Mercedes Lodeiro Paz

Duelo por el cambio en Atenas

Los dos principales adversarios de las legislativas griegas de hoy tienen el cambio como lema, pero sus líderes, Caramanlis y Papandreu, están presos de sus orígenes

Cuestión de apellido

Crónica | Alessandra Mussolini deja Alianza Nacional La nieta del «Duce» cree que el vicepresidente italiano y líder de su partido, Gianfranco Fini, se ha arrepentido «en exceso» del pasado fascista, lo que desvirtúa a la formación política

La vida de ellas no vale nada

Crónica | Ola de asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez En los últimos diez años, más de 300 jóvenes fueron asesinadas en el estado mexicano de Chihuahua sin que se hayan resuelto la mayor parte de los crímenes

La «guerra sucia» entre candidatos marcó la campaña de las presidenciales colombianas

La incógnita electoral es si el mayor favorito, Álvaro Uribe, logrará suceder a Pastrana sin necesidad de una segunda vuelta Algo más de 24 millones de colombianos (11.874 desde España) pueden votar hoy al sucesor del presidente Andrés Pastrana. Por el puesto compiten once candidatos, pero tan sólo dos tienen posibilidades de ser el sexagésimo sexto gobernante del país, desde Simón Bolívar, en 1819, cuando alcanzó su independencia. El que mejor situado está en las encuestas es el disidente liberal Álvaro Uribe, de Primero Colombia y que cuenta con el respaldo del Partido Conservador (en el Gobierno), seguido de Horacio Serpa, del Partido Liberal. La campaña ha estado salpicada de polémica entre ambos. El telón de fondo para todos ha sido la violencia.

«La dimisión absurda de Guterres creó confusión»

Raúl Morodo, ex-embajador español en Lisboa Europa está de moda. Pero no siempre fue así. Hace unos años, al ferrolano Raúl Morodo, esa palabra le costó un mes en la cárcel. Su tesis doctoral la citaba demasiadas veces y la policía se incautó de su investigación. Secretario general del PSP de Tierno Galván, diputado en las Cortes Constituyentes, catedrático de Constitucional, también fue embajador de España en Portugal (1995-99), país al que vuelve siempre que puede. El domingo no faltará a la cita en Lisboa, en la casa del ex-presidente Mario Soares.

Inquietud en medios diplomáticos por el cierre de la Embajada argentina ante la UE

El hecho de que el Gobierno argentino incluya a su misión diplomática ante la Unión Europea en el grupo de embajadas y consulados -entre ellos el de Madrid- que serán cerrados a partir de marzo dentro de un plan del Ministerio de Exteriores para ajustar gastos, suscitó reacciones de sorpresa, inquietud y decepción, según fuentes cercanas a la legación diplomática y a las instituciones europeas. Por su parte, el Ministerio de Exteriores español rehusó hacer valoraciones del cierre del consulado en Madrid, por tratarse de «decisiones internas de un Estado».

Atta está vivo, dice su padre

Al FBI le consta un encuentro del presunto terrorista egipcio con agentes secretos de Irak, pero Bagdad lo niega rotundamente El padre del egipcio Mohamed Atta, señalado como el secuestrador del primer avión que se estrelló contra una de las Torres, afirma que su hijo «no tiene nada que ver con los ataques» y que está vivo. Atta llegó a Estados Unidos desde Praga, según el ministro del Interior checo, Stanislav Gross. Al parecer, Atta estudió en Alemania y obtuvo en mayo en Berlín un visado para viajar a EE UU y quince días después tomó en Praga un vuelo de la compañía checa CSA a Nueva Jersey. El FBI tiene constancia del encuentro en Europa de Atta y agentes secretos de Irak. Bagdad dice no tener «ninguna vinculación, ni de cerca ni de lejos», con los atentados.

Giuliani renace en las ruinas

El controvertido alcalde de Nueva York se identificó con la tristeza de la población y mantuvo la serenidad para dar ánimos

Familiares de ejecutados políticos en Chile se encerraron en la Embajada de España

Ocuparon durante dos horas y media la delegación diplomática de Santiago en protesta por el sobreseimiento del caso Pinochet Tres mujeres y un hombre, familiares de ejecutados políticos chilenos, protagonizaron ayer un encierro de dos horas y media en la Embajada de España en Chile. Entraron con el argumento de que estaban citados con el embajador, Juan Alfonso Ortiz. Después exigieron divulgar sus reivindicaciones en favor del procesamiento de Pinochet y en protesta por el sobreseimiento de su causa. Exigieron el envío de un escrito al resto de embajadas en Santiago, al Gobierno de Chile y a la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos. En el exterior de la sede diplomática, los antipinochetistas protagonizaron una manifestación.

Pinochet, ni loco ni inocente

Destacados juristas cuestionan la validez del fallo que sobreseyó su caso El ex-dictador Augusto Pinochet no ha sido declarado inocente. En Chile, continúa procesado como encubridor de las atrocidades cometidas por la Caravana de la Muerte durante su dictadura. Sus defensores hablan de victoria -no se ha sentado en el banquillo de los acusados porque fue considerado loco temporal, ni se le ha hecho la ficha policial-, pero tan sólo ha ganado una meta volante, no el Tour. Las voces discrepantes sobre su demencia son tan numerosas que no cejan en su empeño de ver al general juzgado, porque humillado ya lo ha sido.

Simeón II, de rey a político

Es el gran favorito en las elecciones legislativas de hoy en Bulgaria Simeón de Sajonia-Coburgo, que fue rey con 6 años y tuvo que abandonar el trono y el país con 9, se presenta, según los sondeos, como el gran favorito para las elecciones legislativas que se celebran hoy en Bulgaria. El rey niño, que ya está a punto de cumplir 64 años, volvió a su país en 1996. Pero «el rey de Madrid» nunca rompió con su Bulgaria, ni abdicó. Su prioridad es la lucha contra la miseria y la corrupción y no la cuestión de monarquía-república.

Amnistía Internacional, alarmada por las ejecuciones extrajudiciales en 61 países

Los malos tratos y las torturas policiales en incidentes racistas fueron los abusos más comunes en Europa, según su informe anual En el informe de Amnistía Internacional (AI) correspondiente al 2000 sobre violaciones de derechos humanos parece que ningún país se salva del reproche de este organismo creado hace 40 años. En su detallado análisis documenta la existencia de ejecuciones extrajudiciales -en 61 países- y judiciales, presos de conciencia, torturas y malos tratos, y desapariciones. Por eso, la secretaria general, Kate Gilmore, dijo ayer en Londres que hay que seguir trabajando duro. Europa, el continente democrático por excelencia, tiene que avergonzarse de liderar la práctica de malos tratos y torturas policiales en incidentes racistas.