Trump pide a Maduro que libere a los «prisioneros políticos» Leopoldo López y Antonio Ledezma

DPA WASHINGTON

ACTUALIDAD

Rueda de prensa de partidos opositores al chavismo en Caracas tras la detención de Leopoldo Lopez y Antonio Ledezma
Rueda de prensa de partidos opositores al chavismo en Caracas tras la detención de Leopoldo Lopez y Antonio Ledezma NATHALIE SAYAGO | EFE

El presidente de Estados Unidos señala a su homólogo venezolano y lo responsabiliza del «bienestar y la seguridad» de los opositores detenidos

02 ago 2017 . Actualizado a las 08:17 h.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha condenado públicamente a Nicolás Maduro por el arresto de los opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma, lo hizo personalmente responsable de su bienestar y lo instó a liberarlos.

«Estados Unidos condena las acciones de la dictadura de Maduro», manifestó Trump en un comunicado de la Casa Blanca. López y Ledezma «son prisioneros políticos que están siendo retenidos ilegalmente por el régimen», manifestó, para asegurar justo después que hace a Maduro «responsable personalmente del bienestar y la seguridad» de ambos.

El mandatario repitió básicamente en su reacción lo que ya habían dicho a lo largo del día la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, y su secretario de Estado, Rex Tillerson.

«Reiteramos nuestra llamada a la liberación inmediata e incondicional de todos los prisioneros políticos», manifestó el republicano al finalizar una jornada en la que se sucedieron las expresiones de condena por parte de la comunidad internacional al arresto de López y Ledezma.

Este último movimiento del Gobierno de Maduro ha sido interpretado por observadores en Caracas y otros lugares como una reacción a la inclusión del presidente venezolano en lista principal de sancionados por Estados Unidos.

El Departamento del Tesoro estadounidense lo sancionó el lunes, un día después de la elección de la Asamblea Constituyente, incluyéndolo en un listado junto a Robert Mugabe (Zimbabue), Bashar al Assad (Siria) y Kim Jong-un (Corea del Norte).

Estados Unidos contempla además la aplicación de otras medidas, entre las que lleva semanas barajando sanciones petroleras e incluso un embargo.

«Estamos evaluando todas nuestras opciones políticas para ver cómo podemos crear un cambio de condiciones en el que o bien Maduro decide que no tiene futuro y quiere irse por su propia voluntad o bien podemos devolver los procesos de Gobierno a su Constitución», manifestó hoy el secretario de Estado.

Dos magistrados del Supremo se refugian en la embajada chilena

 Dos venezolanos nombrados por el Parlamento, de mayoría opositora, como magistrados del Tribunal Supremo ingresaron en las últimas horas en la residencia del embajador de Chile en Caracas «en busca de protección», según ha confirmado el Gobierno de Chile al señalar que les otorgará asilo en caso de que lo soliciten. Por el momento, a Ruiz Marín y Núñez Sifontes se les ha otorgado la calidad de huésped.

«Esta tarde ingresaron dos nuevos huéspedes a residencia Chile Caracas en busca de protección: Beatriz Ruiz y José Fernando Nuñez», señaló el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, en su cuenta de Twitter.

El 21 de julio pasado la AN aprobó las designaciones de nuevos magistrados, semanas después de que la Fiscal general, Luisa Ortega, impugnara sin éxito los nombramientos de 33 jueces que ahora ocupan los sillones del Supremo por presuntas irregularidades en su proceso de elección.

Estos jueces en ejercicio fueron designados por el Parlamento, cuando era de mayoría chavista, en un proceso relámpago completado en unos días, justo después de la victoria de la oposición en las elecciones legislativas de 2015.

Tras la elección de los nuevos 33 jueces, el Supremo advirtió a los recién nombrados de que estaban incurriendo en «delitos de traición a la patria» contemplados por la justicia militar y pidió asimismo «medidas de coerción» contra todos los que participaron en esos supuestos delitos.

El sábado último la también magistrada venezolana Elenis del Valle Rodríguez se refugió en la residencia del embajador chileno, donde ya había sido acogido en abril pasado el dirigente nacional del partido socialcristiano de Venezuela Copei Roberto Enríquez.

España liderará las sanciones de la UE contra los dirigentes venezolanos

El ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, contactó ayer con Federica Mogherini, alta representante para la política exterior de la Unión Europea para «activar el proceso para adoptar medidas adicionales, restrictivas, individuales y específicas», que afecten a «los responsables de la situación en Venezuela».