El hombre de confianza de Abascal fue condenado hace veinte años por agredir a Pablo Iglesias

S.L.L. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Sergio Perez

Kiko Méndez Monasterio participó en una agresión ultra a tres jóvenes en la Complutense; entre ellos, el líder de Podemos

05 abr 2019 . Actualizado a las 13:56 h.

La mano derecha de Santiago Abascal, Kiko Méndez Monasterio, fue condenado hace veinte años por participar en una agresión ultra a tres jóvenes en la Complutense de Madrid; entre las víctimas estaba el actual líder de Podemos, Pablo Iglesias, al que Monasterio tuvo que indemnizar como responsable de dos faltas de lesiones y amenazas.

Los hechos, adelantados por la Cadena Ser y confirmados por el propio Iglesias, tuvieron lugar en marzo de 1998, cuando un grupo de jóvenes que pertenecía a Alianza por la Unidad Nacional, una formación ultraderechista dirigida por Ricardo Sáenz de Ynestrillas, asestó «golpes y patadas» a unos estudiantes mientras gritaban «os vamos a rajar» y «os vamos a acuchillar». Entre esos jóvenes agredidos estaba Pablo Iglesias, que entonces tenía 19 años.

El juzgado de instrucción número 8 de Plaza de Castilla en Madrid dictó una sentencia un año después en la que condenaba a Monasterio y a Marcos Calero, uno de sus compañeros en la agresión ultra, como responsables de dos faltas de lesiones y amenazas por las que tuvieron que indemnizar económicamente a Iglesias y a R.G. y M.L., las otras víctimas.

Iglesias: «Creo en la inserción. Fue condenado y pagó la multa».

El propio Iglesias confirmó posteriormente en una entrevista en Antena 3 lo ocurrido hace veinte años. El líder de Podemos dijo al respecto que Méndez Monasterio fue condenado entonces y pagó la multa. «Yo creo en la reinserción», afirmó Iglesias. «Formaba parte de una organización de neonazis y ahora está con Abascal», añadió.

Más información