El bebé milagro de 268 gramos: «Es casi imposible que no tenga secuelas»

Uxía Rodríguez Diez
uxía rodríguez REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

A la izquierda, el bebé cinco días después de nacer con 268 gramos. A la derecha , el niño a punto de ser dado de alta con 3 kilos
A la izquierda, el bebé cinco días después de nacer con 268 gramos. A la derecha , el niño a punto de ser dado de alta con 3 kilos hospital de la Universidad de Keio

El niño nació en Japón y es el prematuro más pequeño del mundo que sobrevive

28 feb 2019 . Actualizado a las 19:22 h.

Nació a las 24 semanas de gestación y pesó 268 gramos. Cinco meses después, el hospital de la Universidad de Keio (Tokio) ha dado de alta al pequeño con 3.238 gramos.

Se ha convertido así en el bebé más pequeño del mundo que sobrevive a un parto prematuro.

«En la historia de la medicina siempre han existido casos como este, con menos de 300 gramos e, incluso, un niño que nació en Estados Unidos a las 21 semanas de gestación. Pero hay que tener claro que no es la norma. Es infrecuente aunque haya casos» asegura Maribel Taboada, médico adjunto de la Unidad de Neonatología del Chuac.

La pediatra advierte de que la supervivencia sin secuelas en estas edades de las que estamos hablando (24 o 25 semanas) es excepcional y que «eso lo tiene que saber la familia. Noticias como la de este bebé de Japón claro que son muy buenas pero hay que tener en cuenta qué secuelas va a tener el paciente. La mayoría de los bebés nacidos tan pronto tienen secuelas que pueden ser desde leves a muy graves».

En España, la incidencia de nacimientos de niños prematuros es del 7% y, de ese porcentaje, el 10% (es decir, un 0,07 %) son menores de 32 semanas. «En el Hospital de A Coruña el bebé más pequeño que hemos tenido rondaba los 400 gramos y era de 24 semanas. Atendemos a unos 200 prematuros al año y menores de 32 semanas tenemos a unos 50 pacientes.» apunta Maribel Taboada.

Japón es el país del mundo con menor mortalidad de recién nacidos según datos de UNICEF. La Universidad de Keio confirma que este bebé es el niño más pequeño en sobrevivir a un parto prematuro, un récord que hasta ahora ostentaba un bebé nacido en Alemania en 2009 con 274 gramos de peso. El médico a cargo, Takeshi Arimitsu, aseguró que aunque se trataba de un caso «de mucho riesgo», el éxito demuestra «que hay posibilidades de que el bebé salga del hospital pese a nacer muy pequeño».

En Galicia, casi el 90 % de los bebés prematuros sobreviven. «Hay que dejar claro que el peso y la edad gestacional son importantes pero no lo son todo. Hay muchos otros factores a tener en cuenta, factores obstétricos y fetales, y también el centro en el que tiene lugar ese nacimiento. Sus estadísticas de supervivencia» explica la neonatóloga del Hospital Materno de A Coruña.

El límite de viabilidad en España está establecido en 24 semanas y/o 500 gramos de peso pero hay muchas diferencias entre países como Japón cuyos límites de viabilidad son más laxos, lo fijan entre las 21 y las 22 semanas de gestación.

«Cada vez se reaniman niños más inmaduros y existe un dilema ético para saber lo que hacer. Por eso, hoy en día es inaceptable que la familia no participe en todas las decisiones que hay que tomar», afirma la doctora Taboada.

Las Unidades Neonatales han cambiado mucho: «Están humanizadas. Las puertas siempre están abiertas para los padres, son ellos los que nos tienen que ayudar a nosotros en el cuidado de los niños. Las familias están aquí, ven los problemas que tienen sus hijos y colaboran con todo el equipo médico. A pesar de que la tecnología también ha avanzado mucho, intentamos ser lo menos agresivos posibles. Siempre fomentamos el binomio madre-hijo» explica la pediatra.

Después del nacimiento hay que ir superando el día a día. «Las primeras semanas son primordiales en su evolución, son las más críticas y nos van orientando». ¿Cuándo está listo un bebé prematuro para irse a casa? «No hay un criterio universal. Depende de cada niño pero la realidad es que se suelen ir entorno a la edad gestacional a término, es decir, entorno a las 37 semanas. En cuanto a peso, suelen estar por los 2,200 gramos. Pero hay que recalcar que el peso es lo de menos. Lo que es importante es que cuando demos el alta al niño sepamos que no va a dar problemas en casa» cuenta Maribel Taboada.