Sánchez recibirá en Moncloa a Casado, Rivera e Iglesias a principios de la próxima semana

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ACTUALIDAD

JUAN MEDINA | REUTERS

El objetivo de estos encunetros es «analizar la situación política» del país tras las elecciones, según informan fuentes gubernamentales

01 may 2019 . Actualizado a las 19:28 h.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, mantendrá una serie de reuniones a lo largo de la próxima semana en el Palacio de La Moncloa con el presidente del PP, Pablo Casado, con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, con el objetivo de «analizar la situación política» del país tras las elecciones del pasado domingo, según informan fuentes gubernamentales a las que ha tenido acceso La Voz.

El primer encuentro tendrá lugar el lunes día 6 alas 13.00, hora en la que está citado Casado. Será la primera ocasión en la que el jefe del Ejecutivo y el líder de la oposición tengan un encuentro desde que el pasado verano Casado acudió a Moncloa al poco de conquistar el liderazgo del PP.

Al día siguiente recibirá a Rivera a partir de las 11.00. La relación entre Sánchez y el dirigente de Ciudadanos no es la mejor desde hace unos meses, algo que pudo comprobarse durante los dos debates celebrados en la campaña electoral. A pesar de que ambos sostienen que no pactarán para la investidura del candidato socialista, un acuerdo entre ambas formaciones allanaría la conformación de un Gobierno sin la necesidad de que Sánchez tenga que recurrir a los independentistas.

El jefe del Ejecutivo acabará esta ronda de encuentros el mismo día a las 17.00, hora en la que está citado Pablo Iglesias, su principal aliado al final de la pasada legislatura y el favorito para desbloquear la investidura de Sánchez.

El PSOE solo quiere acuerdos programáticos con Unidas Podemos

Descarta a Vox de las conversaciones institucionales

La Voz

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha insistido en que aspira a tener un Gobierno socialista en solitario aunque ha asegurado que el PSOE tiene «voluntad» de llegar a acuerdos con el resto de partidos, aunque tiene «preferencia» de negociar con Unidas Podemos.

En declaraciones a los medios de comunicación en la manifestación por el Día Del Trabajador, Ábalos ha explicado que la intención del PSOE es mantener un Gobierno «como el que tenemos», es decir, un gobierno en solitario «y con personalidad» después de ser la fuerza más votada el pasado domingo. «Siendo la primera fuerza se nos debe respetar tener un gobierno socialista», ha destacado.

Sin embargo, ha asegurado que el Ejecutivo va a iniciar una ronda de contactos con PP, Ciudadanos y Unidas Podemos porque «hay voluntad» de «entenderse y llegar a acuerdos». Entre las tres fuerzas con las que se va a reunir el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, la próxima semana, Ábalos ha confesado que la «preferencia» es acordar con la formación de Iglesias puesto que existe «una experiencia previa».

«Es lógico pensar que con Unidas Podemos podemos tener acuerdos con carácter programático. Es fácil para llegar a acuerdos», ha resaltado el ministro de Fomento para después señalar que las declaraciones del secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en las que dice que es «imprescindible» que su formación entre en el Gobierno, son «una apreciación subjetiva».

En cuanto a las negociaciones con Ciudadanos, Ábalos ha recalcado que con la formación naranja «no se dan las condiciones» para conseguirlas ya que la actitud del partido de Rivera es «que no ha entendido que ha habido unas elecciones y no han entrado en la fase de reflexión».

Aún así, Ábalos ha insistido que tras las reuniones de la próxima semana espera encontrar «un parlamento muy plural, más plural que nunca». «Con cinco formaciones de carácter nacional que hacen necesario hablar y entenderse e incluso de plantear acuerdos con diferentes actores en cada caso», ha añadido.

Vox queda fuera

 Para el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, Vox quedaría al margen de estas conversaciones porque no es «una fuerza para iniciar conversaciones para entendimiento institucional». 

Ábalos ha reiterado que el objetivo de Sánchez es mantener un Ejecutivo «con personalidad, indiscutiblemente socialdemócrata y dentro del marco constitucional». «Lo que queremos es que siendo la primera fuerza, y con diferencia respecto a cualquier otra, se nos pueda respetar el poder tener un gobierno claramente socialista», ha dicho el también ministro de Fomento en funciones, mientras resaltaba que el PSOE tiene voluntad de pactar, dialogar y llegar a acuerdos «con diferentes actores en cada caso».

En este sentido, ha apostado por Unidas Podemos para alcanzar «acuerdos programáticos», circunstancia que no se daría, a su juicio, con Ciudadanos, partido al que ha acusado de tener una actitud que «sigue siendo la de alguien que no entiende que ha habido elecciones», ya que «no han acusado su impacto».

Con motivo del 1 de Mayo, el responsable del PSOE ha recordado que su partido surgió de «la organización del mundo obrero» y ha destacado que el PSOE cumple este jueves 140 años de historia, por lo que la celebración de este año del Día del Trabajo adquiere una significación «muy especial» para los socialistas.