La nube que sorprendió a Munch

Una nueva teoría señala que el gesto de asombro del protagonista de El Grito se debe a la presencia de una espectacular nube Nácar. Solo se puede observar en raras ocasiones en zonas cercanas a los polos, con determinadas condiciones y en el ocaso.

El Charles Darwin de Galicia

La Real Academia de Ciencias de Galicia dedica el 2017 al naturalista Baltasar Merino, que en 1890 recorrió la geografía gallega a caballo para clasificar la flora de la comunidad. Catalogó más de 1800 especies de plantas y muchas eran nuevas.

Sintonizando el Big Bang en el televisor

Parte de las interferencias que registran las televisiones a través de las antenas son producidas por un luz generada tras la gran explosión inicial del Universo. Esa radiación que inunda todo el cielo explica además por qué la noche es oscura.

Una semana de verano en Galicia

La comunidad lleva varias jornadas alcanzando las temperaturas más elevadas de España. Los únicos matices que presentará el tiempo son los típicos del periodo estival: nubes de evolución y estancamiento, nieblas y mínimas bajas.

Un lugar de Galicia llamado Stephen Hawking

En unos días la plaza que da acceso al Cabo de Fisterra llevará el nombre del científico más famoso del planeta. Su estancia en nuestra comunidad en 2008 sirvió de inspiración para muchas personas que sufren alguna enfermedad.

Gallegos, abril no es aguas mil

Sometemos al escrutinio científico uno de los refranes meteorológicos más famosos que existen. Las cifras echan por tierra la mala fama que tiene este mes en nuestra comunidad.

¿Sabes qué es la Línea de Wagner?

Esta frontera imaginaria que divide Europa en dos partes está relacionado con la calidad de los vinos. El escenario de aumento de temperaturas y descenso de las lluvias podría beneficiar al sector vitivinícola gallego.