El Congreso despide con todos los honores al fallecido exvicepresidente Pérez Rubalcaba

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Los presidentes del Gobierno, el Congreso y el Senado recibieron los restos del histórico dirigente socialista en la escalinata de la Puerta de los Leones. Los Reyes de España han llegado entre aplausos. El público presente formó largas colas en la calle tanto en la noche del viernes como en la mañana del sábado

11 may 2019 . Actualizado a las 12:03 h.

El Congreso acoge desde la tarde del viernes la capilla ardiente de Alfredo Pérez RubalcabaEl coche fúnebre con el féretro del exvicepresidente del Gobierno llegó a la Carrera de San Jerónimo entre los aplausos de los centenares de personas que se habían apostado en las inmediaciones de la Cámara Baja.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los presidentes del Congreso y del Senado, Ana Pastor y Pío García Escudero, respectivamente, y altos cargos del Gobierno y del PSOE, así como familiares del político fallecido recibieron el ataud en la escalinata de la Puerta de los Leones.

Por la puerta principal de la Cámara, con la Carrera de San Jerónimo cortada al tráfico, ante la mirada de cientos de personas y sus aplausos, y la vigilancia de miembros de la Policía Nacional y de la Policía del Congreso, entró el féretro de Rubalcaba, cuya capilla ardiente fue instalada en el Salón de Pasos Perdidos. Por allí han pasado centenares de personas -tanto en la noche del viernes como en la mañana del sábado- para presentar sus respetos al fallecido político socialista, una figura clave en la escena pública en los últimos treinta años. 

Portaron el féretro integrantes de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado. 

Los Reyes de España llegaron a las 20.47 horas al Palacio del Congreso para dar su último adiós a Pérez Rubalcaba y el pésame a su familia. A su llegada a la Cámara Baja, Felipe VI y Letizia Ortiz fueron también recibidos con aplausos por los ciudadanos congregados a las puertas del Congreso y por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; los presidentes de las Cortes, Ana Pastor y Pío García Escudero; del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; y del Tribunal Supremo y del Consejo General de Poder Judicial, Juan Carlos Lesmes.

JP Gandul | Efe

Cientos de ciudadanos comenzaron a entrar en la capilla ardiente a las diez de la noche después de aguardar en una larga cola que rodeaba el Palacio del Congreso.

La infanta Elena, en la capilla ardiente de Alfredo Pérez Rubalcaba, instalada en el Congreso
La infanta Elena, en la capilla ardiente de Alfredo Pérez Rubalcaba, instalada en el Congreso JP Gandul | EFE

Esta mañana, cuando fue reabierto el Salón de los Pasos Perdidos, volvieron a entrar los familiares de Rubalcaba, decenas de ciudadanos y varias personalidades políticas. Estuvieron presentes Pedro Sánchez, que fue recibido por Ana Pastor, varios miembros del Gobierno y dirigentes socialistas. Y acudió la infanta Elena. Rubalcaba tuvo un papel clave en el proceso abierto durante la abdicación de Juan Carlos I en favor de Felipe VI. 

Nutrida representación institucional

Una nutrida representación institucional y de la política estuvo el viernes en la despedida institucional a Alfredo Pérez Rubalcaba. Entre ellos, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, y numerosos representantes políticos, como los líderes del PP, Pablo Casado; de Unidas Podemos, Pablo Iglesias; y de IU, Alberto Garzón.

Entre los representantes institucionales han acudido también el defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán; el presidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero.

Varios exministros socialistas, como Javier Solana, Joaquín Almunia, Elena Salgado, Miguel Sebastián, Elena Espinosa y Trinidad Jiménez, entre otros, han llegado para dar su último adiós al histórico dirigente del PSOE.

Pedro Puente | Efe

Además, asistieron el secretario general de UGT, Pepe Álvarez; amigos personales de Rubalcaba, como el exsecretario de Estado para el Deporte Jaime Lissavetzky; otros responsables políticos como Pablo Echenique, y también uno de los fundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero

El Gobierno ha decretado dos días de luto oficial  «en señal de condolencia». Se declaran estas dos jornadas de duelo, en las cuales la bandera nacional deberá ondear a media asta en todos los edificios públicos y buques de la Armada.

Los principales partidos de ámbito nacional, salvo VOX, decidieron suspender los actos de campaña electoral previstos para este viernes en señal de duelo. Mariano Rajoy suspendió los dos actos que tenía este fin de semana en Galicia, igual que el expresidente Rodríguez Zapatero, que este sábado también tenía un acto en la comunidad. 

Quinta capilla ardiente en el Congreso

La de Rubalcaba es la quinta capilla ardiente que acoge la Cámara Baja en la reciente historia democrática de España. Con anterioridad, el Congreso fue el lugar escogido para despedir a dos expresidentes del Gobierno, un presidente del Congreso y un «padre» de la Constitución.

La primera ocasión fue en julio del 2007 cuando se velaron los restos mortales de Gabriel Cisneros, exdiputado del PP, que fue vicepresidente del Congreso y uno de los «padres» de la Carta Magna de 1978.

Menos de un año después, en mayo del 2008, se instaló la capilla ardiente del expresidente del Gobierno de UCD Leopoldo Calvo-Sotelo, y ya en marzo del 2014 la Cámara hizo lo propio con el primer presidente de la democracia, Adolfo Suárez.

La última ocasión en la que se velaron los restos mortales de un político fue en diciembre del 2017, con el fallecimiento del que fuera presidente del Congreso entre el 2004 y 2008, el socialista Manuel Marín.