El Gobierno da por anulado el referendo con el bloqueo del recuento telemático de los votos

Agencias BARCELONA

ACTUALIDAD

La Guardia Civil ha acudido al Centro de Telecomunicaciones para comprobar la suspensión de los servicios informáticos

30 sep 2017 . Actualizado a las 15:12 h.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que el referendo ya ha sido «anulado» por el Estado de Derecho con el bloqueo del sistema que podría utilizarse para el recuento de voto y ha criticado que los organizadores de la consulta ilegal ni siquiera han respetado la supuesta jornada de reflexión previa al voto y siguen celebrando actos de campaña durante este sábado.

«A diferencia de las 35 consultas que se han celebrado en Cataluña desde el año 1977, esta es la primera en que tampoco se respeta la jornada de reflexión porque varios de sus promotores están haciendo campaña», ha señalado.

El ministro ha destacado el bloqueo por parte de la Guardia Civil de las instalaciones del Centro Tecnológico y Telemático de la Generalitat de Catalunya como un «golpe más» a la organización de la convocatoria ilegal del 1-O, y ha explicado que ello imposibilita el recuento telemático de los votos que se emitan durante la jornada en caso de celebrarse la votación.

El ministro ha subrayado que este bloqueo se desarrolla dentro del marco estricto de la ley y con orden judicial. «Con esta actuación se sigue poniendo de relieve algo que venimos diciendo desde hace tiempo, que es que este referéndum ilegal organizado por la Generalitat ya ha sido anulado por el Estado de Derecho», ha manifestado en declaraciones a los medios desde el Palacio de la Moncloa.

El portavoz del Gobierno ha hecho hincapié en que la consulta no cuenta con «ningún apoyo internacional», carece de sindicatura electoral, de papeletas oficiales, de lista de censo, de constitución de la mesa y de recuento telemático de votos.

Operación de la Guardia Civil

Dos agentes de la Guardia Civil han acudido la mañana de este sábado al Centre de Telecomunicacions i Tecnología de la Informació (CTTI) para comprobar que se cumple el requerimiento del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de suspender servicios informáticos susceptibles de ser utilizados este 1-O.

En un auto, la magistrada Mercedes Armas, que dirige la investigación al gobierno catalán por el 1-O, ordenó este viernes a la Generalitat que suspenda los servicios informáticos que ha activado dentro de un plan para facilitar el voto telemático el 1-O, que se iba a materializar con una aplicación llamada evot.

En el auto, la magistrada ha requerido al Cesicat que adopte las medidas necesarias para la «detección de puntos de votación electrónica en los diferentes colegios electorales definidos por la organización del referendo».

La plataforma que se iba a usar para ejercer el voto era la red Macro Land de la Generalitat, según la magistrada, que explica que en el registro al CTTI, llevado a cabo el pasado 20 de septiembre, se accedió a información del centro de Procesamiento de Datos.

 Más información