TEMA Huelga

Últimos artículos publicados

20 jun 2001

Solidaridad en entredicho

La asociación pro Sahara acusa al Ayuntamiento de «racanería» con los niños refugiados La polémica por la financiación de la solidaridad de Chantada con los campamentos de refugiados saharauis en el desierto argelino sige viva. La Asociación Chantadina de Solidariedade co Sahara (Achass) anunció la semana pasada que este año cuatro familias de la localidad acogerán a otros tantos niños refugiados. Pero el Ayuntamiento sólo les ha garantizado el pago de los billetes de avión de tres de ellos. Los portavoces de Achass aseguran que Chantada es el único municipio gallego de los que este año se suman a esta iniciativa que pone límite a su aportación para este programa.

C. C.

19 jun 2001

La huelga de pilotos se agrava hoy en Vigo con el paro de los maleteros y cargadores

Cuatro toneladas de pescado y marisco se quedaron ayer en tierra como consecuencia de la docena de vuelos cancelados Cuatro toneladas de pescado y marisco de Vigo que iban destinadas a restaurantes de Canarias y Baleares se quedaron ayer en tierra porque los vuelos en que iban a embarcar no partieron por la huelga de pilotos de Iberia, convocada por el Sindicato Profesional de Líneas Aéreas (Sepla). El conflicto había sido anunciado el pasado viernes por lo que muchos pasajeros tuvieron tiempo suficiente de alterar sus horarios de salida. Sin embargo, hoy los pasajeros pueden tener más problemas ya que en el aeropuerto de Vigo se inicia una huelga indefinida del personal de carga y descarga de equipajes y mercancías. Esto va a afectar a las empresas de pescado y marisco y a las de la industria auxiliar del sector naval, que son las principales usuarias de Peinador, para sus expediciones. Los trabajadores que se declaran en huelga pertenecen a la empresa de servicios Eulen.

LUIS CARLOS LLERA

19 jun 2001

Los vuelos de Iberia logran una puntualidad británica a pesar de la huelga de pilotos

CONFLICTO EN LOS AEROPUERTOS ESPAÑOLES Los servicios mínimos se cumplieron a rajatabla, aunque la mayor parte de los pasajeros prefirió cancelar sus viajes o cambiar de compañía Aterrizajes y despegues con puntualidad británica. Iberia funcionó ayer mejor que nunca. Los pilotos estaban de huelga, pero la jornada se desarrolló con una tranquilidad inusual. Tanto es así que, según fuentes de la aerolínea, la puntualidad rondó durante todo el día el 90%, un récord que apenas se cumple a diario y mucho menos en la historia de las huelgas de la compañía. Los servicios mínimos se cumplieron a rajatabla y, según las agencias de viajes, el paro afectó a muchos menos pasajeros que otros años porque «ya no se fían de nadie y en esta ocasión prefirieron cancelar sus billetes o cambiar de compañía».

MARTA VALIÑA

18 jun 2001

La mitad del primer contingente reclutado en Latinoamérica es de origen gallego

El grupo de aspirantes a militares llegado ayer a Barajas está formado por 55 argentinos y 17 uruguayos Ya están aquí los refuerzos. Ayer, 55 jóvenes argentinos y 17 uruguayos, más de la mitad de ellos con algún ascendiente de origen gallego, llegaron a Madrid dispuestos a besar la bandera e incorporarse a las Fuerzas Armadas españolas. Hijos o nietos de españoles, constituyen el primer contingente de los 304 jóvenes reclutados para incorporarse al Ejército profesional. De ellos, 37 irán destinados a Tierra; 21, al Ejército del Aire y 14, a la Armada. El servicio militar con carácter voluntario está muy bien, pero el escaso interés manifestado por los jóvenes españoles por la vocación militar ha derivado en grandes lagunas en las necesidades del Ejército español y éstas había que cubrirlas.

PALOMA ABEJÓN Corresponsal

18 jun 2001

Iberia afronta el primer día de huelga tras romper las negociaciones con el Sepla

El paro afectará al 33% de los vuelos programados para la jornada con destino o salida de los tres aeropuertos gallegos El último intento para evitar que hoy se produjera la primera de las jornadas de huelga programadas para todo el verano por los pilotos de Iberia afiliados al Sepla acabó ayer en fracaso. La dirección de la compañía aérea y los representantes del sindicato dieron por rotas las negociaciones a última hora de la noche y después de que el Gobierno amenazase con intervenir en el conflicto. El paro afectará hoy al 33% de los vuelos programados en los aeropuertos gallegos, la mayoría de ellos concentrados en las primeras horas de la mañana. En el conjunto de España, la incidencia será del 28%, con 266 trayectos cancelados.

R. SANTAMARTA / AGENCIAS

16 jun 2001

Touriño lamenta la desunión sindical que favorece «á dereita»

Beiras atribuye la convocatoria de la huelga «al veneno de Fraga» La oposición gallega ofreció ayer sus primeras impresiones sobre la huelga general del 15-J, aunque con algunas reticencias en sus valoraciones. El socialista Touriño solamente lamentó que la jornada se convirtiese en una confrontación entre sindicatos, que no deben «ofrecerlle á dereita deste país o gran favor de romper a súa unidade». Beiras cree que el instigador de la huelga «foi o veneno do poder de Fraga», unido a la política del Gobierno central. Respondía a las críticas de Jaime Pita (PP), quien acusó a la oposición de promover el paro.

R. SANTAMARTA

15 jun 2001

Sindicatos y patronal reconocen el escaso seguimiento de la huelga en la comarca

PULSO AL GOBIERNO Los convocantes reunieron a unas trescientas personas en una manifestación en Burela y cifran en un 50% el respaldo a la movilización La huelga general destacó ayer en A Mariña por su heterogeneidad y el habitual «baile» de cifras entre sindicatos y empresas. La CIG estimó en un 50% el paro comarcal, cifra que vio «positiva» por «la desinformación que hubo desde los medios», dijo la secretaria comarcal, Susana Riveira. Hubo sectores como el de transportes que afectó a las rutas regulares y escolares y a la actividad pesquera. Otros como hostelería y comercio apenas se movilizaron. Las incidencias destacaron por su ausencia, salvo un momento tenso en Alcoa, entre piquetes informativos y Guardia Civil. «No nos dejaban informar», dijeron las sindicales.

Y. GARCÍA