EE.UU. da otra prórroga de 90 días a sus empresas para seguir trabajando con Huawei

La Casa Blanca autoriza vínculos comerciales con el fabricante chino al menos hasta febrero


redacción / la voz

Estados Unidos vuelve a dar otra prórroga a las empresas tecnológicas del país para que puedan seguir haciendo negocios con la china Huawei al menos durante otros 90 días. Desde que el pasado mes de mayo la administración Trump decretó un veto que impedía mantener vínculos comerciales con este fabricante, ha habido ya tres moratorias que posponen una decisión polémica que amenaza con limitar en los teléfonos de este fabricante el uso del sistema operativo Android y de todas las utilidades de Google.

La razón para este veto reside en las sospechas que el Ejecutivo estadounidense alberga acerca de la relación del fabricante Huawei con el gobierno de China y la posibilidad nunca demostrada de que sus teléfonos y su tecnología puedan ser utilizados para espiar a los países de Occidente.

Huawei, que poco antes del anuncio de veto en mayo se había convertido en líder de ventas de smartphones en España, tiene una cuota de mercado reducida en Estados Unidos, pero su presencia es fuerte como proveedor de equipos de telecomunicaciones y despliegue de redes inalámbricas en grandes zonas del país. El secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, reconoce que las consecuencias del veto pueden tener repercusiones de difícil solución: «La extensión temporal de la licencia general permitirá a las teleoperadoras seguir prestando servicio a los clientes en algunas de las áreas más remotas de EE.UU., quienes en caso contrario se hubiesen quedado desconectados».

«El departamento [de Comercio] seguirá vigilando de forma rigurosa las exportaciones de tecnología considerada estratégica para garantizar que quienes quieran amenazar nuestra seguridad nacional no se aprovechen de nuestras innovaciones», remachó.

Para Huawei, la extensión de la moratoria «no tendrá, en ningún caso, un impacto sustancial en sus negocios», aunque sigue considerando que está recibiendo «un trato injusto» por parte del Gobierno Trump.

«La decisión del departamento de Comercio de EE.UU. de incluir a Huawei en su lista de entidades [con las que sus empresas no pueden mantener relaciones comerciales] ha sido más perjudicial para EE.UU. que para Huawei. Esta decisión ha causado un daño económico significativo a las compañías estadounidenses con las que Huawei hace negocios», sostiene el fabricante.

De todos los proveedores estadounidenses de Huawei, Google es el principal afectado, ya que los teléfonos del fabricante chino llevaban hasta ahora preinstalados Android y servicios como Chrome, Gmail, Google Maps, YouTube y la tienda de aplicaciones Google Play. Estos días acaba de poner en el mercado el primer smartphone que no utiliza aplicaciones de Google y recurre como sistema operativo a Android de código abierto.

Huawei vende en España su primer móvil sin aplicaciones de Google

 

La tecnológica china Huawei lanzó este lunes en España el modelo de móvil Mate 30 Pro, el primero de la compañía que ya no incluye las aplicaciones de Google preinstaladas y cuyo sistema operativo es el Android de código abierto, según informaron fuentes de la compañía.

Este nuevo dispositivo de Huawei solo podrá ser adquirido por el momento en la tienda bandera que la marca tiene en Madrid, según las fuentes de Huawei, que no han precisado si las aplicaciones de Google se podrán instalar a posteriori en el móvil.

El pasado 3 de octubre, el vicepresidente de Huawei Mobile Services para Europa, Jaime Gonzalo, afirmó en Madrid que la compañía había revisado el lanzamiento del Mate 30 en Europa en tanto no tuviera una solución para garantizar el mayor nivel de seguridad y acceso a todas las aplicaciones necesarias para el usuario.

 

El nuevo móvil de Huawei no traerá las aplicaciones de Google instaladas

Javier Armesto

El fabricante chino dará un sistema alternativo para descargar otras apps populares como WhatsApp, Facebook o Instagram

La guerra entre el Gobierno estadounidense y el gigante tecnológico chino Huawei entra en una nueva dimensión. El segundo fabricante de smartphones del mundo presentó hoy en un evento global celebrado en Múnich su nuevo teléfono inteligente, el Mate 30, que no llevará preinstaladas las aplicaciones de Google Mobile Services (GMS), lo que incluye Gmail, YouTube, Maps y el navegador Chrome, entre otras. Tampoco podrá acceder a Google Play, la tienda de aplicaciones de Google, pero sí tendrá su equivalente de Huawei, App Gallery, aunque en esta tampoco se podrán encontrar aplicaciones populares como WhatsApp, Facebook e Instagram.

Seguir leyendo

Comentarios

EE.UU. da otra prórroga de 90 días a sus empresas para seguir trabajando con Huawei