TEMA Comarca da Limia

Últimos artículos publicados

02 may 2001

El plan de regadío de A Limia afectará a más de 5.000 hectáreas de terreno

El conselleiro de Agricultura, Diz Guedes, garantizó la ejecución del proyecto en la Mesa de la Patata El plan de regadío que se va a poner en marcha en la comarca de A Limia consiste en un sistema de bombeo de bolsas de agua en el subsuelo. El conselleiro de Agricultura, Juan Miguel Diz Guedes informó ayer en la Mesa de la Patata que el proyecto afectará a más de 5.000 hectáreas y que se contempla en una primera fase una inversión de 3.400 millones, en su mayoría de fondos estatales.

18 abr 2001

La capacidad de producción de patata del suelo bergantiñán triplica la media europea

Un estudio de la Universidad de Santiago pone de manifiesto que en cada hectárea se pueden cultivar 30.000 kilos Cada hectárea de terreno cultivable de la comarca de Bergantiños puede producir 30.000 kilos de patata, frente a los 11.000 que se obtienen como media en la misma superficie en otras zonas de España y de Galicia. Ésa es una de las conclusiones de un estudio realizado por el departamento de Edafología y Química Agrícola de la Universidad de Santiago. Sin embargo, esta estraordinaria capacidad apenas se aprovecha. Extensión Agraria de Carballo calcula que apenas se dedican 500 hectáreas a este tubérculo y no hay registrada ninguna explotación exclusiva. Además, los agricultores de la comarca que cultivan para la Denominación Específica Pataca de Galicia son sólo 31, frente a los más de seiscientos que hay en Xinzo de Limia.

CRISTINA VIU

18 abr 2001

La producción de Pataca de Calidade en la comarca sólo ocupa una superficie de cincuenta hectáreas

Varios agricultores se han dado de baja y únicamente 31 plantan tubérculos con denominación específica La producción de tubérculos bajo la Denominación Específica Pataca de Galicia es casi anecdótica en la comarca de Bergantiños. Según explicó el secretario del consejo regulador, Ricardo Losada, últimamente se han registrado varias bajas y sólo quedan 31 agricultores que se somenten al control de este organismo. En total, se cultivan cincuenta hectáreas. Los intentos del Concello de Coristanco de revitalizar este producto han sido vanos, a pesar de que en el municipio hay un comercializador, que, sin embargo, tiene que pedir tubérculos a Xinzo para tener suficiente material para envasar, según aclaró Ricardo Losada.

C.V.G

11 abr 2001

La escolta de un concejal gallego del PSE en Ermua disuadió a un etarra que le seguía

Félix Prol Salgado, que es natural de Vilar de Barrio, viajaba en el coche del alcalde de la localidad, Carlos Totorika De nuevo la amenaza etarra sobre la localidad de Ermua y una vez más un gallego como protagonista. El pueblo en el que fue asesinado Miguel Ángel Blanco fue testigo hace dos semanas de un incidente que pudo costar muy caro a Félix Prol Salgado, teniente de alcalde por el PSE y natural de Vilar de Barrio. Los escoltas que le protegen detectaron la presencia de un vehículo sospechoso tras el coche en el que viajaban. Tras varias maniobras disuasorias, el coche se dio a la fuga. En el mismo iba, según se comprobó después, Gorka Palacios, un huido del «comando Andalucía» que en julio asesinó al edil malagueño Martín Carpena.

TOMÁS GARCÍA

10 abr 2001

Touriño reprocha la falta de apoyos por los daños del temporal en Xinzo

El secretario general del PSdeG destacó la transparencia del gobierno antelano en política de personal El secretario general del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, opinó que en Xinzo se evidencian las dos caras de la moneda. Por una parte, «a capacidade do mundo local e empresarial frente á incapacidade dun Goberno que non está á altura das circunstancias», en alusión a las pérdidas provocadas por los daños del temporal en los sectores del cereal y la patata. Touriño puso como ejemplo la gestión del gobierno local presidido por el socialista Iglesias Sueiro para incentivar la ocupación del parque empresarial.

08 abr 2001

La liga de las gaitas

Un total de 130 bandas buscaron ayer en Bande un puesto en la fase final del campeonato gallego La villa de Bande quedó ayer practicamente colapsada por miles de personas y decenas de autocares. En el campo de fútbol y su entorno se celebraba la segunda fase de la Liga Gallega de Bandas de Gaitas, a la que acudieron 130 grupos de toda Galicia y del resto de España. Cerca de 5.000 gaiteiros poniendo música a la Baixa Limia.

REDACCIÓN