Julian Assange: «La primera guerra mundial en Internet ha comenzado en Cataluña»

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

JOHN STILLWELL

El fundador de Wikileaks continúa con su campaña de apoyo al referendo del 1-O

30 sep 2017 . Actualizado a las 11:26 h.

El fundador de Wikileaks, el australiano Julian Assange, que se ha convertido en un abanderado de la causa independentista catalana, continúa con su campaña de apoyo al referendo del 1-O. «La primera guerra mundial en Internet ha comenzado en Cataluña, ya que el pueblo y el gobierno la utilizan para organizar el referendo de independencia del domingo mientras que la inteligencia española bloquea enlaces, ocupa edificios de telecomunicaciones y censura cientos de sitios, protocolos, etc.», ha publicado en su perfil de Twitter. 

Para Assange, lo que está ocurriendo en Cataluña es «el conflicto occidental más significativo entre la personas y el Estado de la caída del Muro de Berlín», con la diferencia de que los métodos que se están utilizando en esta disputa son los del 2017,  «los VPN, los servidores proxy, espejos y conversaciones encriptadas, así como la vigilancia y la censura por Internet, la propaganda con 'bots' y chalecos antibalas». 

Hace unos días, en una conferencia emitida en la plaza de la Unversidad de Barcelona, el fundador de Wikileaks aconsejaba a los asistentes encriptar sus comunicaciones, al considerar «posible» que el Gobierno español ordenase un bloqueo total de Internet en Cataluña.  «Nunca habíamos visto este tipo de represión en la Europa moderna. Rajoy está tratando de convertir esto en un conflicto violento al desplegar semejante número de fuerzas de seguridad y arrestando a gente. Están dando muchas razones a los catalanes para no querer tener nada que ver con España», manifestó Assange desde su refugio en la embajada de Ecuador en Londres.

Activo tuitero proreferendo

No es la primera vez en las últimas semanas que Assange muestra su apoyo a la causa independentista. Tan solo unas horas después de que por orden judicial se cerrase la web del referendo del 1-O, el fundador de Wikileaks admitía que estaba colaborando en la defensa de la página. «Tenemos mucha experiencia paralizando la censura abusiva. Me complace ayudar a proteger los derechos de publicación de la web del referendo».

Desde su web -Wikileaks- se publicaron primero 129 cables de la embajada de EE.UU. en Madrid (datados entre el 2004 y el 2010) relacionados con la cuestión catalana para continuar con otros 1.505 del consulado estadounidense en Barcelona (comprendidos entre 1973 y 2010).

Guerra dialéctica con Pérez Reverte

También ha sido protagonista de un encontronazo digital con Pérez Reverte precisamente a causa de un comentario suyo en favor del referendo de Cataluña. Assange publicó un tuit, ilustrado con la famosa imagen del hombre ante los tanques durante las protestas de Tiananmen para decirle al Gobierno español que «esto no funcionará en Cataluña», argumentado que los catalanes «tienen derecho a la autodeterminación». Añadía, además, que los arrestos solo sirven «para unificarlos y fortalecerlos».

La comparación entre la reacción desproporcionada del Gobierno chino en 1989 por las revueltas estudiantiles y la actitud del Ejecutivo español para con Cataluña enervó al escritor cartaginés, que increpó al ciberactivista diciéndole que «solo demuestra que además de ser un ignorante sobre España y Cataluña, es también un perfecto idiota».

Má información