Las peores crisis políticas del 2017

Dpa

ACTUALIDAD

CIRO FUSCO | Efe

La guerra abierta entre Trump y Kim Jong-un por el programa nuclear de Corea del Norte marcará la actualidad internacional el próximo año

27 dic 2017 . Actualizado a las 16:37 h.

La disputa por el programa nuclear de Corea del Norte se convirtió en 2017 en uno de los conflictos con mayor potencial explosivo tras la escalada verbal de su líder, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, que también ha puesto a Irán en el punto de mira.

Se espera que ambas crisis, junto a la abierta por el estatus de Jerusalén en los últimos días del año, la de Venezuela o la guerra de Siria, continúen marcando la actualidad internacional en 2018. 

La crisis de Jerusalén , un conflicto reactivado por Trump

La decisión de Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel el último mes del año reactivó la tensión en torno a una cuestión sobre la que había consenso internacional: esperar a que israelíes y palestinos decidieran el estatus definitivo de la ciudad en negociaciones de paz. Trump rompió ese consenso y la política seguida por su país en las últimas décadas y desató la tensión sobre todo en los territorios palestinos. Los palestinos reclaman la parte oriental de Jerusalén, ocupada por Israel, como capital de un futuro Estado. Guatemala fue el primer país en seguir los pasos de Estados Unidos y anunciar que también trasladará su embajada a Jerusalén.