Torra ofrece tres puertos catalanes para acoger a los inmigrantes del Aquarius

Efe BARCELONA

ACTUALIDAD

Inmigrantes rescatados por el buque Aquarius
Inmigrantes rescatados por el buque Aquarius Guglielmo MangiapaneSOS MEDITER | EFE

Médicos sin Fronteras ácusa a los líderes europeos de «falta de consistencia» en su gestión de la crisis migratoria en el Mediterráneo

14 ago 2018 . Actualizado a las 12:35 h.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha ofrecido hoy los puertos de Palamós (Girona), Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y Sant Carles de la Ràpita (Tarragona) como opciones para que los 141 inmigrantes que rescató el Aquarius frente a las costas de Libia el pasado viernes puedan desembarcar.

A través de Twitter, Torra ha informado de que ha pedido a Ports de la Generalitat, dependiente del departamento de Territorio y Sostenibilidad, que el barco Aquarius sea acogido en uno de estos tres puertos, que se encuentran «bajo la autoridad del Govern de Cataluña», para que las personas rescatadas puedan desembarcar «con todas las garantías».

«Cataluña siempre será tierra de acogida», ha destacado Torra, después de que ayer el Gobierno central advirtiera de que España «no es el puerto más seguro» para el Aquarius, porque no es «el más cercano según lo establecido en el derecho internacional».

En otro tuit, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha reafirmado que el Govern mantiene el «compromiso» de ofrecer los puertos de la Generalitat para «acoger el Aquarius y las 141 personas rescatadas que hay a bordo. Ante la Europa fortaleza, la Europa casa común». 

MSF acusa a Europa de «falta de consistencia»

La ONG Médicos sin Fronteras ha acusado a los líderes europeos de «falta de consistencia» en su gestión de la crisis migratoria en el Mediterráneo, después de que Italia, Malta y España denegasen el desembarco al buque Aquarius, que transporta a 141 inmigrantes rescatados en Libia el pasado viernes.

En declaraciones a RAC1, el presidente de Médicos sin Fronteras en España, David Noguera, ha denunciado que los líderes políticos españoles y europeos «no están a la altura» del problema migratorio en el Mediterráneo, y ha reclamado «un discurso responsable y más humano». Asimismo, Noguera ha destacado que la Unión Europea debe diseñar una estrategia conjunta más «efectiva» que permita acabar con las «cifras de mortalidad y sufrimiento» registradas este año, pues según la Organización Internacional para las Migraciones ya son 3.033 los inmigrantes o refugiados muertos en el Mediterráneo en 2018.

El presidente de Médicos sin Fronteras en España ha subrayado que la mayoría de las migraciones no proceden de las costas mediterráneas, sino que son personas que «se lanzan de forma desesperada al mar», por lo que exige que las autoridades europeas se comprometan para «mantenerlos con vida y garantizar sus derechos».

Por otra parte, ha manifestado su preocupación por «el discurso de criminalización y rechazo» hacia los inmigrantes que están llevando a cabo algunas figuras políticas. Noguera, además, ha asegurado que Europa no se puede permitir «el espectáculo» de tener un barco en alta mar con personas «que tienen todo el derecho a pedir el asilo».

Ayer, el Gobierno negó al Aquarius la entrada porque consideró que España «no es el puerto más seguro», ya que «no es el más cercano según lo establecido en el Derecho Internacional», pero esta mañana el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha ofrecido tres puertos catalanes para que el buque pueda desembarcar.