EE.UU. da otra prórroga de 90 días a sus empresas para seguir trabajando con Huawei

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Hannibal Hanschke | Reuters

La Casa Blanca autoriza vínculos comerciales con el fabricante chino al menos hasta febrero

20 nov 2019 . Actualizado a las 22:07 h.

Estados Unidos vuelve a dar otra prórroga a las empresas tecnológicas del país para que puedan seguir haciendo negocios con la china Huawei al menos durante otros 90 días. Desde que el pasado mes de mayo la administración Trump decretó un veto que impedía mantener vínculos comerciales con este fabricante, ha habido ya tres moratorias que posponen una decisión polémica que amenaza con limitar en los teléfonos de este fabricante el uso del sistema operativo Android y de todas las utilidades de Google.

La razón para este veto reside en las sospechas que el Ejecutivo estadounidense alberga acerca de la relación del fabricante Huawei con el gobierno de China y la posibilidad nunca demostrada de que sus teléfonos y su tecnología puedan ser utilizados para espiar a los países de Occidente.

Huawei, que poco antes del anuncio de veto en mayo se había convertido en líder de ventas de smartphones en España, tiene una cuota de mercado reducida en Estados Unidos, pero su presencia es fuerte como proveedor de equipos de telecomunicaciones y despliegue de redes inalámbricas en grandes zonas del país. El secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, reconoce que las consecuencias del veto pueden tener repercusiones de difícil solución: «La extensión temporal de la licencia general permitirá a las teleoperadoras seguir prestando servicio a los clientes en algunas de las áreas más remotas de EE.UU., quienes en caso contrario se hubiesen quedado desconectados».