Corea del Norte afronta una catástrofe humana ante la peor sequía de su historia reciente

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

El líder norcoreano, Kim Jong-un
El líder norcoreano, Kim Jong-un EFE | SERGEI ILNITSKY

13 may 2019 . Actualizado a las 07:14 h.

Las autoridades norcoreanas han comenzado a constatar los primeros efectos de la peor sequía registrada en el país desde que comenzó a recopilar datos climatológicos, según ha advertido la televisión oficial del régimen en un especial informativo.

El período de sequía registrado de enero hasta mayo ha contabilizado 54,4 milímetros de precipitaciones de promedio, solo un 42,3 % de lo recibido en años anteriores. «Se espera que el promedio de precipitaciones en todo el país en el período de enero a mayo se registre como el más bajo desde que comenzó la observación del clima», ha hecho saber la televisión estatal sin ofrecer más detalles, incluso cuándo el país comenzó a recabar dichos datos, de acuerdo con la información recopilada a su vez por la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap.

La situación puede llegar a tintes catastróficos en un país donde un 40 % de la población, unos diez millones de personas, están al borde de la hambruna, según el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Un informe conjunto concluye que el año pasado Corea del Norte produjo la menor cantidad de alimentos de la que se tiene constancia.

Corea del Sur está formulando planes para proporcionar ayuda alimentaria al Norte y mantener vivo el proceso de paz con Piongyang, actualmente estancado.