ANC y Òmnium llaman a concentrarse esta tarde ante la sede de la Comisión Europea en Barcelona

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

ALBERT GEA | Reuters

Convocan la concentración a las 19.00 horas para expresar su apoyo al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y al líder de ERC, Oriol Junqueras

19 dic 2019 . Actualizado a las 16:21 h.

La ANC y Òmnium Cultural han llamado a concentrarse hoy a las 19.00 horas ante la sede de la Comisión Europea en Barcelona tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), que concluye que el exvicepresidente y líder de ERC, Oriol Junqueras, tenía inmunidad desde que fue elegido eurodiputado, y de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) haya condenado a un año y medio de inhabilitación al presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Bajo el nombre de «Justicia en Europa. Injusticia en el Estado español», ambas entidades han convocado estas concentraciones para expresar su apoyo al presidente de la Generalitat y a Junqueras.

«El Estado español condena y quiere ganar con la judicatura lo que no ha logrado en las urnas. Mientras, Europa decide avalar los derechos de los eurodiputados Junqueras, Carles Puigdemont y Toni Comín», destaca la ANC, que añade que solo los catalanes deciden quién debe ser el presidente de la Generalitat y sus representantes en Europa.

Para Òmnium, la justicia europea ha dado «un nuevo golpe a la justicia española y la ha desautorizado a nivel internacional». Por ello piden la nulidad del juicio del 1-O y la libertad de todos los encarcelados y de los que viven fuera de España.

También consideran inaceptable la inhabilitación de Torra y acusan al TJSC de «atacar la libertad de expresión« del presidente de la Generalitat».