Bélgica se divide y vence

X.Fernández

RUSIA 2018

Bruno Fahy | DPA

Sostenida por Courtois, aprovecha su fenomenal frente de ataque para eliminar a la favorita Brasil

07 jul 2018 . Actualizado a las 00:06 h.

Alberto II y después Roberto Martínez. El rey (ya emérito) cogió un país dividido y les dio a los belgas un gobierno tras 541 días sin él. El entrenador dividió a su equipo y les dio a los belgas las semifinales de un Mundial por segunda vez en su historia. En el 86 se cargaron a la España del Buitre y ayer a la Brasil de Neymar. El Camacho que ahora atropella el idioma al micrófono era entonces capitán. Los diablos rojos tenían a Gerets, a Scifo y Claesen, y tenían a Jean Marie-Pfaff. Un portero irrepetible, al menos hasta Courtois. El meta del Chelsea, enorme, redujo ayer a casi nada un frente de ataque del extraordinario talento individual que acumulan Ney, Coutinho, Willian o Douglas Costa. Gabriel Jesús se redujo solo, como llevaba haciendo todo el torneo.

Gracias a varias intervenciones formidables de su portero y un buen número de errores incomprensibles de los hombres gol de la canarinha, Bélgica pudo explotar con éxito el gran plan de Roberto Martínez: castigar cada fallo del rival. Lo hicieron con saña Lukaku y Hazard, dos tormentos, cada uno a su manera, liberados de carga defensiva; y lo hizo especialmente De Bruyne que no solo condujo y disparó sino que arrimó el hombro en la contención. La actuación del enganche del City fue soberbia.

Resultaron además decisivas las acciones a balón parado. Brasil dispuso de los dos primeros saques de esquina. En el minuto 7, Thiago Silva remató al palo con todo a favor. En el 11, Paulinho disparó flojo y centrado cuando estaba solo en el punto de penalti. El tercer córner lo botó en el otro lado del campo Hazard. Fernandinho y Gabriel Jesús avisaron con un autogol de lo que iba a ser su papel. Compañeros de equipo ?a las órdenes de Guardiola, como De Bruyne?, se molestaron al defender y el centrocampista embocó con su hombro en la red equivocada.

No solo erraron ambos en la estrategia; también con la pelota en circulación. Tite pasó todo el partido con un roto en su medular, incapaz de disimular la baja de Casemiro. Su equipo atacaba con siete y la mayoría de las veces defendía con tres. Los mismos que dispuso Roberto Martínez en sus contras, con Lukaku rompiendo esquemas en una banda e impartiendo magisterio a la carrera como hizo contra Japón. No habrá bota de oro para el punta belga, pero muchas de sus maniobras han acabado en gol. El segundo de los belgas lo firmó De Bruyne con un chut para el que Alisson no tuvo respuesta.

Todas estaban bajo los palos del otro área, donde se acantonaron cinco defensas del montón. El seleccionador de la pentacampeona movió piezas tras el descanso, ya dos tantos por debajo. Si Firmino apenas aportó nada, Douglas Costa resultó imparable en la derecha mientras Neymar se daba al teatro en la izquierda, y Renato Augusto llegó a marcar aprovechando un soberbio pase de Coutinho. El empate estuvo en un espectacular trallazo de Ney, pero a la estrella brasileña le respondió inmenso Courtois. Homenaje a Marie-Pfaff.

- Ficha técnica:

1 - Brasil: Alisson; Fagner, Miranda, Thiago Silva, Marcelo; Fernandinho, Paulinho (Renato Augusto, m.73); Willian (Firmino, m.46), Neymar, Coutinho; y Gabriel Jesús (Douglas Costa, m.57). Seleccionador: Adenor Leonardo Bacchi 'Tite'

2 - Bélgica: Courtois; Alderweireld, Kompany, Vertonghen; Meunier, Witsel, De Bruyne, Fellaini, Chadli (Vermaelen, m.82); Hazard; y Lukaku (Tielemans, m.86). Seleccionador: Roberto Martínez

Goles: 0-1, m.13: Fernandinho (pp). 0-2, m.31: De Bruyne. 1-2, m.76: Renato Augusto.

Árbitro: Milorad Mazic (SRB). Amonestó a Fernandinho (m.85) y Fagner (m.89), de Brasil; y a Alderweireld (m.47) y Meunier (m.70), de Bélgica.

Incidencias: partido de cuartos de final de la Copa del Mundo de Rusia 2018, disputado en el Kazán Arena, ante 42.873 espectadores. Bélgica se enfrentará en semifinales con Francia, verdugo de Uruguay (0-2).

Min 90+5
¡Final, Brasil eliminada!

¡Se acabó, BÉLGICA HA ELIMINADO A BRASIL! Sorpresón en Kazán, cayó Brasil 2-1

Min 90+3
¡Parada descomunal de Courtois!

¡Derechazo a la escuadra de Neymar, voló Courtois para evitar un gol que se colaba! Partidazo espectacular de Courtois.

Min 90
Se añaden 5 minutos

Vaya recital de Eden Hazard en estos últimos minutos, otra amarilla que provoca, esta vez para Fagner, se añaden cinco minutos en Kazán, 1-2.

Min 88
Amarilla para Fernandinho

Partidazo impresionante de Eden Hazard, ahora desahogó al equipo, con una falta de Fernandinho que le ha costado una amarilla. Ahora, segundo cambio de Bélgica, se ha marchado Lukaku y ha entrado en su lugar, Tielemans.

Min 86
¡A las nubes Coutinho!

¡La ha vuelto a tener Brasil! Sensacional de Neymar, se fue de Meunier, la dejó atrás para la llegada de Coutinho, le pegó de primeras el jugador del Barça, desviado.

Min 84
¡Primer cambio de Bélgica!

Primera sustitución de Roberto Martínez, se marcha Chadli y entra Vermaelen. Seguirá con defensa de cinco Bélgica, con tres centrales y dos carrileros. Últimos minutos de partido, Bélgica sería el semifinalista.

Min 81
¡Ocasión clamorosa de Renato Augusto!

Pérdida de Witsel en la salida de balón, asistencia de Neymar para Renato Augusto, se adentró en el área y el disparo con la diestra, se marchó a la derecha de la meta de Courtois. Se desespera el meta belga, roza el empate Brasil.

Min 78
¡Falló el empate Firmino!

¡Qué ocasión de Firmino! Recibió dentro del área tras un pase de Neymar, a la media vuelta le pegó con la zurda, ¡por encima del larguero! Otra ocasión de Brasil. Sufriendo muchísimo Bélgica.

Min 75
¡GOOOOOOOOOOOOOOL DE BRASIL, GOOOOOOL DE RENATO AUGUSTO!

¡Hay vida para Brasil, GOOOOOOOOOOL DE RENATO AUGUSTO! Centro fantástico de Coutinho, llegó Renato Augusto y cabezazo impecable, pegado al palo izquierdo, imposible para Courtois. Se mete en el partido, Brasil.

Min 72
Último cambio de Brasil

Agota sustituciones Tite, se marcha Paulinho y entra Renato Augusto. Entramos casi en el último cuarto de hora de partido, sigue acosando Brasil.

Min 69
Se le va agotando el tiempo a Brasil

Siguen pasando los minutos en Kazán, Brasil sigue sin superar a un Courtois inconmensurable. Amarilla ahora para Meunier por una dura falta sobre Neymar.

Min 66
¡Otro paradón de Courtois!

¡Apareció Douglas Costa por banda derecha! Disparo cruzado, otra mano espectacular de Courtois para evitar el gol. El partido es una auténtica ruleta, el gol puede caer en cualquiera de las dos porterías, ocasiones muy claras para ambos equipos.

Min 63
¡Zurdazo fuera de Hazard!

¡Vaya ocasión ha tenido Bélgica! Vaya ocasión de Hazard, a la contra, se metió dentro del área, disparo cruzado del belga que se fue lamiendo el palo izquierdo.

Min 60
Brasil dueño y señor del partido

Dominio absoluto de Brasil, con una presión asfixiante y con dos laterales y dos extremos tremendamente ofensivos; va con todo la selección de Tite, cuidado con los contragolpes de Bélgica.

Min 57
Segundo cambio de Tite

Nueva sustitución de Brasil, se marchó Gabriel Jesús y entró en su lugar Douglas Costa. Sigue mandando Brasil que está exigiendo muchísimo a la zaga belga.

Min 54
¡Courtois niega el gol a Paulinho!

¡Sigue el acoso de Brasil! Ocasión para Paulinho, disparo con la diestra, achicó espacios Courtois, otra oportunidad para Brasil.

Min 51
Piscinazo de Neymar

Se dejó caer Neymar dentro del área, protestan los belgas que piden amarilla, muy enfadados los belgas. No hubo contacto.

Min 48
Brasil, a contrarreloj

Brasil juega ya contra el crono, Bélgica adopta una posición más defensiva, Brasil toma incluso más riesgos, pasan los minutos en esta segunda parte, domina Bélgica en el marcador 0-2.

Min 45
¡Arranca el segundo tiempo!

¡Comienza la segunda parte en Kazán, con cambio en Brasil, se fue Willian y entró Firmino!

Min 46
Final del primer tiempo

¡Se acaba la primera parte! Brasil está cayendo con justicia ante una enorme Bélgica; valieron los goles de Fernandinho en propia puerta y De Bruyne. Neymar y compañía tienen 45 minutos para darle la vuelta a un partido que se le ha puesto cuesta arriba.

Min 43
Últimos minutos del primer tiempo

¡Últimos minutos de la primera parte! Brasil lo sigue intentando pero, Bélgica domina el marcador y el partido, está superando Roberto Martínez a Tite.

Min 40
¡Alisson evita el tercero!

¡Vaya golpeo de De Bruyne! Falta directa que supera la barrera y Alisson metió la mano para enviar a córner. Gran ocasión para el 0-3.

Min 37
¡Doble paradón de Courtois!

¡En tromba Brasil, que busca recortar distancias! Lo intentó Marcelo desde la izquierda, el centro tocó en Meunier, despistó a Courtois y metió una mano ágil para enviar a córner. Tras el saque de esquina, le pegó con la diestra Coutinho y voló el meta belga para enviar a córner.

Min 34
¡Cabecea fuera Gabriel Jesús!

Centro de Neymar por la izquierda, midió mal Kompany, cabezazo de Gabriel Jesús, fuera. 

Min 31
¡GOOOOOOOOOOOOOOLAAAZOOOOO DE DE BRUYNE!!

¡GOOOOOOOOOOOOOOL DE DE BRUYNE, GOOOOOL DE BÉLGICA! Vaya zapatazo de Kevin De Bruyne, derechazo potente desde la frontal, con la diestra, golazo pegado al palo derecho, imposible para Alisson. Contra las cuerdas Brasil, 0-2

Min 28
¡Gran parada abajo de Courtois!

¡Gran parada de Courtois! Potente latigazo de Marcelo con la zurda, raso gran estirada de Courtois para evitar el empate. Vaya porterazo tiene Bélgica, que sostiene a su equipo.

Min 25
Brasil no acaba de encontrarse

El gol de Fernandinho en propia puerta ha variado la dinámica del encuentro, Bélgica está ahora más asentada, Brasil está acusando el golpe de verse por detrás en el marcador. Con más iniciativa la canarinha pero Bélgica es una amenaza constante a la contra.

Min 22
Bélgica está haciendo daño a Brasil

Ambos equipos están sufriendo muchísimo en defensa, a la vez los ataques están encontrando espacios, verticalidad y haciendo mucho daño a las zagas. De momento en ese intercambio de golpes se está llevando el partido Bélgica.

Min 19
Partidazo en Kazán

Cumplimos ya los primeros veinte minutos de juego, partidazo en Kazán entre Brasil y Bélgica, duelo vibrante, de ritmo altísimo y con ocasiones de gol. Muy abierto el partido.

Min 16
Brasil acrecenta su dominio

Brasil estaba mereciendo el primer gol pero se ha encontrado con un gol en contra que apenas ha merecido Bélgica. Acrecienta Brasil su dominio, pero Bélgica, frágil en defensa, se le ve desatada y con veneno en ataque.

Min 13
¡GOOOOOOOOOOL DE BÉLGICA, GOOOL DE FERNANDINHO EN PROPIA PUERTA!

¡Sorpresa en Kazán, GOOOOOOOOOOOOOOL DE BÉLGICA! Saque de esquina de De Bruyne, va con todo Kompany al primer palo pero no toca el esférico, Fernandinho toca el esférico y lo introduce en su propia portería. Gana Bélgica 0-1.

Min 11
Brasil hace sufrir a Bélgica

¡Ha salido mandando Brasil! Sufre Bélgica, especialmente a balón parado, primero fue la ocasión de Thiago Silva y en el siguiente córner no la conectó Fernandinho, totalmente solo en el punto de penalti. Gran ocasión para Brasil.

Min 8
¡Al palo Thiago Silva, clamorosa ocasión!

Saque de esquina que peina Miranda y Thiago Silva en área pequeña, no fue capaz de conectar bien el remate, el esférico dibuja una parábola y se estrella en el palo derecho de Courtois. ¡Qué ocasión ha tenido Brasil!

Min 6
Muy vigilado Neymar

Muy activo Neymar desde el primer minuto, pero siempre muy vigilado por la zaga belga, ahora falta dura de Fellaini sobre el jugador del PSG, codazo en la nuca, se queja el brasileño; señaló falta sin tarjeta el colegiado, se disculpa el belga.

Min 3
Primer intento de De Bruyne

¡Primera jugada de partido! Robó De Bruyne el esférico a Fernandinho, probó el disparo con la diestra desde la frontal, desviado. Primera aproximación belga en los primeros instantes.

Min 1
¡Arranca el partido!

¡Comienza el partido en Kazán! Primeros compases de juego entre Brasil y Bélgica.

Previa
¡Saltan los dos equipos!

¡Al césped los dos equipos, suenan los himnos en Kazán! A punto de comenzar este partidazo entre Brasil y Bélgica. Ambientazo en el Kazán Arena, a punto de arrancar el duelo.

Previa
Modificaciones en ambos equipos

Apenas un cuarto de hora para que arranque el partido y con modificaciones importantes en ambos equipos; en Bélgica entran Chadli y Fellaini y se quedan fuera Carrasco y Mertens. En Brasil, Marcelo vuelve al once en lugar de Filipe Luis.

Previa
Once de Brasil

Ya tenemos también once en Brasil, la Canarinha sale con: Alisson; Fagner, Thiago Silva, Miranda, Marcelo; Fernandinho, Paulinho, Coutinho; Willian, Neymar y Gabriel Jesús.

Previa
Once de Bélgica

Ya tenemos once en Bélgica, los de Roberto Martínez salen con: Courtois; Meunier, Alderweireld, Kompany, Vertonghen, Chadli; Fellaini Witsel; De Bruyne, Hazard y Lukaku. Se caen Ferreira Carrasco y Mertens.

Previa
La candidatura de Neymar

Neymar está en el centro de los focos. Su juego y rendimiento va en progresión, pero su excesivo teatro le ha situado en el foco de las críticas de rivales y aficionados, hoy tiene la oportunidad de meter a Brasil en semifinales.

Previa
Brasil y Bélgica, por las semifinales

Brasil y Bélgica se miden esta noche en Kazán a partir de las 20.00 horas, en un duelo por todo lo alto por una plaza en las semifinales de este Mundial de Rusia.

Brasil y Bélgica libran en Kazán una batalla por todo lo alto con el premio gordo de una plaza para semifinales. La favorita al título, Brasil, se mide a una Bélgica creciente, en progresión en su juego, y que bajo la batuta de Roberto Martínez quiere buscar esta tarde un lugar en la historia imponiéndose a la «canarinha».

Se miden dos de los grandes colectivos de la competición, dos bloques sólidos cimentados en las genialidades individuales de varios de los hombres de más talento: Eden Hazard contra Neymar, Lukaku ante Willian José o Mertens ante Willian. Será  a partir de las 20.00 horas, en Kazán Brasil-Bélgica.