El fiscal amenaza con detener a los alcaldes

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Ordena a los regidores que apoyan la consulta ilegal que comparezcan como imputados. Los de la CUP adelantan que no irán a declarar, pero los de ERC y PDeCAT sí acatarán la orden

14 sep 2017 . Actualizado a las 09:21 h.

La Fiscalía movió ficha este miércoles ante el anuncio de insubordinación por parte de los alcaldes catalanes que se niegan a acatar la orden del Tribunal Constitucional de no colaborar en la celebración del ilegal referendo independentista ni ceder medios materiales para que pueda consumarse. Y lo hizo con contundencia. El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ordenó a los fiscales jefe de las cuatro provincias catalanas que citen a declarar «como investigados» y asistidos de sus abogados a los 712 alcaldes que mostraron su disposición a ceder locales para la votación ilegal del 1-O. Y precisó que, en caso de que no comparezcan, los fiscales deberán ordenar a los Mossos d’Esquadra que los detengan.

Maza justifica esa medida sin precedentes en el hecho de que colaborar en la realización del referendo ilegal supondría cometer un delito de desobediencia, castigado con una multa, y uno de prevaricación, penado con inhabilitación, pero también uno de malversación, que podría costarles hasta ocho años de prisión. La orden a los fiscales precisa que, a la vista del gran número de municipios afectados, «se procederá a dar preferencia en la tramitación a las diligencias que afecten a los municipios de mayor población». El Gobierno pretende que la consulta ilegal no se consume en ningún municipio, pero considera clave para el fracaso de la estrategia de los secesionistas que no se llegue a celebrar en ninguno de los grandes ayuntamientos.

Entre los citados solo hay un regidor de capital de provincia, el de Gerona, pero hay otros de municipios importantes como Manresa, Martorell, Vich, Igualada, Vilafranca del Penedés, Reus, Cambrils o Sitges. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, aún no ha anunciado si piensa ceder o no locales para el referendo ilegal. Los propios regidores han facilitado la tarea a la Fiscalía, ya que la lista de los que han firmado ya decretos para poner locales a disposición de la Generalitat el 1-O se ha publicado en la página web de la Asociación de Municipios por la Independencia.

Tras la orden cursada por la Fiscalía Superior de Cataluña a los Mossos d’Esquadra, a la Guardia Civil y la Policía Nacional para que impidan el referendo y requisen las urnas y todo tipo de material relacionado con la consulta, las fiscalías provinciales de Cataluña ampliaron ayer ese mandato a las policías locales de los ayuntamientos. Además de requisar material para el referendo, deberán investigar cualquier actuación relacionada con la consulta y elaborar atestados con los datos sobre su ejecución, autoría y participación» para remitirlos a la Fiscalía y determinar las responsabilidades penales exigibles.

La FEMP pide cumplir la ley

La Associació Catalana de Municipis (ACM) y la Associació de Municipis per la Independència (AMI) expresaron su «máximo apoyo a los alcaldes y alcaldesas» que respaldan el referendo ilegal. «Defender la democracia nunca puede ser un delito», señalaron en un mensaje en Twitter. El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, pidió sin embargo a los alcaldes que cumplan con la ley, porque eso supone no apoyar la celebración de un «referendo ilegítimo e ilegal en ámbitos municipales». El máximo responsable de la FEMP expresó también su respaldo a los alcaldes catalanes que están siendo presionados por la Generalitat y por las fuerzas independentistas para colaborar en el referendo.

La CUP adelantó que sus regidores (28 en solitario y otros dos en coalición) no obedecerán la orden de la Fiscalía, animó al resto de fuerzas políticas a «hacer lo mismo» y advirtió de que si los Mossos intentan detener a uno de sus alcaldes responderán «de forma conjunta, tal y como hemos hecho siempre ante la estrategia represora del Estado». «Tenemos el derecho a no declarar; nuestros alcaldes no tienen por qué ir a declarar», señaló la diputada autonómica Anna Gabriel.

Pero tanto los de ERC como los del PDeCAT se presentarán ante el fiscal cuando sean llamados. «Declararemos. No tenemos nada que ocultar. La unidad de los alcaldes es absoluta», señaló la presidenta de la AMI y alcaldesa de Vilanova y la Geltrú, Neus Lloveras (PDECat), una de las investigadas. Unidos Podemos, Esquerra Republicana, el PNV, Compromís y EH Bildu exigieron que Maza dé explicaciones en el Congreso sobre su orden contra los alcaldes secesionistas.

Un ataque a la democracia, dicen los alcaldes de las mareas

Los alcaldes de las mareas, que han culpado al PP de la situación en Cataluña, incidieron ayer la idea y lo culparon de la decisión de la Fiscalía del Estado de imputar a los alcaldes que colaboren con el referendo ilegal. «O PP ataca a democracia silenciando concellos e criminalizando a discrepancia. Necesitamos solucións políticas, non xudiciais», escribieron de forma coordinada en sendos tuits los regidores de A Coruña, Xulio Ferreiro; Santiago, Martiño Nogueira, y Ferrol, Jorge Suárez, quienes cierra el tuit con la etiqueta #holadictadura.