El ministerio que aún se le resiste a las mujeres

Adaya González EFE

ACTUALIDAD

Chema Moya | Efe

Hasta 51 mujeres han accedido a los mandos de un ministerio en los últimos 37 años; casi una veintena lo han hecho bajo como «primera ministra de»

09 jun 2018 . Actualizado a las 16:57 h.

De la «orfandad» de Soledad Becerril en el gabinete de Leopoldo Calvo Sotelo al actual «Consejo de Ministras y Ministros» de Pedro Sánchez, las mujeres han transitado un largo periplo de casi 40 años en las que han ido logrando ocupar todas las carteras salvo una que aún se resiste, la de Interior.

Era el año 1981 cuando Becerril -que mucho después, en 2012, también fue la primera en feminizar el Defensor del Pueblo-, fue nombrada ministra de Cultura y, con ello, se convertía en la «primera ministra de España» en democracia. Antes de la dictadura lo había hecho la anarquista Federica Montseny que, en plena Guerra Civil, se hizo con las riendas de Sanidad y Asistencia Social en el gobierno de Largo Caballero. Hasta 51 mujeres han accedido a los mandos de un ministerio en los últimos 37 años; casi una veintena lo han hecho bajo como «primera ministra de».

En sus más de trece años de gobierno, entre 1983 y 1996, Felipe González nombró cinco ministras: Matilde Fernández, de Asuntos Sociales, y Rosa Conde, portavoz. La primera fue relevada por Cristina Alberdi, que estuvo acompañada por Carmen Alborch, titular de Cultura, y María Ángeles Amador, de Sanidad y Consumo.