Un directivo de Oxfam sobre el escándalo sexual de Haití: «¿Hemos asesinado a bebés en sus cunas?»

Mark Goldring, director ejecutivo de la organización en Reino Unido, reprocha las críticas «desproporcionadas» que han recibido


El director ejecutivo de  Oxfam Reino Unido, Mark Goldring, ha reprochado las críticas «desproporcionadas» a la organización tras conocerse el escándalo de prostitución protagonizado por varios de sus trabajadores en Haití y la polémica por la falta de transparencia al respecto.

«La intensidad y ferocidad de los ataques te hace cuestionarte qué hemos hecho. ¿Hemos asesinado a bebés en sus cunas?», se ha preguntado Goldring en una entrevista con el periódico The Guardian. «La escala de los ataques parece desproporcionada con respecto al nivel de la culpabilidad», ha añadido.

Goldring incluso ha especulado con la posibilidad de que este caso esté siendo instrumentalizado políticamente por quienes se oponen a la ayuda que prestan organizaciones como Oxfam. «No se puede resolver la pobreza con una escuela, un pozo y un enfermero. Nosotros vamos más allá y nos preguntamos qué es lo que hace que la gente siga siendo pobre. Nos enfrentamos a ello y hay mucha gente a la que no le gusta eso», ha argumentado.

Goldring ha apuntado que «todo lo que decimos se manipula» y ha recordado que algunas de sus comparecencias en programas de televisión «solo han servido para avivar las llamas». «Seamos claros. Esto ocurre en toas las organizaciones de ayuda», ha apostillado. Sin embargo, ha destacado que tras saberse del caso se establecieron nuevas normas para facilitar las denuncias y se creó un equipo de salvaguarda.

En cuanto a la reacción tras conocer internamente el caso, Goldring ha reconocido que «fue un error» no hacer públicos los motivos por los que los implicados se marchaban de la ONG. «No se hizo para protegerles, sino de buena fe, para intentar equilibrar y ser transparentes mientras se protegía el trabajo de Oxfam», ha aseverado. «El objetivo de Oxfam es ayudar a salvar vidas. Si tu organización quiere hacer de verdad un mundo mejor, puedo entender por qué se creyó que (ocultar el caso) era lo correcto», ha apostillado.

En cualquier caso, Goldring ha reconocido que el escándalo ha afectado ya a las aportaciones voluntarias que reciben y no descarta que grandes empresas que aportan fondos se estén planteando cancelar la relación. «Si. Esta asociación es un problema para ellas», ha apuntado. 

Oxfam tendrá una comisión independiente para evitar los abusos

Laura G. del Valle

La directora ejecutiva de la oenegé reconoció que el escándalo de Haití «les avergonzará durante años, y con toda la razón»

A Oxfam le crecen los enanos. Por eso no escatima en esfuerzos para que su perjudicada imagen tras el escándalo de los abusos sexuales en Haití, vuelva a lucir inmaculada. En un desesperado intento de rescatar a los miles de socios que esta semana se han dado de baja de la oenegé británica, y con los fondos del Gobierno de Reino Unido pendiendo de un hilo, Oxfam anunció este viernes la creación de una comisión independiente para acabar con los problemas de acoso sexual que han campado a sus anchas tanto en las delegaciones de la entidad como en las zonas de conflicto donde realiza labores humanitarias. Se acabaron, o eso intentarán, los comentarios desafortunados, los tocamientos sin permiso y, desde luego, los abusos sexuales y contratación de prostitutas con dinero de la organización.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Un directivo de Oxfam sobre el escándalo sexual de Haití: «¿Hemos asesinado a bebés en sus cunas?»