TEMA Laureano Oubiña

Últimos artículos publicados

18 oct 2001

Un abogado condenado por narcotráfico sigue libre por la demora de la Justicia

El letrado, vinculado a Laureano Oubiña, debe hacer frente a cuatro años de prisión Gerardo Gayoso Martínez, un joven abogado gallego al que la Audiencia Nacional condenó el 4 de octubre de 1999 a cuatro años de prisión y una multa de 1.400 millones de pesetas (8.414.169 euros) por tráfico de hachís, en la misma sentencia que al narcotraficante cambadés Laureano Oubiña Piñeiro, sigue en libertad a pesar de que el Tribunal Supremo le confirmó la sentencia el pasado día 5 de julio.

J. Á. FARIÑAS

16 oct 2001

El fiscal sorprende a Oubiña retirándole la acusación de alzamiento de bienes

El resultado del juicio, que concluyó ayer en la Audiencia Nacional, facilitará la subasta del pazo de Bayón El fiscal retiró ayer la acusación de alzamiento de bienes que pesaba sobre Laureano Oubiña. La decisión se hizo extensiva a sus cuñados, Domingo Oubeira y Margarita Lago. Por ese delito sólo siguen acusados en el juicio que concluyó ayer en la Audiencia Nacional el abogado José Luis Piñeiro Vidal y José Piñeiro Nogueira, primo de Laureano. Oubiña tuvo que abandonar la sala porque ya no había cargos contra él. Los cuñados se quedaron en el banquillo porque siguen acusados de sendos delitos de blanqueo de dinero por los que el fiscal pide seis años y 125 millones de pesetas (751.265,13 euros) para cada uno.

J. Á. FARIÑAS

15 oct 2001

Esther Lago cambió en tres años divisas por valor de seis millones de euros

Dos empleados del BBV dijeron en la Audiencia Nacional que la mujer de Oubiña traía el dinero en un bolso Esther Lago García, esposa de Laureano Oubiña y que murió el pasado 28 de febrero en accidente de tráfico, cambió divisas por más de mil millones de pesetas (6,01 millones de euros) entre 1986 y 1988 en la oficina del banco BBV en Vilagarcía. Así lo manifestaron los dos empleados de la entidad, que ayer declararon como testigos en el juicio que se está celebrando en la Audiencia Nacional contra Laureano Oubiña Piñeiro y otros cinco acusados de blanqueo y alzamiento de bienes.

REDACCIÓN

08 oct 2001

Los cuñados de Oubiña desconocen de dónde salió el dinero para comprar el pazo de Bayón

El narcotraficante cambadés se negó a declarar ante el fiscal en el juicio iniciado en la Audiencia Nacional ¿De dónde salió el dinero para la compra del pazo de Bayón? Esta es la pregunta del millón que siguen sin responder de forma clara y convincente los principales protagonistas de un culebrón judicial que se inició hace casi 15 años y que tiene visos de eternizarse. Laureano Oubiña, que se negó a declarar, no contesta porque sigue enfadado con el fiscal. Sus cuñados, que aparecen como los dueños de la mayoría del capital de titularidad conocida, no ofrecieron explicaciones convincentes. El primo, que a última hora compró una participación minoritaria, dice que sólo era el capataz. Esther Lago, la que realmente sabía, murió.

J. Á. FARIÑAS Enviado especial

21 sep 2001

Oubiña recusa al tribunal que le iba a juzgar y logra la suspensión de su próximo juicio

El narcotraficante tenía que comparecer ante la Sala que vio el caso de Sito Miñanco por los mismos hechos Laureano Oubiña se resiste a volver a pasar por el banquillo de los acusados. Su equipo jurídico acaba de recusar al tribunal que le iba a juzgar el próximo martes por su presunta implicación en el desembarco de un alijo de 6.000 kilos de hachís en la ría de Vigo en julio del año 1997. Por esos mismos hechos ya fueron juzgados hace siete meses José Ramón Prado Bugallo, «Sito Miñanco», y otros ocho acusados. Precisamente esa es la circunstancia que alega el recusante para justificar «pérdida de imparcialidad objetiva» por parte del tribunal formado por los magistrados Fernando García Nicolás, Jorge Campos y Rosa Arteaga.

J. Á. FARIÑAS

12 jul 2001

Asturias extrema la vigilancia para combatir la entrada de cocaína gallega

LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO El fiscal antidroga astur cree que las organizaciones eligen las Rías Altas para la mayoría de sus operaciones Galicia es, con Colombia, el principal abastecedor de cocaína de Asturias. Así lo asegura el fiscal antidroga astur, José Luis Rebollo, quien contrasta su opinión con el hecho de que prácticamente todas las aprehensiones de cocaína realizadas en los últimos años en el Principado eran cargamentos procedentes de Galicia. En los tribunales asturianos se instruyen una decena de casos donde se certifica esta conexión. Una evidencia más fue el alijo descubierto en Salave (Tapia) en septiembre de 1997, por el que Alfredo Cordero y otras ocho personas han sido condenadas a un total de 155 años de cárcel. «Los envíos de coca desde Galicia son continuos, pequeños, pero continuos», señala Rebollo.

JOSÉ ALONSO

12 jul 2001

El ocaso de la primera generación de «narcos»

Los traficantes históricos gallegos languidecen en la cárcel La actualización de la página «web» de Laureano Oubiña deja mucho que desear. En su apertura se dice que el cambadés nunca fue condenado en firme por delitos de narcotráfico. Sin embargo, el Tribunal Supremo confirmó la semana pasada la sentencia de la Audiencia Nacional. Como Oubiña, los narcos gallegos de primera generación asisten al ocaso de sus días.

PABLO GONZÁLEZ

06 jul 2001

El Supremo dicta la primera sentencia firme contra Laureano Oubiña por narcotráfico

El Alto Tribunal considera que un registro de llamadas telefónicas es indicio suficiente para condenar al cambadés a cuatro años Laureano Oubiña Piñeiro se quedó ayer sin su principal argumento: la ausencia de una sentencia firme que le implicara en delitos de narcotráfico. El Tribunal Supremo zanjó la última esperanza del cambadés al confirmar la condena impuesta por la Audiencia Nacional de cuatro años y cuatro meses de prisión y una multa de 2.400 millones de pesetas por organizar el transporte de 5.741 kilos de hachís desde Galicia a Holanda en junio de 1997. El Alto Tribunal rechazó los recursos los otros cinco acusados, excepto el de Yolanda Morillo, a la que anula su condena. En el caso de Laureano Oubiña, el Supremo considera que el tráfico de llamadas entre el cambadés y el resto de los acusados es indicio suficiente para probar su conexión con el delito contra la salud pública.

PABLO GONZÁLEZ

04 jul 2001

Empresas alentadas por los ex-propietarios de Pazo de Bayón pugnan con Freixenet

La Audiencia Nacional ultima su decisión para dirimir si el grupo catalán se hace cargo de la bodega La sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional está a punto de decidir si da luz verde al arrendamiento de Pazo de Bayón por parte del grupo catalán Freixenet, que asumiría los gastos de gestión y de elaboración del vino. No obstante, los abogados de los antiguos accionistas mayoritarios de la explotación, que antes se oponían a esta fórmula, presentarán a lo largo de esta semana otras alternativas a la firma catalana. Los letrados explicaron ante la Sala que existen otras empresas interesadas en el pazo. Fuentes jurídicas confirmaron ayer que Freixenet es el candidato con más opciones.

P. GONZÁLEZ / M. CEDRÓN