El adelanto electoral dispara a Sánchez y castiga a Rivera

Unidos Podemos profundiza su crisis y Vox continúa mejorando en los sondeos


redacción / la voz

El adelanto de las generales podría ser la jugada maestra de la era Pedro Sánchez en la Moncloa. Los socialistas han visto cómo crecen sus apoyos desde el anuncio de la convocatoria electoral el pasado 15 de febrero. De la actual debilidad parlamentaria, con solo 84 diputados, el PSOE se mueve ahora próximo al 27 % de la intención de voto, suficientes como para superar la barrera de los 100 diputados, algo que ningún partido puede asegurar en estos momentos.

El promedio de las encuestas desde mediados del mes pasado muestra un crecimiento de algo más de dos puntos para los socialistas, un incremento que también experimenta Vox, en ascenso constante desde los sorprendentes resultados en las elecciones autonómicas de Andalucía, cuando consiguieron entrar por primera vez en las instituciones con 12 diputados. El PP parece asentarse en el 20 % de los apoyos, mientras que Unidos Podemos y Ciudadanos sufren un brusco descenso.

Hasta la segunda semana de enero, Pedro Sánchez todavía aseguraba que la ambición de su Gobierno era «agotar la legislatura, llegar al 2020». El bloqueo presupuestario se cruzó en su camino y la sombra del adelanto electoral comenzó a cubrir el discurso de los ministros. Por segunda vez en la historia de la democracia, el Congreso devolvía al Ejecutivo el proyecto para las cuentas del Estado. Como hizo Felipe González en su momento, Sánchez asumió su derrota política y anunció la convocatoria un año antes del final de la legislatura. González puso fin a una era en las generales de 1996, pero el actual presidente podría haber dado con la clave para firmar su continuidad.

Hay un hombre que parece ir varios movimientos por delante al resto de los protagonistas del juego político. Iván Redondo, que logró el premio de jefe de gabinete tras idear la moción de censura que llevó a Sánchez al Gobierno, fue la principal voz en el entorno del presidente que sugirió la fecha del 28 de abril. Según recoge el diario El Mundo, el que fuera asesor del expresidente extremeño José Antonio Monago, llegó al despacho de Sánchez con varios rastreos electorales que evidenciaban la subida del PSOE y Vox, el leve retroceso del PP y la caída en picado de Ciudadanos y Podemos.

Predicción cumplida

Apenas un mes después, las tendencias de Redondo se ven refrendadas en los resultados de las encuestas recogidas por La Voz. Si se toman las encuestas de empresas consultoras que hayan publicado sondeos en al menos dos ocasiones desde el inicio del año, los socialistas mejoran ocho estimaciones y bajan, ligeramente, en las dos restantes.

El PP ha logrado remitir la caída que mantiene el partido desde su salida del Gobierno (casi ininterrumpida desde el 2016 en los barómetros CIS) favorecido por el declive de Ciudadanos.

Al líder de la formación naranja no le habría valido de mucho el salto a la arena nacional de Inés Arrimadas, que diluyó la efervescencia de su decisión a concurrir en las generales con una visita a la residencia belga de Carles Puigdemont sin el efecto esperado. Está por ver cómo afectarán los flamantes fichajes de socialistas como el exministro Celestino Corbacho, exconsejero balear Joan Mesquida y la probable llegada de Soraya Rodríguez, que rompió su afiliación al PSOE.

Unidos Podemos muestra una clara tendencia negativa al reducir sus votos en todas las encuestas publicadas desde enero. En ningún caso alcanza el 16 % de los apoyos, cinco puntos menos a los obtenidos en las generales del 2016. Entonces fue la tercera fuerza, con 71 diputados claves para apoyar la moción de censura que cambió repentinamente el mapa político. La formación se ha mantenido apartada del foco mediático a partir del anuncio del adelanto electoral, más allá de los titulares que han erosionado la fractura interna de Podemos, literalmente partido desde la salida de Íñigo Errejón a la candidatura de Más Madrid. La última escisión, la de Anticapitalistas en la Comunidad de Madrid.

Tampoco tiene visos de ayudar a impulsar la marca la campaña con la que se anunció el regreso de Pablo Iglesias de su baja paternal. El cartel, incidiendo en su figura, disgustó a todos los sectores y fue retirado poco después de hacerse público. Según Irene Montero, número dos del partido, Iglesias era desconocedor del rótulo.

Bloques estancados

En la tensión de fuerzas entre izquierda y derecha, ningún bloque es capaz de despejar la incógnita sobre quién logrará gobernar el país a partir del 28 de abril. Las encuestas publicadas desde el anuncio del adelanto electoral colocan a PP, Ciudadanos y Vox sumando casi la mitad de los votos del Congreso. Al impulso del PSOE le lastra el descenso de Unidos Podemos, rebajando su porción hasta el 40 %.

Los porcentajes, sin embargo, no sirven para ofrecer un número estimado de diputados debido al reparto de escaños del sistema electoral. Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía aglutinan la mitad de representantes del Congreso, si bien los candidatos también deberán poner sus ojos en las fluctuaciones de la llamada «España vacía», donde se acentúa el declive demográfico.

Estas 19 provincias suman cerca de 100 diputados; circunscripciones donde PSOE y PP han arrasado históricamente y que por primera vez se enfrentan a un escenario con cinco actores.

Las claves

PSOE

La Moncloa eleva a los socialistas

Hace menos de un año, el PSOE vivía a la deriva en la oposición. La irrupción de Pedro Sánchez liderando la moción de censura contra Mariano Rajoy cambió su rumbo. La primera encuesta del CIS tras llegar al Gobierno disparó al partido a la primera posición, de la que no se ha bajado en ?casi? ninguna encuesta publicada desde entonces.

PP

Casado se afianza en segundo lugar

Los populares han conseguido cierta estabilidad en lo que va del 2019. Al menos, según las encuestas, que lo mantienen como segunda opción. Pablo Casado deberá contentarse, por ahora, con ser la fuerza más apoyada en el bloque del centroderecha, ya que no logra contar con más del 30 % de la intención de voto desde diciembre del 2017.

Ciudadanos

Las opciones de Rivera se diluyen

De los tres líderes políticos que se manifestaron en Colón contra la figura del relator y por el adelanto electoral, solo Albert Rivera se ve ahora perjudicado en los sondeos. La formación naranja pierde tensión desde el inicio del año y más aún desde el anuncio del adelanto electoral. La distancia con el PP ha aumentado en cinco puntos.

Unidos Podemos

Iglesias vuelve, los votantes no

El declive de Unidos Podemos se remonta meses atrás. Las fracturas internas y los conflictos mostrados en las marcas repartidas por el territorio han laminado las opciones de Pablo Iglesias a liderar una alternativa desde la izquierda. Habrá que ver cómo afectará en las encuestas su regreso tras la baja paternal.

Vox

El empuje de un discurso radical

La acusación popular en el juicio al 1-O, la cuestionada intervención de Javier Ortega Smith en el Europarlamento o sus denuncias contra el feminismo. Vox aprovecha las polémicas que le rodean para mantenerse en la agenda y seguir creciendo en la encuestas, aunque se mantiene como quinta opción. 

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

El adelanto electoral dispara a Sánchez y castiga a Rivera