¿Son las palabras de Samanta Villar sobre la maternidad una campaña de marketing?

C. Barbería

ACTUALIDAD

Una madre anónima, treintañera y mileurista, aprieta las tuercas a la periodista de Cuatro en el programa de Risto. Ella no se lo tomó nada bien

18 dic 2017 . Actualizado a las 19:18 h.

Tras escuchar lo que Cristina Ysasi -madre anónima, mileurista, rozando la treintena- tenía que decirle, Samantha Villar se enfadó y mucho.  La entrevistadora estrella de Cuatro acudió este domingo en calidad de entrevistada al Chester para, una vez más, cargar las tintas contra la maternidad. Airear sus miserias, arrojar luz sobre sus zonas más oscuras y descubrir todo aquello que nadie te cuenta cuando vas a tener un hijo. Nada nuevo bajo el sol: la reportera lleva un año a vueltas con un tema que ha convertido ya en cruzada personal. En marzo del año pasado fue, a los 41 años, madre de mellizos. Todo -embarazo y parto- fue documentado por las cámaras de televisión y emitido dos meses más tarde. Después, recogió toda la frustración que le supuso la experiencia en el libro Madre hay más que una, un «sacrificio estratosférico», una suerte de «engaño», una «pérdida de calidad de vida».  Samanta Villar se convirtió así en una suerte de «mala madre», título del que lejos de sentirse abochornada presume siempre que puede. Volvió a demostrarlo anoche, acomodada frente a Risto en el famoso sofá de Cuatro. Pero entonces el programa del publicista introdujo una segunda opinión en escena, la de una mujer que, con una hija de dos años y medio, enfoca la maternidad desde un punto de vista radicalmente distinto.

«No creo que tu libro haya destapado ningún tabú -le dijo Ysasi-. La responsabilidad no era contarlo, sino tomar esta decisión con sensatez y madurez, midiendo lo que ibas a hacer, puesto que es lo más importante que puede hacer un hombre o una mujer en su vida, traer otra vida a este mundo para amarle más que a ti mismo y para ser el mejor ejemplo superando tus defectos. No estoy para nada de acuerdo con tus declaraciones que creo son una técnica de márketing para comercializar el libro y que resulte explosivo. Te animo a que mires la maternidad desde un punto de vista más generoso».

A Samanta Villar no le gustó nada que la invitada le juzgase sin conocerla. «Creo que es irresponsable», le reprochó. «Yo fui madre con 27 años, soy mileurista, no tengo a mi familia aquí para ayudarme -respondió ella, convencida-. Mi situación es totalmente distinta a la tuya, tu fuiste madre con 42 años y me atrevería a decir, aún sin conocerte, que con una expectativa económica muy diferente a la mía y a la que hay en mi casa». «¿Qué tiene que ver eso?», quiso saber Villar. «Las comodidades», le aclaró Ysasi. «¿Qué comodidades? En en el no dormir estamos todas juntas». «¿Pero no sabías eso antes de ser madre?», cuestionó su interlocutora.

«Yo no estoy juzgando...», intentó decirle Crsitina después de que Samanta Villar insistiese durante un rato en la cantidad de madres que le agradecían hablar públicamente de asuntos que hasta ahora solo se abordaban en el ámbito privado. «Claro que me estás juzgando», le respondió, indignada. «Tú escribes un libro dando tu opinión, yo tengo derecho a darte la réplica», se defendió ella.  

«Habría dicho no»

«Si me hubieran dicho, 'ten en cuenta que al ser madre vas a cambiar de profesión, vas a dejar de periodista y vas a pasar a ser cuidadora, ¿lo quieres?', yo habría dicho que no», confesó Samanta Villar a Risto Mejide durante la conversación. «Yo no he dicho que no me compense, lo que digo es por qué no me explicaron todo esto».

 

En su regreso a Cuatro hace unas semanas con el programa Samanta y..., la presentadora enseñó «la cara oculta de la maternidad» y habló sobre las críticas, algunas furibundas, e insultos que ha recibido por decir con claridad, y sin pelos en la lengua, lo que piensa sobre este tema sobre el que todavía, considera, existen muchos tabús.

«Basura, que ascazo das, no te mereces tener hijos, puerca, egocéntrica» son solo algunas de ellas.  «Todo esto es lo que he tenido que oír por decir que al ser madre se pierde calidad de vida. Hace año y medio que soy madre y adoro a mis hijos pero sigo pensando lo mismo. Y no me pienso callar», advertía en ese programa Samanta Villar

MÁS INFORMACIÓN