Un hombre que perdió a su mujer en el accidente de Angrois denunció la «segunda victimización» que sufren los afectados por la resistencia de las instituciones estatales a que se conociera la verdad
Recuerdan una frase del acusado Andrés Cortabitarte cuando era perito en el proceso judicial del accidente de metro de Valencia, que también ocurrió en una curva sin balizas: «Hay que ser muy cafre si tenemos constancia de que tenemos algún tipo de riesgo y no ponemos las medidas suficientes para mitigarlo». Los afectados comienzan a declarar este martes en la vista oral, que inicia la fase civil
La defensa del maquinista y la del ADIF basan su estrategia en culpar al otro del accidente ferroviario de Angrois. Una vez terminadas las declaraciones de la fase penal, comienza la vertiente civil del proceso con las víctimas como protagonistas
Pilar Calvo, psicóloga especializada en el factor humano en el mundo del transporte, asegura que el administrador ferroviario no mitigó un riesgo identificado y lo único que hizo «fue confiar en que un humano no se equivocara». «Le piden al maquinista que realice una tarea artesanal en la era de la tecnología digital», afirmó en el juicio
Ángel Luis Sanz Cubero, maquinista experto en seguridad, asegura que la señalización en este punto el día del accidente sería igual si, en lugar de una curva, hubiera una recta. «Si se hubiera respetado el reglamento, no estaríamos hoy en esta sala», declara en el juicio
Yéssica Medina y su hijo Carlos, miembros de la «familia milagro» que sobrevivió al accidente del Alvia en Santiago, aún sufren secuelas físicas y psicológicas
Miguel Yunquera, maquinista de la ejecutiva del sindicato Semaf, considera que la señalización en Angrois era «irregular». «El ADIF inauguró la línea con carencias más que evidentes»
El ingeniero industrial que estudió el material rodante cuestiona la estrategia de la defensa del ADIF consistente en considerar una protección que el tren no descarrilara si el maquinista hubiera reducido la velocidad a 155 por hora. «Estaba claro que un despiste se iba a producir», declaró