Alerta de la OMS en Europa: los casos de sarampión se han multiplicado por 15 desde el 2016

El número de afectados alcanza la cifra récord de 82.596

Campaña de vacunación en Kiev, Ucrania
Campaña de vacunación en Kiev, Ucrania

Redacción

El sarampión mató a 72 niños y adultos en la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2018. Según sus datos, de enero a diciembre del 2018, 82.596 personas en 47 de 53 países contrajeron la infección. De esta forma, el número total de afectados por el virus fue el más alto de esta década: tres veces más que en el 2017 y quince veces más que en el 2016.

Sin embargo, de acuerdo con las cifras publicadas ayer por la OMS, el aumento en los casos de sarampión contrasta con el hecho de que Europa ha alcanzado en el 2018 su mayor cobertura estimada para la segunda dosis de vacunación (90 % en el 2017).

La cobertura con la primera dosis también aumentó ligeramente hasta el 95 %, el nivel más alto desde el 2013. Al menos casi dos tercios (61 %) de los casos totales requirieron hospitalización por complicaciones.

En cualquier caso, la OMS advierte de que «el progreso ha sido desigual entre los países y, dentro de ellos, algunos dejan a cada vez más grupos de personas desprotegidas, dando lugar a un número récord de afectados por el virus en el 2018», critican.

La directora de la OMS para Europa, Zsuzsanna Jakab, señala que «el panorama para 2018 deja claro que el ritmo actual de progreso en el aumento de las tasas de inmunización no será suficiente para detener la circulación del sarampión». «Si bien los datos indican una cobertura de inmunización excepcionalmente alta, también reflejan un número récord de afectados y muertos. Esto significa que las brechas a nivel local aún ofrecen una puerta abierta al virus», añade.

Ucrania acaparó más de la mitad de todos los casos, con 53.218, seguida a distancia por Serbia, con 5.076, e Israel, con 2.919. Francia, Italia, Rusia, Georgia, Grecia, Albania y Rumanía completan, por orden decreciente, la lista de los diez países con más infectados, que suponen un 92 % del total.

Buenos datos en España

España registró 225 casos, frente a los 157 del año anterior (ninguno mortal) y, con un promedio de 4,85 casos por un millón de habitantes, se sitúa en la zona baja de la lista de 53 países que componen la región europea, en seis de los cuales no hubo ningún infectado por sarampión. En España, la cobertura de la primera dosis supera el 98 %.

Un brote causa 300 muertos en Madagascar

Trescientas personas han muerto desde el pasado agosto por un brote de sarampión en Madagascar, que afecta a más de 50.000 personas en la isla africana, según datos del Ministerio de Sanidad malgache.

El mayor número de fallecimientos se ha registrado en la capital, Antananarivo, donde ha muerto un tercio de las víctimas, 99 personas, de acuerdo con cifras del ministerio publicadas en los medios locales.

La enfermedad vírica, muy contagiosa por vía aérea y prevenible con una vacuna que cuesta menos de un euro por unidad, afecta a 106 de los 114 distritos del país en 53.459 casos. Los primeros casos se remontan a junio, pero la situación se ha visto agravada durante el mes de enero, con un gran aumento del número de casos.

El Ministerio de Sanidad, junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef, ha iniciado una campaña de respuesta a la enfermedad con la vacunación masiva de niños, los principales afectados.

Meningitis, la enfermedad más temida por los padres

ELISA ÁLVAREZ

Debido a su consecuencias devastadoras, siete países han introducido la vacuna frente al meningococo B en sus calendarios oficiales y los expertos reclaman que se incluya también en España

Tiene una pequeña incidencia, pero sus consecuencias son tan devastadoras que a los padres les aterra su nombre. La enfermedad meningogócica invasora es la patología prevenible con vacuna que más preocupa a los padres. El 76 % la sitúan entre las tres más temibles, por encima de la hepatitis B y la infección por neumococo. Es llamativo que solo el 6 % de los progenitores sitúe el sarampión entre las enfermedades más preocupantes para sus hijos, una cifra que se queda en el 18 % en el caso de la difteria.

Los datos parten de una encuesta realizada a 1.001 padres y madres con niños de 0 a 15 años para la farmacéutica GSK, que es precisamente quien comercializa la vacuna de la meningitis B, y se dieron a conocer en una jornada organizada para pediatras y periodistas en Madrid. Otro de los puntos destacados de la encuesta es la importancia que dan los padres a los profesionales sanitarios. El 90 % consideran a este personal como la figura clave para informarles de las vacunas, por encima de países del entorno. Hay, sin embargo, un desconocimiento por parte de la población de la enfermedad de la meningitis y de sus vías de contagio. Solo el 29 % saben cuál es la vía más habitual de propagación, a través de las secreciones respiratorias de un portador o una persona infectada al toser o estornudar.

Seguir leyendo

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Tags
OMS
Comentarios

Alerta de la OMS en Europa: los casos de sarampión se han multiplicado por 15 desde el 2016