Irán aborda un incierto futuro ante las sanciones de EE.UU.

Rosa Paíno
Rosa Paíno REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

EFE | ABEDIN TAHERKENAREH

La Unión Europea pone en marcha hoy un mecanismo para proteger a sus empresas del posible castigo de Washington

07 ago 2018 . Actualizado a las 07:05 h.

En la medianoche en la costa este de Estados Unidos, las 6.00 horas de hoy en Europa, entrará en vigor el restablecimiento de sanciones por parte de la Administración Trump a Irán tras su salida unilateral del acuerdo nuclear firmado por las otras grandes potencias el 14 de julio del 2015 en Viena durante la presidencia de Barack Obama. El castigo económico a Teherán llega en el peor momento para el presidente iraní, el reformista Hasán Rohaní, y para los ciudadanos de la república islámico, sumida en la peor crisis económica y con su divisa nacional desplomándose.

¿Qué tipo de sanciones vuelven a entrar en vigor?

En esta primera tanda, Washington quiere impedir que Irán pueda comprar dólares o comerciar con oro y otros preciados metales, además de bloquear las importaciones del sector automovilístico y frenar la exportación a territorio estadounidense de alimentos y las preciadas alfombras. En la segunda ronda de sanciones, fijada para noviembre, el blanco es la industria petrolera, crucial para la economía persa.

¿Cómo ha reaccionado el Gobierno de Teherán?

El ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, tachó de «espectáculo de propaganda» la sorpresiva oferta de negociación de un nuevo acuerdo por parte Donald Trump en las horas previas a la entrada en vigor de las sanciones. Un mensaje que repitió el presidente Hasán Rohaní: «No se puede negociar al mismo tiempo que hay sanciones. No tiene sentido». «Están imponiendo sanciones a los niños iraníes, a los enfermos, a la nación», dijo.