Bruselas llama a rebajar las tensiones en Oriente Medio

I. SÁNCHEZ ARTERO BRUSELAS / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

OLIVIER HOSLET | EFE

Borrell prefiere no posicionarse sobre la naturaleza del derribo del avión ucraniano hasta contar con las conclusiones de la investigación

11 ene 2020 . Actualizado a las 09:29 h.

Tras una semana convulsa en Oriente Medio, Bruselas ha acogido una reunión extraordinaria de los ministros europeos de exteriores para intercambiar impresiones con el fin de rebajar la escalada de violencia en Libia, Irán e Irak y evitar que la situación se siga deteriorando. Los 28 han contado con la presencia del representante especial en Libia de Naciones Unidas, Ghassan Salamé, y el secretario general de OTAN, Jens Stoltenberg. 

Los ministros del ramo han concluido que esta zona del globo no puede permitirse una nueva guerra y han hecho un llamamiento para que todas las partes calmen las tensiones. Según el alto representante, Josep Borrell, la situación tiene carácter regional y ha recibido el mandato para «desplegar acciones diplomáticas para aliviar tensiones, respaldar el diálogo político y buscar una solución política». 

Según ha explicado el jefe de la diplomacia europea tras la reunión, Ghassan Salamé les ha advertido de los riesgos del terrorismo en Libia, con una presencia cada vez más nutrida de combatientes provenientes de Siria y Sudán. Así, también ha insistido en el problema migratorio que podría suponer un exilio masivo hacia Europa de los 700.000 subsaharianos que se encuentran trabajando en la actualidad en Libia. También ha hecho hincapié en la desestabilización en la zona y en la presencia de nuevos actores, como es el caso de Rusia y Turquía, y la modificación de la situación geopolítica que puede implicar. 

Durante las cuatro horas que ha durado el Consejo, el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés) también ha estado presente este viernes. Este acuerdo internacional sobre el programa nuclear de Irán está en peligro. Borrell ha lamentado que Estados Unidos se haya salido del acuerdo, pero ha insistido en la voluntad de la Unión Europea de salvaguardar el pacto. Para ello ha instado a Irán a cumplir «aquello con lo que se ha comprometido». «Queremos salvar este pacto, porque negociar uno nuevo es un proceso muy complejo», ha concluido el catalán.  

Con la tragedia aérea del pasado miércoles como telón de fondo, el político español no se ha librado de la pregunta del día, después de que algunos medios publicasen que el derribo del avión ucraniano podría tratarse de un error iraní. Borrell ha hecho alarde de su puesto al frente de la diplomacia europea evitado posicionarse sobre el accidente. Ha subrayado que se está llevando a cabo una investigación y, por tanto, considera que es una irresponsabilidad hablar sin conocer las conclusiones de la misma.