Un lugar de Galicia llamado Stephen Hawking

En unos días la plaza que da acceso al Cabo de Fisterra llevará el nombre del científico más famoso del planeta. Su estancia en nuestra comunidad en 2008 sirvió de inspiración para muchas personas que sufren alguna enfermedad.

Gallegos, abril no es aguas mil

Sometemos al escrutinio científico uno de los refranes meteorológicos más famosos que existen. Las cifras echan por tierra la mala fama que tiene este mes en nuestra comunidad.

¿Sabes qué es la Línea de Wagner?

Esta frontera imaginaria que divide Europa en dos partes está relacionado con la calidad de los vinos. El escenario de aumento de temperaturas y descenso de las lluvias podría beneficiar al sector vitivinícola gallego.

El volcán que cambió el rumbo de la historia

La erupción en Islandia del Laki en 1763 generó un caos meteorológico en Europa que provocó un descenso en la producción de alimentos. Seis años más tarde en París tendría lugar uno de los levantamientos populares más famosos.

¿Cuántos tipos de nubes conoces?

Este jueves es el Día Mundial de la Meteorología y este año está dedicado a las nubes. Te damos claves para saber identificar algunas, como las que están dejando la nieve, el granizo y las tormentas en Galicia

Así funciona el ciclo del agua

La meteorología de esta semana, con una entrada de aire frío procedente del Ártico, permite a Galicia observar el agua en sus tres estados, algo que solo ocurre en la Tierra.

De repente, el invierno más crudo

Una masa de aire polar marítimo provocará un brusco descenso de las temperaturas y nieve por debajo de los 400 metros. Nevará en zonas de Galicia donde no lo ha hecho el pasado invierno.

El lugar donde no existe la Primavera

La estación arranca el próximo lunes a las 11.29 de la mañana. En Galicia tenemos cuatros etapas del año diferenciadas pero hay zonas de la Tierra que no tienen periodos de transición entre el invierno y el verano.

45 grados de día, 30 grados de noche

En 2050 muchas regiones de la Tierra tendrán condiciones inhabitables para millones de personas, que tendrán que emigrar debido al aumento de las temperaturas. Las tensiones sociales en el futuro están aseguradas.

Cristóbal Colón y el tamaño de la Tierra

Los cálculos equivocados sobre las dimensiones de la circunferencia del planeta le animaron a cruzar el Atlántico. En agosto de 1492, era la época de huracanes en el océano y, sin embargo, no sufrió ningún temporal. ¿Por qué?

¿Acabó la Materia Oscura con los dinosaurios?

El ciclo de extinciones en la Tierra podría ser una consecuencia de la interacción del Sistema Solar con un disco formado por este tipo de materia desconocida que existe en la Vía Láctea. Cada 30 millones de años hay una lluvia de cometas