todos hemos vivido vosotros dais al mundo el más preciado mensaje, el de la esperanza. Por primera vez desde que comenzó la pandemia el mundo se ha unido, en deporte ha sido el nexo de unión. Esto nos da esperanza».

«Los Juegos Olímpicos de Tojio son de la esperanza, la solidaridad y la paz».

La ceremonia
Hashimoto: «El deporte tiene el poder de cambiar el mundo y nuestro futuro».

Llega el momento más protocolario. Habla Seiko Hashimoto, presidenta de los Juegos Olímpicos de Tokio. 2020. «A mis compañeros olímpicos, no hay palabras para descibir lo que habéis conseguido en Tokio. Habéis superado retos realmente increíbles, esto os ha convertido en verdaderos olímpicos».

«El ganador y el perdedor se unen en el reconocimiento mutuo. Esto es el respeto. En el futuro contar la historia de lo que habeis conseguido aquí con mucho orgullo».

«El deporte tiene el poder de cambiar el mundo y nuestro futuro. Esta noche la llama olímpica que ha iluminado Tokio se apagará en siliencio, pero siguirá en todos nosotros».

«Estamos listos para esperar los Juegos Paralímpicos».

La ceremonia
Macrón pronuncia el himno

El presidente de Francia pronuncia el lema olímpico. Los deportistas que ya han llegado al país se encuentran en la fiesta instalada en Trocadero. Paris respira ya Juegos Olímpicos donde se desplegará la bandera más grande del mundo con la Torre Eiffel como mástil. La Patrulla Acrobática de Francia dibuja la bandera francesa en el cielo de París

La ceremonia
Los tejados de París

El deporte olímpico ya ha llegado a París en un vídeo que se proyecta en Tokio. Vemos los preciosos tejados de la ciudad, los sitios más icónicos desde otro punto de vista. Una mirada al 2024.

La ceremonia
París

Realizado el traspaso de la bandera a París, en cuyo consistorio ondeará la bandera, excepcionalmente, por tres años. Suena la Marsellesa por los sitios más icónicos de la ciudad terminando en la estación espacial internacional.

En París siguen en directo la ceremonia desde los jardines de Trocadero.

BENOIT TESSIER
La ceremonia
El himno olímpico

Suena el himno olímpico mientras se arría la bandera para dar comienzo al relevo de la competición de Tokio a París, su próxima sede. Acceden al estadio el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

La ceremonia
Apartado artístico

Comienza otro nuevo apartado artístico. Comienza un viaje por los pueblos y precepturas de norte a sur de Japón con sus danzas y bailes. Cantan a la naturaleza.

AMR ABDALLAH DALSH
La ceremonia
Voluntarios

Gente de 110 países y casi 71.000 voluntarios. Reciben ahora un homenaje de la organización. Son imprescindibles para que los Juegos se disputen a la perfección, con la seguridad y garantías. Este año todavía más por la situación del coronavirus. En nombre de los atletas la comisión les hace entrega de un recuerdo. El COE tiene un grupo permanente para este trabajo desinteresado.

La ceremonia
La comisión de atletas

Salen a escena los nuevos deportistas de la comisión de atletas, en la que falta Pau Gasol, (ya no está en Tokio), organismo que vela por la toma de decisiones que afectan a los deportistas. 

La ceremonia
Así fueron los aros de luces
La ceremonia
Entrega de medallas de maratón

Suena el himno de Kenia, con un doblete en la maratón femenina. Las atletas tienen el honor de recibir la medalla ante una multitud de compañeros deportistas.

La ceremonia
Gesto por la igualdad

Por primera vez en una ceremonia de clausura se hará entrega de las medallas a los ganadores de la maratón masculina y femenina.

La ceremonia
El himno nacional de Grecia

Suena el himno nacional de Grecia en honor al país donde nacieron los Juegos Olímpicos de la era moderna.

La ceremonia
La parte más ceremoniosa

Dará comienzo a la parte mñas protocolaria de la ceremonia de clausura tras convertirse el estadio en un parque con juegos y música.

La ceremonia
Momentos de la ceremonia de clausura
CARLOS BARRIA
AMR ABDALLAH DALSH
La ceremonia
El segmento artístico

El estadio se transforma en un parque de Tokio para que los deportistas, que no han podido disfrutar de la vida de la ciudad por la pandemia sanitaria, puedan ver la vida de Tokio. Recrean la actividad dominical de la ciudad con la idea de que todos los se conviertan en tokiotas.

La ceremonia
El espectáculo de luz

Cada partícula de luz se entrelaza para formar los anillos olímpicos en el firmamento de Tokio.

Y continúa con el apartado musical. 

La ceremonia
Prosigue

Penumbra con los atletas en el césped. Se tiñe de colores el estadio olímpico y se funden entre si como símbolo de la pasión individual, la pasión y sus esperanzas. Cada atleta emite su propia luz. Un espectáculo lumínico hacia el firmamento.

La ceremonia
Los deportistas

Los deportistas llenan ya el césped del estadio, que se convierte en una gran mezcla de cultura y de vestimentas. Están relajados, con sus medallas colgadas al cuello y muchos en chándal, a diferencia de la ceremonia de inauguración. Incluso se les puede ver bailando y mezclados.

FABRIZIO BENSCH
La ceremonia
El momento de Sandra Sánchez

Estaba nerviosa, pero pudo disfrutar de portar la bandera nacional en el estadio olímpico. Sandra Sánchez ya ha ejercido de abandera de España en la ceremonia de clausura.

Kai Försterling
La ceremonia
El resto de deportistas

No hay un orden establecido. Los deportistas que quedan en Tokio están saliendo por los cuatro túneles habilitados hacia el césped del estadio a esta ceremonia de clausura a la que accedieron inicialmente los abanderados con las banderas de sus respectivos países.

La ceremonia
El vídeo conmemorativo

Yolimar Rojas, Simone Biles... son algunas de las estrellas que se han visto en las imágenes que quedarán para el recuerdo de Tokio.

La ceremonia
El desfile de banderas

Ya están las banderas de todas las naciones en el estadio olímpico. Y se repasan las imáganes que han dejado los Juegos Olímpicos de Tokio.

TOBY MELVILLE
La ceremonia
La bandera japonesa

El momento de la bandera anfitriona.

MAXIM SHEMETOV
La ceremonia
La abanderada española

Comienza uno de los momentos más vistoso y alegres para los deportistas que aún están en Tokio. Se trata del desfile de los abanderados de la clausura. Por parte de España será la campeona de kárate Sandra Sánchez.

Es un desfile más corto que otros años por el protocolo por el covid.19. Muchos países han abandonado ya la villa olímpica.

La ceremonia
La bandera japonesa

Momento solemne con el izado de la bandera por miembros de Defensa de Japón.

La ceremonia
Gratitud mundial con fuegos artificiales

Fuegos artificales simbolizan la gratitud mundial hacia el pueblo japonés por albergar los Juegos Olímpicos en este momento de pandemia sanitaria. Presiden la ceremonia las autoridades. Entra al estadio la bandera japonesa transportada por seis abanderados. 

La ceremonia
Un mundo de aplausos

Arranca la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Tokio con el primer segmento denominado «Un mundo de aplausos». Se proyecta un vídeo con los momentos estelares de la competición con el objetivo de transmitir la conviviencia de los cinco continentes en comunión.

DPA vía Europa Press
La clausura
Comenzará a las 13.00 hora española

La ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Tokio arrancará en pocos minutos, Desde España será a las 13.00 horas. 

Nico Rodríguez
«Non chorei tanto na miña vida»

«Estiven un pouco desconectado por tratar de non sentir esa presión, pero cando acendín o teléfono móbil despois do podio tiña mais de 3.000 mensaxes», comenta Nico Rodríguez.  El regatista ya luce en Vigo su bronce olímpico después de un caluroso recibimiento en Peinador en el que confesó que todavía está en una montaña de emociones después del éxito.

Marta Xargay
Sobre Mondelo: «Me dijo que yo no tenía postre porque estaba gorda»

Apenas un par de días después del anuncio del cese del seleccionador femenino de baloncesto, Lucas Mondelo, la exjugadora Marta Xargay ha hecho público en el diario El País un desgarrador testimonio sobre su experiencia con el técnico. «Me dijo que yo no tenía postre porque estaba gorda», son algunas de sus duras confesiones. 

La jugadora revela a El País que padeció bulimia por los tratos del entrenador, destituido por la Federación Española de Baloncesto aludiendo la no consecución de objetivos. «Llegó el momento en el que tuve que anteponer la persona a la deportista. No podía seguir aguantando cosas inasumibles», reconoce.

FEB
Luis de la Fuente
«Vallejo es un ejemplo para todos de muchas cosas muy buenas»

El seleccionador nacional olímpico de fútbol, Luis de la Fuente, defendió al capitán del equipo, Jesús Vallejo, de las críticas recibidas por el 2-1 de Brasil en la final de los Juegos de Tokio y dejó claro que el defensa «es un ejemplo para todos de muchas cosas muy buenas». «No hay nada que reprochar a nadie, sólo tener palabras de agradecimiento a todos los jugadores, ni reproches ni críticas, aquí acertamos y fallamos todos. Jesús es un ejemplo para todos de muchas cosas muy buenas y hay que agradecerle su entrega y compañerismo», señaló en rueda de prensa organizada por el COE.

El medallero
Así concluye el medallero tras los últimos partidos de Tokio
Balonmano
Francia se sitúa en la élite

Continúan culminándose los últimos encuentros por medallas. La selección femenina de balonmano de Francia se unió a la masculina y consiguió el doblete para su país en Tokio tras imponerse en la final a Rusia por 25-30, tomándose la revancha de lo sucedido hace cinco años.

Recibimiento
Nico Rodríguez llega a Vigo

Nico Rodríguez llega a Vigo con su medalla. El deportista gallego fue recibido en el aeropuerto de Peinador.

Covid-19
Ascienden a 430 los contagios acumulados en la burbuja

El número de contagios de covid-19 acumulados entre todas las personas participantes en los Juegos Olímpicos asciende a 430, tras sumarse 26 nuevas infecciones el mismo día en que se clausura el acontecimiento. Entre los nuevos contagios anunciados hoy por los organizadores no se encuentra ningún deportista. De los 26, 19 son residentes en Japón.

En directo
La selección masculina de fútbol

En directo, la selección masculina de fútbol analiza la plata olímpica. Habla el seleccionador Luis de la Fuente y el jugador Eric García.

Alejandro Blanco
«Las 17 medallas obtenidas son un éxito sin precedentes»

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, realizó una valoración positiva de la participación de la delegación española y aseguró que «mantener el nivel deportivo» gracias a las 17 medallas obtenidas se trata de «un éxito sin precedentes».«Creo que tenemos que valorar y sentirnos enormemente orgullosos del equipo olímpico español por encima de los resultados. Llegar aquí es la culminación de un proceso y en ningún país ha sido fácil. Pero no en todos los países la covid ha afectado por igual. Por eso digo que aumentar el número de clasificados y mantener el nivel deportivo es un éxito sin precedentes», analizó Blanco desde Tokio. Cree que «hay deportistas increíbles» con un gran futuro. «Son jóvenes y muchos tienen diploma. Ya estamos en París, ahora tendrán un descanso pero en septiembre y octubre ya empieza la clasificación para los siguientes juegos. Se debe hacer un programa específico para esos deportistas y deportes que tienen un horizonte optimista de cara a París y a Los Ángeles. Soy más realista que nunca y más optimista que siempre con el deporte español», añadió Blanco.

Respecto a los resultados de España, el máximo responsable del COE hizo un repaso del mismo. «Hemos traído 322 deportistas, 17 medallas y 42 diplomas, de los cuales ocho son cuartos puestos. Si hacemos la valoración de todos los deportistas, 115 de ellos de equipo han sido finalistas y 64 en individuales. En total, 179 de los 322. Es decir, un 55,9% están entre los ocho mejores del mundo», desgranó.

Las sedes
¿Qué pasará con las instalaciones?

El mantenimiento de las instalaciones olímpicas es una patata caliente para las ciudades organizadoras de los Juegos al que ahora se enfrenta Tokio. El Estadio Nacional en el que hoy serán clausurados los Juegos costó 156.900 millones de yenes (1.310 millones de euros -1.410 millones de dólares) y su mantenimiento asciende a 2.400 millones de yenes anuales (20 millones de euros - 21 millones de dólares).

Álbum
Estos son los gallegos medallistas y diplomas olímpicos
COE
El último mensaje de honor, para el waterpolo

No logró el bronce, pero la selección masculina de waterpolo ha firmado una competición impecable ganando a potentísimos combinados como Serbia. 

Tokio
La experiencia

A pesar de las restricciones y de tener que vivir los Juegos en formato burbuja, los deportistas han exprimido la experiencia, dejando imágenes como la del gimnasta Joel Plata.

Galicia
La conquista gallega del medallero

Siete medallistas y una decena de diplomas olímpicos elevan a una generación gallega impresionante

La clausura
Sandra Sánchez será la abanderada de España

Quedan pocas horas para que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 rubriquen el  final de diecisiete jornadas del mejor deporte mundial. Será con una ceremonia de clausura en la que, desde España, se podrá seguir  a partir de las 13:00 horas. Al contrario que en la ceremonia de apertura, solo habrá un deportista abanderado. España ha escogido a Sandra Sánchez, ganadora del oro en kata, disciplina que dice adiós a los Juegos Olímpicos ya que no repetirá en París.

De la ceremonia se conocen pocos detalles, salvo que tendrá como concepto principal «Los mundos que compartimos», en referencia a la idea del mundo interior personal de cada uno de nosotros, según recoge la página web oficial de los Juegos Olímpicos de Tokyo. Tendrá una duración de dos horas y será la antesala para el inicio de los Juegos Paralímpicos, que también se desarrollarán en la capital japonesa y empezarán el 24 de agosto.

KAI PFAFFENBACH
Medallero
España conquista 17 medallas en Tokio

España conquista en Tokio finalmente 17 medallas: tres oros, ocho platas y seis bronces. La delegación española se sitúa en la 22º posición de la clasificación general, que encabeza Estados Unidos con 39 oros, 40 platas y 33 bronces. En total, la delegación norteamericana tiene 112 medallas.

Voleibol
Oro para EEUU

Estados Unidos se lleva otro colectivo femenino en la jornada de hoy, en voleibol. USA se ha impuesto a Brasil en tres sets. Es su primer oro.

World Athletics
El deporte tiene «una deuda de gratitud» con el pueblo japonés

El presidente de World Athletics (WA), Sebastian Coe, reconoció que el deporte tiene «una deuda de gratitud» con el pueblo japonés por acoger los Juegos Olímpicos en medio de la pandemia y asegura que haberlos organizado es estas circunstancias «ha sido casi un milagro». «Nos vamos de los Juegos con una gran impresión y una promesa para el pueblo de Japón. Sabemos las dificultades que ha tenido que soportar en plena pandemia y contraemos con vosotros una enorme deuda de gratitud por la amabilidad con que nos habéis recibido», comentó Coe al final del programa de atletismo.

Waterpolo
Hungría 9 - 5 España

Final. La selección mascuilna de waterpolo sigue sin lograr esa medalla de bronce olímpica. El equipo no ha tenido fuerzas para luchar este último partido y no lograr subir a un más que merecido podio. Una auténtica lástima. Los húngaros son una auténtica potencia. Suman 16 medallas olímpicas.

Waterpolo
Hungría 9 - 5 España

Queda un minuto y medio. Hungría sigue marcando y su portero juega uno de los partidos con mayor efectividad. Un auténtico muro.

Waterpolo
Hungría 8 - 5 España

España no tiene su día. Esto parece ya más que difícil. No ha marcado en toda la segunda mitad del partido. Malas sensaciones. La selección ha llegado muy cansada a este partido. Una lástima.

Waterpolo
Hungría 7 - 5 España

Hungría marca el séptimo y pone la ventaja en dos goles a falta de menos de seis minutos. España debe aprovechar una superioridad vital para recortar esta distancia. 

Waterpolo
Hungría 6 - 5 España

Alberto Munarriz la ha incrustado en la escuadra a falta de siete minutos para el final. Está siendo un partido de muy pocos goles en el que España se ha atascado en ataque, desde el empate a 5 de Munarriz en el segundo cuarto. 

Waterpolo
Hungría 6 - 5 España

España no ha sabido atacar en el tercer cuarto, en el que ha acabado por detrás en el marcador. Solo ha habido un gol en este período, para Hungría, que se mantiene por delante 6-5. Comienza el último cuarto en el que España debe dar el último empujón.

Gimnasia rítmica
Bulgaria pone fin a la hegemonía rusa

El conjunto de gimnasia rítmica de Bulgaria se impuso en la final de los Juegos de Tokio y confirmó el cambio de hegemonía en este deporte, en el que Rusia había ganado todos los títulos desde Sídney 2000. Las búlgaras, con más dificultad y mejor ejecución, obtuvieron las notas más altas con el ejercicio de cinco pelotas (47,550) y con el mixto de aros y mazas (44,550), para un total de 92,100 puntos. El conjunto ruso se quedó en 90,700 e Italia ganó el bronce con 87,700.

En la víspera, en la final individual, la israelí Linoy Ashram dio la gran sorpresa al imponerse no a una rusa, sino a dos, las gemelas Dina y Arina Averina, la primera triple campeona del mundo y la segunda, subcampeona.

Waterpolo
Hungría 6 - 5 España

Se disputa el tercer cuarto. Ambas selecciones están exprimiéndose para buscar uno de los últimos metales en juego en Tokio. Norbert Hosnyánszky pone por delante a Hungría, combinado que ha aprovechado muy bien los momentos con superioridad numérica sobre España.

Waterpolo
Hungría 5 - 5 España

Ya está en juego el partido de la selección masculina de waterpolo, en el que busca la medalla de bronce ante Hungría.

GONZALO FUENTES
Mientras dormías
Voleibol

Otro deporte que ha finalizado esta madrugada ha sido el voleibol, con el partido por la medalla de bronce en la categoría femenina, en el que se impuso Serbia a Corea del Sur con un marcador de tres sets a cero.

Baloncesto
USA repite oro en baloncesto femenino

La selección femenina estadounidense de baloncesto vence a Japón y se cuelga su séptimo oro consecutivo en baloncesto femenino. El dream team ya era el actual equipo campeón y se impuso a Japón por 90-75, la sorpresa del torneo que logró una plata histórica. Supone el quinto oro olímpico de Sue Bird y Diana Taurasi.

BRIAN SNYDER
Mientras dormías
Atletismo

España cierra con una medalla y 10 diplomas un gran resultado en atletismo. La medalla de bronce de la gallega Ana Peleteiro en triple salto, cuatro cuartos puestos, tres quintos, tres sextos y un octavo, diez diplomas en total y once finalistas resumen la gran actuación del atletismo español en Tokio. La delegación termina en el undécimo puesto en la clasificación por puntos, con un total de 45.

Mientras dormías
Atletismo | Maratón

El atleta español Ayad Lamdassem terminó quinto en el maratón, rozando un podio por el que peleó hasta los últimos 500 metros, con la victoria indiscutible del keniano Eliud Kipchoge, su segundo oro seguido. El plusmarquista fue el jefe de la última prueba del atletismo celebrada en Sapporo. Sin torcer el gesto en y con un ataque definitivo en el kilómetro 30, Kipchoge se mostró dueño y señor de los 42.195 metros. Por detrás, la lucha por la plata y el bronce quedó entre cuatro los últimos 7 kilómetros. 

KIMIMASA MAYAMA

¡Buenos días! La competición olímpica llega ya a su fin. Tokio acoge la última jornada de competición en la que España aún tiene medallas en juego. La selección masculina de waterpolo cae ante Hungría y se queda sin la medalla de bronce.