Así funciona el ciclo del agua

La meteorología de esta semana, con una entrada de aire frío procedente del Ártico, permite a Galicia observar el agua en sus tres estados, algo que solo ocurre en la Tierra.

De repente, el invierno más crudo

Una masa de aire polar marítimo provocará un brusco descenso de las temperaturas y nieve por debajo de los 400 metros. Nevará en zonas de Galicia donde no lo ha hecho el pasado invierno.

El lugar donde no existe la Primavera

La estación arranca el próximo lunes a las 11.29 de la mañana. En Galicia tenemos cuatros etapas del año diferenciadas pero hay zonas de la Tierra que no tienen periodos de transición entre el invierno y el verano.

45 grados de día, 30 grados de noche

En 2050 muchas regiones de la Tierra tendrán condiciones inhabitables para millones de personas, que tendrán que emigrar debido al aumento de las temperaturas. Las tensiones sociales en el futuro están aseguradas.

Cristóbal Colón y el tamaño de la Tierra

Los cálculos equivocados sobre las dimensiones de la circunferencia del planeta le animaron a cruzar el Atlántico. En agosto de 1492, era la época de huracanes en el océano y, sin embargo, no sufrió ningún temporal. ¿Por qué?

¿Acabó la Materia Oscura con los dinosaurios?

El ciclo de extinciones en la Tierra podría ser una consecuencia de la interacción del Sistema Solar con un disco formado por este tipo de materia desconocida que existe en la Vía Láctea. Cada 30 millones de años hay una lluvia de cometas

¿Cómo se forma la nieve?

Durante los próximos días la cota de nieve descenderá en Galicia hasta los 700 metros de altura. Hay avisos amarillos en las montañas de Lugo y Ourense. Las temperaturas descenderán notablemente.

Nuestro Sistema Solar encuentra su gemelo

El descubrimiento de siete mundos similares a la Tierra a 20 años luz de distancia evidencia que nuestro vecindario cósmico no tiene nada de especial. Localizar tanto planetas orbitando una enana roja es una gran noticia para la búsqueda de vida.

El Niño amenaza de nuevo el clima de la Tierra

La Organización Meteorológica Mundial ha publicado un comunicado asegurando que el fenómeno oceánico, que suele aparecer entre tres y cinco años, podría formarse de nuevo a finales del 2017. El evento 2015-2016 fue uno de los más largos e intensos.

La ciencia que ganó una guerra

Los inventos que surgieron en los años 40 ayudaron a salvar millones de vidas. Hoy líderes como Donald Trump han dado la espalda a los científicos. El nuevo presidente de los Estados Unidos ha elegido a un negacionista para Medio Ambiente

El Antropoceno alcanza la Fosa de las Marianas

El lugar más profundo de los océanos, que ha sido explorado únicamente por tres personas, ya no es virgen ni tiene condiciones prístinas. Los seres vivos que habitan esas aguas han experimentado cambios importantes en los últimos años